www.paquebote.com > JOSE LUIS MORENO PESTAÑA
¿Qué efecto tuvo la Guerra Civil española en la vida filosófica? Este libro analizaos efectos de la contienda en la trayectoria de los filósofos. Posteriormente, reconstruyea dinámica específica del campo filosófico centrándose en tres debates: uno, el de los años 40;tro, el de la década siguiente; y, finalmente, el que recupera los problemas discutidos a finalese los años 60. Con cada uno de ellos, el autor muestra las líneas de fuerza que ordenaban unampo filosófico obsesionado por la enorme figura de Ortega y Gasset.sta obra muestra cómo las reconstrucciones sociológicas e históricas ayudan a comprenderon mayor intensidad el trabajo filosófico.
Foucault y la política, propone un estudio claro y accesible del pensamiento político de Michel Foucault, a partir de un análisis del conjunto de su obra e intentando vincular la experiencia [...]
En este libro se plantea una investigación sumamente novedosa, basada en una minuciosa investigación empírica, sobre un asunto que ha adquirido gran relevancia en los últimos años: los trastornos alimentarios y sus condicionantes sociales y culturales. Desde una sofisticada perspectiva sociológica, se presta especial atención a las relaciones de género, a las diversas culturas de clase y a la relación que la sociedad mantiene con el medio terapéutico. A lo largo de sus páginas se explora qué se considera “trastorno alimentario”, tanto por parte de los especialistas, como de las afectadas y de sus allegados. Además, se reconstruye la cultura de la alimentación de un grupo significativo de personas afectadas y de sus entornos familiares con el fin de analizar qué razones sociales hacen que se comience a restringir la ingesta de alimentos y por qué, como consecuencia de ello, se genera un conflicto con aquellos con los que se comparte la vida cotidiana. Por último, el libro se pregunta qué prácticas sociales —entre ellas, aunque no sólo, las terapéuticas— permiten superar los trastornos alimentarios y defenderse de las presiones corporales que emanan de los mercados de competencia corporal. El libro —y de ahí su título— plantea cuestiones importantes sobre los problemas filosóficos de ética y política del cuerpo, apoyándose en autores como Maurice Merleau-Ponty, Michel Foucault, Erving Goffman y Pierre Bourdieu.
“Pocas veces un intelectual ha metabolizado con mayor facilidad el pensamiento y la realidad, la crítica política y la acción.” Vicente Verdú OBRAS DE JESÚS IBÁÑEZ EN S.XXI - Del algoritmo al sujeto. - Perspectivas de la investigación social - El regreso del sujeto - Más allá de la sociología - El grupo de discusión: teoría y crítica - Por una sociología de la vida cotidiana
Los análisis históricos y sociológicos suelen acompañar los textos sobre los filósofos como una simple cronología que informa de la venida al mundo del genio, de sus avatares humanos y de la irrupción de sus fulguraciones intelectuales. Únicamente cuando se trata de atacar a un filósofo comienzan a invocarse los procesos socio-históricos en los que se gestó su pensamiento. Para un filósofo, esto suele ser síntoma de que su pensamiento caducó con el tiempo que lo vio nacer. El resultado es bien conocido: el ditirambo para escenificar las devociones; el sociologismo y historicismo más vulgares para arrinconar a los enemigos. Frente a tal tradición, este es un libro sobre los procesos que producen a un filósofo y a sus creaciones: su origen de clase, su capacidad para jugar bien el juego que debe jugarse, su habilidad para engrandecer retóricamente sus recursos intelectuales. José Luis Moreno Pestaña nos sitúa ante un hombre estigmatizado al que su autoexigencia intelectual le permitirá liberarse de angustias vitales y obstáculos sociales y convertirlos en fuente productiva de una enorme inteligencia. Y es que la experiencia social y la producción intelectual se encuentran íntimamente unidas, incluso en los universos más autónomos de la creación cultural. Si un gran pensador no es tanto un genio que merece comentario arrebatados como un individuo capaz de conciliar, con una perspectiva propia, mundos teóricos diversos, de trabajar su experiencia social sin descanso hasta encontrar un sesgo propio, este libro ayuda a comprender algo de cómo Foucault llegó a serlo.