logo paquebote
44 libros encontrados buscando autor: Ignacio Arellano

www.paquebote.com > Ignacio Arellano

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-967280-58-6

Paradigmas estructurales en la poesía clandestina del Siglo de Oro. (Ensayo de un catálogo)

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 298
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 46,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

En el marco del proyecto de investigación «La burla como diversión y arma social en el Siglo de Oro (II). Poesía política y clandestina. Recuperación patrimonial y contexto histórico y cultural» (AEI/FEDER, UE, PID2020-116009GB-I00), del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) del Gobierno de España, este volumen aborda una serie de paradigmas compositivos que estructuran numerosos poemas de sátira política y clandestina, los cuales muestran una riqueza de medios expresivos y de modelos paródicos que desmiente el rutinario desprecio con que a menudo se ha juzgado este corpus tan mal conocido y de tan grande interés histórico, cultural, social, político y literario.
El volumen presente indaga en esta variedad de modelos, complementando de manera significativa las antologías previas que recuperan textos correspondiente a los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II (Poesía de sátira política y clandestina, I y II, Nueva York, IDEA, 2023), aportando un documentado catálogo, con numerosas referencias de manuscritos y textos, comentarios de los distintos paradigmas (testamentos, oraciones, epistolas, modelos parateatrales, pronósticos, juegos varios, etc.), e insertándolos en el marco general de las circunstancias de transmisión de los textos citados y de sus objetivos políticos.
La segunda parte ofrece una antología esencial de poemas representativos de las distintas categorías, con un aparato de notas que permite comprender, si no todas, muchas de las referencias, a menudo crípticas, que los locutores hacen a la situación que critican.


ÍNDICE

Primera parte. Paradigmas compositivos y poesía clandestina

Paradigmas compositivos
Pasquines
Epitafios
Oraciones

1. Padrenuestro
2. Ave María
3. Otras oraciones

El paradigma de las piezas de títulos de comedias
Minicomedias y otras fórmulas «dramatizadas» o parateatrales
Diálogos, coloquios y series de preguntas/respuestas
El paradigma de los memoriales
Paradigma del testamento
Pronósticos, oráculos, profecías y reportorios
El paradigma epistolar
Consejos y documentos
Otros paradigmas menos frecuentes

Adivinanzas — Juego de naipes — Recetas e informes médicos — Sueños y visiones — Celebraciones: máscaras y exequias. Elementos emblemáticos, empresas y divisas — Cuentos — Gaceta o parte de noticias — Procesión — Hablillas del mentidero — Vayas — Pregón — Lección de gramática

Final

Segunda parte. Antología

Pasquines — Epitafios — Oraciones — Piezas de títulos de comedias. Minicomedias y otras variaciones parateatrales — Diálogos, coloquios y series de preguntas/respuestas — Memoriales — Testamento — Oráculos y profecías — El paradigma epistolar — Consejos — Adivinanzas — Juego de naipes — Recetas médicas — Sueños — Procesión

Bibliografía


ISBN:

978-3-967280-31-9

Judas en el teatro del Siglo de Oro. Anónimo: Comedia del nacimiento y vida de Judas. Damián Salucio del Poyo: La vida y muerte de Judas?Antonio de Zamora: Judas Iscariote

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: X + 382
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 78,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Nuestro teatro de los Siglos de Oro llevó a las tablas la figura de Judas Iscariote y representó sus perversas acciones. Aunque parece que ninguno de los autores más aclamados se ocupó de su figura, han sobrevivido tres notables piezas dramáticas en torno a Judas, que pertenecen a tres momentos distintos y significativos de la historia teatral áurea. Del periodo de formación de la Comedia, en la década de los ochenta del siglo XVI, se conserva una obra anónima con el título de Comedia del nacimiento y vida de Judas. Del momento en que ya se ha constituido plenamente la comedia religiosa barroca, tras la primera década del XVII, contamos con un extenso y ambicioso drama atribuido a Damián Salucio del Poyo, La vida y muerte de Judas. Y del periodo final, a comienzos del siglo XVIII, ha llegado hasta nosotros el Judas Iscariote de Antonio de Zamora, en la estela calderoniana.

En la recuperación del patrimonio teatral español no todo van a ser piezas magistrales de los grandes autores. Por su interés escénico y cultural, los editores han querido presentar al lector en un solo volumen estas tres versiones dramáticas de la historia de Judas, con una edición rigurosa de los textos y una anotación concisa y útil que favorezca una lectura ágil. Poco conocidas y estudiadas, son tres comedias que leídas sucesivamente permiten observar la evolución de las técnicas de representación del teatro español en torno a un mismo personaje, a modo de tema con variaciones. En la introducción, el comentario crítico de las obras, acompañado del resumen pormenorizado de las acciones, señala los aspectos principales de estas variaciones.


ISBN:

9788484898825

Dando luces a las sombras: estudios sobre los autos sacramentales de Calderón.

Editorial: Iberoamericana   Fecha de publicación:    Páginas: 257
Formato: 22 x 15 cm.
Precio: 36,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Acercamiento a los autos sacramentales de Calderón, que pretende iluminar algunas de las imágenes, "sombras", de las alegorías calderonianas, examinando sus mecanismos expresivos, particularmente en lo que se refiere a la función del ingenio en la construcción simbólica y en la coherencia de los dobles planos (historial y alegórico) que componen su estructura.


ISBN:

978-3-944244-33-4

La cura y la enfermedad

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Rústica
Precio: 58,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El auto sacramental La cura y la enfermedad fue escrito hacia 1657 y probablemente representado junto con La lepra de Constantino. El punto de partida de la obra es un Lucero infeliz porque siente a la vez amor y odio por la Naturaleza humana. La Naturaleza Humana come el fruto envenenado que Lucero y su secuaz Sombra (Culpa) le ofrecen y cae enferma. Una junta de médicos —Gentilidad, Judaísmo y el Peregrino (figura de Cristo)—, que representa las tres leyes teológicas (natural, escrita y de gracia) ha de sanarla; finalmente será el Peregrino quien la curará mediante su propio sacrificio. La cura y la enfermedad es una meditación sobre el concepto del sacrificio.
Este auto sacramental se ha transmitdio en quince manuscritos y tres impresos. Entre las copias manuscritas se encuentra el apógrafo, la copia en limpio que forma parte de los ya famosos dos tomos de autógrafos conservados en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. El apógrafo sirve como texto base para esta edición.
La cura y la enfermedad es un «broche» de reescrituras. Con él Calderón explota otras obras suyas como El veneno y la triaca, El gran teatro del mundo, El médico de su honra, El divino Orfeo, Eco y Narciso, y El sacro Pernaso.


ISBN:

978-3-944244-30-3

El divino cazador

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 164
Formato: Rústica, 16 x 24 cm.
Precio: 42,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


El divino cazador fue uno de los autos representados en 1642 por la compañía de Antonio de Prado. El tema de la caza sirve de base principal para la alegoría. Antagonista del Príncipe cazador es una fiera (la Culpa) que instiga a los cuatro elementos a la rebelión contra el virrey.
El divino cazador se conserva en un manuscrito autógrafo al que le falta el final. La enmienda más importante es la del título, que era originalmente La fiera de los montes. Parece claro que Calderón prefirió subrayar el protagonismo del héroe salvador, Cristo —divino cazador— frente a la fiera —la Culpa en el auto—, que a pesar de su gran protagonismo dramático, se sitúa en una jerarquía subordinada al Hijo de Dios cuya presencia sacramental celebra el género.
Los editores ofrecen una glosa al auto y discuten también el análisis de Margaret Rich Greer, quien en sus trabajos sobre la alegoría de la caza aboga por una lectura más política del auto.
El libro incluye 44 páginas con el facsímil del autógrafo de la obra.


Del poder y sus críticos en el mundo ibérico del Siglo de Oro

Editorial: Iberoamericana   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: Cartoné, 16 x 24 cm.
Precio: 36,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Analiza cuestiones como la imagen del rey, del privado y del gobernante ideal, los problemas morales derivados de cuestión de la "razón de Estado", y la forma de abordar la crisis política, social, económica o ética, todo ello a través del análisis de la literatura áurea.


ISBN:

978-84-8448-710-4

DOS MITOS ESPAÑOLES EN ESCENA: EL CID Y LA CELESTINA EN LA COMEDIA DEL SIGLO DE ORO.

Editorial: Universidad de Valladolid   Fecha de publicación:    Páginas: 116
Formato: Cartoné, 24 x 18 cm.
Precio: 14,99
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

1ª edición.


Músicos callados contrapuntos. Textos y contextos de la poesía de Quevedo

Editorial: Cenlit Ediciones   Fecha de publicación:    Páginas: 246
Formato: Rústica, 14 x 22,5 cm.
Precio: 21,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

978-84-9940-245-1

El arte de hacer comedias «Estudios sobre teatro del Siglo de Oro»

Editorial: Biblioteca Nueva   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Formato: Rústica, 21 x 13,5 cm.
Precio: 20,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Sobre el libro: Este libro reúne una serie de trabajos que plantean cuestiones centradas en la importancia de las convenciones genéricas para la lectura e interpretación del teatro del Siglo de Oro. Ofrece estudios sobre casos concretos, que van desde la obra cervantina a problemas de canon, pasando por el examen de algunos temas y personajes característicos. Existe en estos artículos un hilo conductor que confiere unidad al conjunto, y que tiene que ver con aspectos genéricos y problemas de recepción, entre ellos los causados por ciertos tópicos sobre el teatro del Siglo de Oro, al que a menudo se le ha exigido lo que a ningún otro tipo de teatro se le exige, y al que se ha cargado con una serie de falsedades que ya es hora de denunciar.
Sobre el autor: Ignacio Arellano, catedrático de la Universidad de Navarra, ha sido titular de la de León y catedrático de la de Extremadura, además de profesor visitante en numerosas universidades de todo el mundo. Miembro del Consejo de Redacción de revistas como Ínsula, Edad de Oro, Criticón…, y director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en donde dirige un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro. Es autor, editor y compilador de numerosos libros sobre literatura española y artículos en revistas científicas.


ISBN:

9788492518722

VIDA Y OBRA LOPE DE VEGA

Editorial: Homolegens   Fecha de publicación:   
Precio: 21,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.



[1-10]  [11-20]  [21-30]  [31-40]  [41-44]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal