978-84-16154-73-9
El millor equip de la història
Jordi Costa
Editorial: Ara Llibres Fecha de publicación: 09/02/2017 Páginas: 180Formato: Rústica
www.paquebote.com > JORDI COSTA
OTROS GENERALES AGUILAR.
Un combativo, riguroso y muy personal recorrido por el underground español.
Un relato apasionante y fragmentario de la Contracultura desde sus utópicos inicios hasta el desencanto, desde su génesis sevillana en clave de mestizaje flamenco-psicodélico hasta un presente donde el universo youtuber ha generado sus propios monstruos millennial, pasando por la ofensiva oficial contra el movimiento hippie en la Formentera de finales de los sesenta.
Una memoria sentimental que indaga en las estrategias de resistencia que subyacen al salvaje cómix underground, la poética musical de Jaume Sisa y Vainica Doble y los imaginarios de Almodóvar, Iván Zulueta, Eloy de la Iglesia o Carles Mira, entre otros, y explora los inquietantes puntos de contacto entre esa nueva sensibilidad y los discursos de poder: ¿Es la Iglesia del Palmar de Troya una construcción camp? ¿Cómo suena el monólogo interior del flower power según José María Carrascal? ¿Está encriptada la Historia de España en las pistas de baile de las discotecas? ¿Se puede ser legionario y hippy?
Jordi Costa se pregunta qué fue de la promesa contracultural, malograda a la sombra de la Cultura de la Transición. Al trazar fascinantes puntos de unión, da cuenta de la trascendencia de ese cadáver exquisito que, con una regeneradora y poética irracionalidad como motor y con la oposición política al franquismo como ocasional compañera de viaje, «avanzó como una sola fuerza en busca de la materialización de diversos ideales de transformación», hasta morir «víctima de un supuesto fuego amigo».
¿Te imaginas un festival del humor donde no se ríe nadie? Este libro no solo lo imagina, además trata de explicar por qué no sería un fracaso, sino, más bien, la posibilidad de una nueva forma de comedia. Hace casi diez años un buen puñado de los críticos y humoristas más importantes de nuestro país unieron sus fuerzas, en forma de textos y viñetas, para rastrear las últimas mutaciones que estaba experimentando el humor a través de la parodia, la incomodidad o el vacío. El «posthumor» fue el término que crearon y Andy Kaufman, Bill Murray, los Monty Python, Judd Apatow, Aki Kaurismaki, Stephen Chow, Jerry Seinfeld, los hermanos Farrelly y Takeshi Kitano algunos de los nombres que lo encarnarían. Desde entonces han pasado muchas cosas en las fronteras del humor ?el ataque terrorista a la redacción de Charlie Hebdo, las condenas a tuiter@s español@s bajo el amparo de la Ley Mordaza, los periódicos calentones colectivos en redes sociales, el último monólogo de Hannah Gadsby? que nos han hecho ver la necesidad de reeditar estas ideas y sumar aportaciones nuevas que las enlacen con los debates actuales sobre la ética del humor: ¿debe el cómico plantearse quién le ríe los chistes?, ¿qué efectos tuvieron tantos chistes a costa de Monica Lewinsky?, ¿puede el humor ser constructivo?