www.paquebote.com > IGORT
El 7 de octubre de 2006, Anna Politkóvskaya fue asesinada en el ascensor de su edificio en Moscú. Ese día quedó desenmascarada la verdadera naturaleza de una dictadura disfrazada de democracia.
• Igort lleva treinta años contando historias, y sus novelas gráficas se han publicado ya en quince países. Algunas de ellas están siendo adaptadas a la gran pantalla. Al mismo tiempo, se dedica a los reportajes en viñetas y a la narrativa.
• Traducción: Regina López Muñoz
Carlos Sampayo firma un trabajo biográfico sobre el conocido pianista lleno de amor por su figura y su leyenda, y las imágenes de Igort aportan su amor por la mitología del jazz y de la creación artística en un sensual ejercicio de melancolía.
Premio Libro de Año, Feria del Libro de Frankfurt 2003
Una historia sólida y de afán clásico que habla de padres e hijos, de mafias, de venganzas y deudas. Igort, histórico de la vanguardia gráfica italiana, reinterpreta las claves plásticas del género negro.
Nápoles, años setenta. Peppino, uno de los sicarios más duros de su generación, se ha retirado y ahora sólo piensa en salir a pescar y en su hijo Nino. Pero cuando éste, también asesino a sueldo, muere en una emboscada, Peppino se verá obligado a vengar su muerte.
Libro del Año en la Feria de Fráncfort de 2003, 5 es el número perfecto se ha convertido en una de las obras más celebradas de Igort desde su publicación. Una historia sobre la amistad, la traición, la venganza y el renacimiento y, en especial, sobre Nápoles, sus calles, rincones y paisajes, con tintes románticos y surrealistas.
Segunda entrega de Cuadernos japoneses, comparte con éste la visión puramente autobiográfica de Igort sobre Japón y mantiene, además, el estilo de libro de viajes que el autor usó en Cuadernos rusos.
Igort prosigue su síntesis del Japón que conoció en el curso de sus numerosos viajes al archipiélago durante los años que trabajó para la industria editorial japonesa, pero se centra en las sensaciones y las experiencias resultantes de su último viaje al país del sol naciente, un recorrido que lo llevó a reflexionar sobre su cultura y a indagar, con una apariencia onírica y metafórica, en la influencia que ésta ha tenido en su vida.
«A lo largo de los años había vuelto en varias ocasiones a Japón, un lugar que ya se me antojaba mi casa. Y, sin embargo, aquélla fue la primera vez que me abandoné a un viaje sin objetivos. No había citas ni reuniones, viajaba por el placer de perderme. Y empecé a entender que tal vez perderse en lugares desconocidos permitía acceder a las estancias secretas de un yo más profundo. Me preparé para acoger lo que el viaje me deparase, como Miyamoto Musashi se preparaba para sus duelos. Con la precisión que deja una puerta abierta al azar, para dar la bienvenida a lo inimaginable. El libro de los cinco anillos me acompañaría.»
Igort
En este tercer volumen, Igort compone un fresco con los autores de culto y nos inicia en el ero-guro, el erotismo grotesco que impregna la cultura nipona.
Así como el primer volumen está dedicado a la industria del manga y el segundo explora la relación espiritual con la naturaleza, el tercer tomo de Cuadernos japoneses nos descubre una corriente oscura e inquietante de la cultura nipona: el ero-guro. De la mano de Igort, asistimos a una serie de encuentros extraordinarios con autores malditos y gurús de las imágenes. Desde Yoshitoshi el cruel, último maestro de las estampas, hasta Suehiro Maruo, pasando por Tadanori Yokoo, amigo, cómplice y diseñador de Mishima, Cuadernos japoneses. Maestros de lo sensorial ilumina las noches turbias de un Japón misterioso y profundo. A través de los recuerdos, Igort abre muchas puertas prohibidas para mostrarnos un Japón fascinante y escondido, apenas conocido en Occidente.