9788491487036
Retratos seculares «David Hume y John Stuart Mill sobre el significado de la religión»
Joaquín Jareño Alarcón
Editorial: Dykinson Fecha de publicación: 18/07/2018 Páginas: 235Formato: 21 x 15 cm.
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El relativismo ha sido una de las cuestiones más fecundas y recurrentes en filosofía desde la discusión del Protágoras platónico hasta nuestros días. En Filosofía de la Ciencia, los hitos más recientes e influyentes han sido los trabajos de Kuhn y Feyerabend, manifestados en sus exploraciones sobre la inconmensurabilidad y los problemas semánticos asociados. Completa esta obra la indeterminación de la traducción, de Quine, idea que desde la Filosofía del Lenguaje ha dado lugar a una extensa discusión sobre los límites de la comprensión intercultural, avalando en un cierto sentido el relativismo en Antropología. Pero las dificultades planteadas al relativismo nos ponen sobre la pista de una reivindicación de nuestra capacidad racional y las aspiraciones a un conocimiento sólido de la verdad.
Los medios de comunicación se han convertido en los últimos tiempos en el referente fundamental para la discusión pública. Precisamente por su importancia y lo delicado del lugar que ocupan, se hace necesaria una reflexión sobre las exigencias éticas que debe asumir el profesional de la información. El papel que éste juega en la promoción y defensa de las libertades ha adquirido en la actualidad una relevancia que pone de manifiesto la necesidad de una sólida formación moral para ejercer con rigor la profesión, puesto que ésta se ha convertido en un servicio público insustituible, pieza fundamental para hacer efectivo el sistema democrático. Este libro va dirigido a un público amplio, pero resulta de especial interés para estudiantes y profesionales del mundo de la información y la comunicación.
Joaquín Jareño Alarcón Doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia. Master of Science por la London School of Economics (Londres) y Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge. Autor del libro Religión y Relativismo en Wittgenstein (2001) y coautor de Humanidades para un Siglo Incierto (2003) y Miradas Sobre Europa (2006). Ha publicado igualmente diversos artículos sobre epistemología y ética. Actualmente es profesor de las asignaturas de Humanidades y Ética y Deontología Profesional en la Universidad Católica San Antonio, de Murcia.
La cultura contemporánea occidental, aunque depende en sus fundamentos de raíces profundamente cristianas, se ha visto sustancialmente influida por una reinterpretación de los mismos a la luz de lo que ha sido denominado pensamiento moderno. Este puede ser caracterizado como un proceso histórico-cultural en el que se ha ido desarrollando un progresivo antropocentrismo asentado en la reivindicación de las capacidades de la razón humana, así como en los avances de las ciencias naturales y las conquistas de la tecnociencia. Aunque algunos de estos elementos ya se advierten en el pensamiento renacentista, es con Descartes con quien apropiadamente se puede afirmar que surge la Filosofía moderna, que tendrá su epígono final en el panlogismo hegeliano. El estudio de esta etapa de la filosofía nos puede permitir comprender mejor las claves de nuestra sociedad del siglo xxi, deudora convencida de las ideas que promocionaron los pensadores que llamamos modernos, y que anhela en la actualidad ofrecer una centralidad definitiva a un ser humano en per¬manente aspiración a la autotrascendencia.