logo paquebote
10 libros encontrados buscando autor: IOANA GRUIA

www.paquebote.com > IOANA GRUIA

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19231-53-6

Tocar la piel del tiempo. La poesía de Luis García Montero

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La poesía de Luis García Montero, el poeta actual en lengua española con más repercusión internacional, es como los amigos que todos quisiéramos tener: afectuosos, amables, hospitalarios y de una inteligencia al mismo tiempo aguda y bondadosa. Sus versos nos abrazan y a la vez nos instalan en la lucidez, en el complejo, difícil, delicado e ineludible equilibrio entre los sueños y la conciencia de su fragilidad.
Este libro aspira a ser un diálogo con una serie de articulaciones que se establecen y se analizan en la obra de nuestro autor: la poética de la piel, la corporeización del tiempo, el bestiario íntimo y el ritmo del mar. Se trata de núcleos de significación íntimamente unidos a temas como el amor, la ciudad o la conversación con nosotros mismos y los demás. En cuanto a la elección del título de este libro, estoy convencida de que una característica que me parece fundamental en la poesía de Luis García Montero es también algo que todos hacemos en la vida: tocar la piel del tiempo, a través de los cuerpos pero también de la literatura y las distintas formas de arte.
Ioana Gruia (Bucarest, 1978) es autora de El sol en la fruta (Renacimiento, Premio Andalucía Joven de Poesía, 2011), Carrusel (Premio Emilio Alarcos, 2016), La luz que enciende el cuerpo (Premio Hermanos Argensola, 2021) y de las novelas La vendedora de tiempo (Espuela de Plata, 2013, prólogo de Luis García Montero) y El expediente Albertina (Premio Tiflos, 2016). La luz que enciende el cuerpo fue votado por dos críticos del suplemento El Cultural como uno de los mejores diez libros en lengua española publicados en 2021 y es finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Se han publicado, en Ecuador y en España, dos antologías de su poesía: El cuerpo cítrico (El Ángel Editor) y Feminista con alma de bolero, que inauguró la colección de literatura escrita por mujeres «Costillas pero no de Adán» del Ayuntamiento de Lucena. Es también autora de los ensayos Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (2009), La cicatriz en la literatura europea contemporánea. Juan Marsé, Hélène Cixous, Norman Manea, Luis García Montero, Ángeles Mora (Renacimiento, 2015) y La literatura comparada, una disciplina hospitalaria. Introducción a la literatura comparada (2021). En octubre de 2020 recibió el premio «Best Poetic Cycle» del Festival Internacional de Poesía Ditet e Naimit de Macedonia del Norte. Obtuvo el premio Federico García Lorca de cuento de la Universidad de Granada en 2007 y fue finalista del mismo premio en la modalidad de poesía en 2002. Es Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada. Su página web es www.ioanagruia.com


ISBN:

9788498951158

Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: Rústica
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.



ISBN:

978-84-15177-79-1

La vendedora de tiempo

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 260
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Silvia tiene más de cincuenta años, el mismo aire que las mujeres de los cuadros de Hopper y un cáncer inoperable. Ha vendido todo lo que tenía para pasar lo que le queda de vida a orillas del mar en una ciudad al otro lado del mundo. Javier, un joven fotógrafo, cuida a Julio, un niño que le pide siempre contar cuentos de piratas y hacer fotos a las palabras. La inesperada historia de amor entre Silvia y Javier y la singular familia que ambos forman con Julio es un aprendizaje desesperado de la felicidad y, para Silvia, la ocasión de poder reinventarse su infancia, cuando jugaba a vender tiempo a cambio de caramelos. La vendedora de tiempo quiere ser una narración vitalista, en la que pasan historias, muchas historias, y los últimos destellos de la vida se exprimen como naranjas. Silvia vive una sexualidad espléndida e intensa y se aferra al cuerpo, al mar y al poder salvador de la ficción.
«¿De dónde viene Ioana Gruia con el aroma nuevo de su poesía y su narrativa? De una parte viene de la misma frontera desde donde escribieron Conrad, Beckett, Nabokov y otros escritores extraterritoriales que eligieron sus lenguas literarias. Por otro lado, viene de la gran literatura rumana, una tradición que hoy podemos disfrutar gracias a las obras de Mateiu Caragiale, Norman Manea, Varujan Vosganian, Mircea Cartarescu o Mihail Sebastian, cada vez más leídas y traducidas a nuestro idioma. Sin embargo, lo mejor es que Ioana Gruia -como Max Aub o Máximo José Kahn- vino al español para quedarse y hechizarnos con sus poemas, relatos y novelas, inquietantes y bellos como las leyendas rumanas». Fernando Iwasaki
Ioana Gruia (Bucarest, 1978). Es investigadora y docente de literatura comparada en la Universidad de Granada. En 2011 ganó el Premio de Poesía Andalucía Joven con el libro El sol en la fruta (Renacimiento, 2011), cuya traducción al francés se publicará próximamente. Es autora además del ensayo Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009) y de las obras Nighthawks (Premio de cuento Federico García Lorca de la Universidad de Granada en 2007) y Otoño sin cuerpo (finalista en 2002 del mismo premio en la modalidad de poesía). La vendedora de tiempo es su primera novela.
De El sol en la fruta se ha dicho: «un poemario impecablemente escrito [...] poemas muy buenos, que poseen a la par emoción e inteligencia» (Antonio Rivero Taravillo, Fuego con nieve, febrero 2012); «no hay otra poética en El sol en la fruta que el asombro, que la pasión del aquí y del ahora, ni otra poética que la del vitalismo radical» (Juan García Única, Adarve, 2013); «un ramo de espléndidos poemas [...], una finísima indagación en la palabra poética» (Ángeles Mora, La estafeta del viento, enero 2013).


ISBN:

9788498959475

Carrusel

Editorial: Visor    Páginas: 68
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

IOANA GRUIA (1978, Bucarest). Es investigadora y profesora de literatura comparada en la Univer - sidad de Granada. Su libro de poemas Otoño sin cuerpo ha sido finalista (2002) del premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada. Con Nighthawks (2007) ha ganado el mismo premio en la modalidad de cuento. Es autora de las monografías Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009) y La cicatriz en la literatura europea contemporánea (Renacimiento, 2016). El sol en la fruta (Renacimiento, 2011) obtuvo el premio Andalucía Joven de poesía y ha sido traducido al francés en la editorial L’Harmattan (2014) y al rumano en la editorial Tracus Arte (2015). Ha publicado también la novela La vendedora de tiempo (Espuela de Plata, 2013). En septiembre 2015 obtuvo el premio de poesía Emilio Alarcos, con el libro Carrusel. Su página web es www.ioanagruia.com
El vértigo del carrusel enseña la ilusión y el desamparo. Conversar con la propia infancia implica descubrir las cicatrices que nos componen. Los temas que aparecen en Carrusel son la infancia en tanto que etapa incorporada a nuestra identidad de adultos, una identidad oscilante entre la celebración y el fracaso, la complejidad de lo femenino, la maternidad, el amor como salvación y también como fractura, el erotismo, la crueldad del mundo contemporáneo y los múltiples otros que habitan nuestra subjetividad.


ISBN:

978-84-9895-443-2

La luz que enciende el cuerpo

Editorial: Visor   Año:    Páginas: 88
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

IOANA GRUIA (Bucarest, 1978) es autora de El sol en la fruta (Premio Andalucía Joven de Poesía, 2011) y de las novelas La vendedora de tiempo (2013) y El expediente Albertina (Premio Tiflos, 2016). Su último libro de poesía publicado es Carrusel (Premio Emilio Alarcos, 2016). «Ahora que la realidad virtual sustituye en los ojos de los consumidores a la experiencia de carne y hueso de los seres humanos, Ioana Gruia nos recuerda que no hay nada más rotundo que un cuerpo. Lo hace desde la conciencia de su cuerpo de mujer, apoyándose en el arte (Hopper, Virginia Woolf, Jacques Brel, los poetas), en sus recuerdos de infancia y en la pulsión de vida que suponen el erotismo y la maternidad. Solo nos compromete de verdad aquello que podemos tocar con nuestras manos. Aunque el cuerpo nos recuerda su cercanía con la animalidad, la poesía ilumina y enciende el cuerpo para descubrir los caminos de la subjetividad, la profunda intensidad de la carne y lo ligero, la intimidad del mundo, esa frontera entre lo privado y lo público que habita la mujer que se mira y nos mira desde una ventana. Este libro está escrito con todo el cuerpo, porque con todo el cuerpo se escucha la realidad. La palabra de esta poeta española nacida en Rumanía es limpia, meditativa y honesta. Su verdad forma parte de nuestra verdad». LUIS GARCÍA MONTERO


ISBN:

978-84-8472-663-0

El sol en la fruta

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 56
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ioana Gruia (Bucarest, 1978) vive en Granada desde 1997. Después de una estancia postdoctoral en París, trabaja como docente e investigadora de literatura comparada en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Es autora de los siguientes libros: Otoño sin cuerpo (finalista del Premio de poesía de la Universidad de Granada Federico García Lorca en 2002), Nighthawks (Premio de cuento de la Universidad de Granada Federico García Lorca en 2007) y Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009).


ISBN:

9788484725480

La cicatriz en la literatura europea contemporánea «Juan Marsé, Norman Manea, Hélène Cixous, Luis García Montero, Ángeles Mora»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 140
Formato: Rústica
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En la Odisea de Homero, Ulises, de regreso a Ítaca bajo una identidad ficticia, es reconocido por su nodriza Euriclea gracias a su cicatriz de la infancia. Este episodio en apariencia discreto proporciona una importante clave de interpretación: detrás del Ulises vencedor hay un Ulises vulnerable. La cicatriz nos devuelve un Ulises cercano y contemporáneo, que lleva en su piel la marca de una herida.
La cicatriz en la literatura europea contemporánea parte de la premisa de que la herida y la cicatriz son núcleos de significación fundamentales en la literatura. El cuerpo, la intimidad, la ciudad y la historia (personal y colectiva) son los espacios donde la herida y la cicatriz llegan a ser visibles. El libro analiza las huellas que por un lado distintas formas de violencia contemporánea y por otro lo que se podría llamar, de acuerdo con la escritora francesa Hélène Cixous, el «pensamiento de la piel», dejan en el cuerpo, en la intimidad, en la ciudad y en la historia, considerados como territorios cicatriciales. La literatura, que en palabras de Cixous, es toda entera una cicatriz, trabaja en el corazón de las contradicciones y de las zonas de sombra, construyendo una verdad ficcional compleja, opuesta a los discursos manipulados de las dictaduras, las formas violentas de poder y los fundamentalismos. A través del análisis de la cicatriz se plantea en filigrana una de las cuestiones más importantes e urgentes de nuestro tiempo, a nivel filosófico, político y social: el vínculo con el otro y la alteridad.
Los primeros tres capítulos, centrados en las figuras fundamentales de Juan Marsé, Norman Manea y Hélène Cixous, reflexionan sobre la «narrativa de la cicatriz» en relación con una historia colectiva convulsa. Los últimos dos examinan una «poética de la cicatriz», de los «refugios» y las «ruinas» en la literatura española contemporánea, a través de las importantes aportaciones de Luis García Montero y Ángeles Mora.
Ioana Gruia (1978, Bucarest). Es investigadora y profesora de literatura comparada en la Universidad de Granada. Su libro de poemas Otoño sin cuerpo ha sido finalista (2002) del premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada. Con Nighthawks (2007) ha ganado el mismo premio en la modalidad de cuento. Ha publicado la monografía Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009). El sol en la fruta (Renacimiento, 2011) obtuvo el premio Andalucía Joven de poesía y ha sido traducido al francés en la editorial L’Harmattan (2014) y al rumano en la editorial Tracus Arte (2015). Es autora también de la novela La vendedora de tiempo (Espuela de Plata, 2013, prólogo de Luis García Montero). En septiembre 2015 obtuvo el premio de poesía Emilio Alarcos, con el libro Carrusel (Visor, 2016). Su página web es www.ioanagruia.com


ISBN:

978-84-1311-505-4

LA LITERATURA COMPARADA, UNA DISCIPLINA HOSPITALARIA: INTRODUCCIO

Editorial: EUSAL(ED.UNIVERSIDAD SALAMANCA   Año:    Páginas: 164
Formato: Rústica
Precio: 14,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


ISBN:

978-84-126236-3-5

LA MUJER DE ROJO «ESCENAS DE UNA PELICULA IMAGINARIA»

Editorial: SONAMBULOS EDICIONES   Año:    Páginas: 70
Formato: Rústica
Precio: 14,00
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.



[1-10]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal