9788418332951
Miles Gloriosus
José Luis Alonso de Santos
Editorial: uvedebe Fecha de publicación: 03/04/2023 Páginas: 260Formato: , 21 x 13,5 cm.
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Esta obra contiene las técnicas de la escritura dramática, a partir del análisis de los principios teóricos y poéticos de la escritura teatral, y construye, con una finalidad pedagógica, un puente entre las raíces sociales y culturales de la historia del teatro y la actualidad del arte escénico. Desde la Poética de Aristóteles ningún intento de definir los elementos y las leyes internas o externas que rigen la estructura dramática había sido tan detallado y completo. A lo largo de los cincuenta capítulos de que consta la obra se tratan los diferentes temas (estructura dramática, el personaje, el lenguaje, el proceso filosófico...), analizando el conjunto de variables que intervienen en la definición de cada elemento: etimología, dimensión polisémica, trayectoria semántica, fundamentos culturales y sociales, etc. Es un libro fundamental también para los interesados en los guiones de cine y televisión.
La obra de teatro emblemática de los 80 y de la "movida".
Situada en el Madrid de los años 80, Bajarse al moro es una comedia de jóvenes que buscan su sitio en el mundo. Con humor e ironía, no exentos a veces de amargura, José Luis Alonso de Santos nos muestra a unos personajes que se debaten entre la marginalidad y la integración, así como el lenguaje vivo de la calle, el habla coloquial y la jerga marginal de una parte de la juventud, reflejo de la realidad social de una época.
Federico, un informático, y Roberto, profesor de instituto, son dos amigos que comparten piso y, además, un mismo pasado y un complicado presente. Ambos estuvieron casados con Carmela y en la actualidad ambos se disputan a la misma mujer: Nines, la vecina. La situación origina una serie de enredos y malentendidos que complican la trama, en tono de humor.
Júpiter, dios enamorado de Alemena, aprovecha la ausencia de su marido Anfitrión y toma el aspecto físico de este para engañar a su esposa. Le acompaña en la aventura su hijo Mercurio, asumiendo el papel de sirviente leal que adopta el aspecto de Sosia, criado de Anfitrión.
El regreso de los auténticos Anfitrión y Sosia desata un juego de enredos lleno de ironía en el que se ponen en cuestión identidades y diferencias, equívocos y situaciones típicamente plautinas, que complican la trama escénica hasta el desenlace final con el parto de dos gemelos por Alemena: Hércules e Ificles.
Esta función se estrenó en el Teatro Romano de Mérida el 26 de julio de 1996.
Esta obra está escrita pensando que los actores que la representen sean adolescentes o jóvenes. Respondo así a la petición que tantas veces me han hecho desde los centros educativos y otros foros. Puede ser interpretada también por actores de otras edades, pero yo me he imaginado a actores muy jóvenes cuando veía, con los ojos de mi imaginación, encarnarse sobre un escenario los personajes que iba escribiendo.
Por ello he tratado de crear, ante todo, una fiesta teatral para jóvenes.
Aunque estamos hablando de un tema muy serio como «la guerra», y defendiendo los valores de la «no violencia» en todos los territorios de la vida, la puesta en escena y la interpretación, canciones, etc., han de tener un carácter festivo y jocoso.
José Luis Alonso de Santos
La primera de las dificultades con que se encuentra hoy una persona de nuestra sociedad es el paro, que llena de angustia e incertidumbre a sus víctimas. Mucho más aún a las mujeres, que gozan teóricamente de igualdad de oportunidades con el hombre, pero que una serie de obstáculos limitan y dificultan esos derechos. Mujer que lucha, además, para no repetir los esquemas de dependencia del pasado, y no encuentra un nuevo modelo de convivencia que le permita tener una relación positiva con el otro sexo, pagando así un alto precio por su independencia.
De todo ello habla esta obra, y de la amistad en medio de esa situación, que creará los vínculos que permitan a nuestras protagonistas sobrevivir en este marco hostil. Con el humor como estilo unificador y vehículo de comunicación con el espectador. Burlarnos de nosotros mismos es el gran bálsamo para los doloridos espíritus que viven, con perplejidad, la diferencia entre nuestros fantásticos deseos y la dura realidad de cada día.