www.paquebote.com > JORGE RIECHMANN
A menudo se estigmatizan las reflexiones más críticas sobre la crisis ecosocial actual con etiquetas como catastrofismo o colapsismo (al autor de este volumen le han llegado a hacer reo de lumpen-leninismo pachamamista y maltusianismo apocalíptico, entre otras lindezas). Así, se ignora tanto la necesidad de analizar sin autoengaños los elementos catastróficos de la situación presente como las elaboraciones más en positivo que también se proponen desde aquellas posiciones. Dentro de este último apartado (propuestas en positivo) hay que situar el libro Simbioética como un esfuerzo por avanzar hacia una reforma intelectual y moral que, sin abdicar de la lucidez analítica, proporcione herramientas para la construcción cultural que necesitamos. La teoría Gaia, sobre todo, proporciona un buen cimiento para esa construcción en el mundo occidental: buen suelo para alzar ecosofías y culturas amigas de la Tierra. «Muy cierto es que el gran milagro es la naturaleza misma, pero el hombre todavía es demasiado niño para darse cuenta», escribió Joan Maragall. La clase de esperanza que puede anclarse en estas perspectivas no se refiere a lo inmediato, pero a cambio es fuerte y sus raíces llegan muy hondo. La simbioética de Riechmann es el desarrollo de posiciones morales de amor compasivo congruentes con lo que de hecho (ontológicamente) somos: holobiontes en un planeta simbiótico. Sería la vertiente moral de una reflexión que, en lo político, se ha articulado como ecosocialismo descalzo. Y es que se trataría, como apuntan los compañeros y compañeras de la Agenda Latinoamericana, de avanzar «desde la Patria Grande hacia la Patria Mayor»: la Madre Tierra.
Entre 1950 y 1990 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la democracia. Entre 1990 y 2005 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la sustentabilidad. Pero, a la hora de la verdad, ninguna de esas dos compatibilidades existe. Y desde la “salida” de la crisis económica que comenzó en 2008 han caído todas las máscaras… Por eso, se diría que la cuestión del ecosocialismo vuelve a estar hoy sobre la mesa de debate, y con más urgencia que nunca. Esta corriente de pensamiento y praxis habla de democratizar, desmercantilizar, regular el metabolismo entre sociedad y naturaleza, orientar la política hacia el bien común y los bienes comunes. Para salir con bien de este “Siglo de la Gran Prueba” que estamos atravesando, necesitamos un marxismo sin productivismo, y un ecologismo sin ilusiones acerca de supuestos “capitalismos verdes”. Jorge Riechmann, ya implicado en la traducción del Manifiesto ecosocialista, plasma en este volumen (que ahora se presenta en una tercera edición revisada y ampliada) su reflexión sobre ecosocialismo.
Z (de Zercedilla, que era como se escribía Cercedilla en el siglo XVIII) dice ser un poemario escrito entre 2018 y 2020, en un momento importante en la desglobalización personal de su autor. ¿Quién es ese autor que se desglobaliza, que tiene la necesidad de desaprender y que desde los altos de la sierra de Guadarrama entona una exhortación a la salvación del ser humano? Pues nada más y nada menos que Jorge Riechmann (1962). El más precoz y persistente de nuestros poetas de la conciencia crítica, desde un rincón de un mundo que está en período de descuento, plantea abiertamente que "Nada de lo que está ocurriendo / importa más que la descongelación del permafrost / o la acidificación de los océanos". La destrucción es imparable: eso lo sabe el poeta que asiste a su consumación y que pide perdón por un capitalismo tan letal que borra los caminos al futuro tanto como el regreso al pasado. Riechmann, fiel a su ética ecologista, propone lo simple, lo lento, lo natural, y lo aplica a su propio poetizar: "Todo se ha vuelto tan sencillo / que el grito / ya solo sabe callar". Si ya no está en nosotros salvar el mundo.
A modo de libro manifiesto, de collage de verdades como puños y de aforismos tan brillantes como desoladores, este nuevo libro de Jorge Riechmann es un verdadero mazazo a nuestra conciencia. Como se dice en algunos de los preámbulos, si nos tomáramos el asunto del cambio climático con la debida seriedad no podríamos pensar ya en otra cosa porque «todo lo demás resultaba irrelevante». Y la magia verbal que remueve conciencias, y mete el escalpelo «entre los pliegues de la fe en el dinero, la guerra y la técnica», por tal vez el poeta comprometido más brillante de la poesía contemporánea.
¿Qué consecuencias socioeconómicas traerá consigo el cambio climático? ¿Podemos preverlas y anticiparnos? ¿Estamos preparados para cambiar nuestra forma de vida y conseguir que el planeta no se convierta en un ?cocedero?? Estamos en una situación de emergencia climática que requiere medidas contundentes. Jorge Riechmann desglosa en este ensayo las claves de cómo los cambios que ya se están produciendo en el planeta, y los que están por venir, pueden generar aún mayor desigualdad. Las emisiones de CO2, el consumo de energía y, en definitiva, nuestro estilo de vida está poniendo contra las cuerdas la civilización, y quizá la supervivencia de la especie humana. Una obra decisiva que desgrana con datos científicos, económicos y sociales la situación en la que nos encontramos y que nos permitirá afrontar los retos que desde hoy se plantean a nivel global.
Jorge Riechmann. Ensayista, escribe poesía, actúa en cuestiones de ecologismo social y enseña filosofía moral y política en Madrid (UAM). Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila 2013). Sus poemarios más recientes soná Himnos craquelados (Calambur, 2015), Ars nesciendi (Amargord, 2018) y Grafitis para neardentales (Eolas, 2019).á Entres sus ensayos más recientes se cuentan Autoconstrucción (Catarata, 2015), ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologist
«Si lo que se avecina es una barbarie a fuego lento (Anselm Jappe), marcada por la proliferación de estrategias desesperadas de supervivencia antes que por formas de solidaridad, ¿no habría que intentar empezar a buscar las bases para construir una salida a la barbarie? Las autoras y autores que hemos colaborado en este libro sabemos que sí hay puntos de apoyo donde comenzar, pues este esfuerzo se apoya en un ingente trabajo previo: más de medio siglo de análisis y propuestas socio-ecológicas, a partir de 1962, aquel año tan especial que vio la publicación de Our Synthetic Environment de Murray Bookchin y Silent Spring de Rachel Carson. Pero además, de manera más inmediata, este libro prolonga tres proyectos colectivos anteriores: dos números monográficos de la Revista de Economía Crítica bajo el título común de Pensar la transición (16 y 17) y el libro Los inciertos pasos desde aquí hasta allá: alternativas socioecológicas y transiciones poscapitalistas (Eds. de la Universidad de Granada 2014). En su conjunto, esta colección de varias decenas de ensayos provee una buena caja de herramientas que ayudará a avanzar en una tarea compleja: cobrar conciencia de nuestra situación real y construir alternativas socioecológicas con opciones para evitar las peores trayectorias a las que ahora el BAU (Business As Usual, seguir haciendo las cosas como las hacemos ahora) nos está empujando con fuerza.»