www.paquebote.com > Heráclito
Es probable que Heráclito de Ãëfeso haya sido el más genial de los filósofos presocráticos. Su estilo literario, sentencioso y aforÃstico, desprovisto de todo carácter sistemático, y su estructura conceptual le hicieron ganarse el apodo de Oscuro. También llamado el filósofo llorón, una referencia humorÃstica a su idea de que todo fluyecomo los rÃos, se le supone autor de un libro: Sobre la naturaleza. Este volumen, Los lÃmites del alma, recoge los fragmentos que se han conservado de este enigmático pensador. Agrupados en siete partes (datos biográficos, escritos, el cosmos, el hombre, el alma y la vida humana, los fragmentos probablemente auténticos y los fragmentos apócrifos), encontramos en ellos el pensamiento del filósofo más influyente del estoicismo. -
Los cinco escritos que se recogen aquí conforman una unidad pese a su diversidad aparente por cuanto ilustran de forma impecable tres de las formas en que los griegos de la Antigüedad practicaron la mitografía.
Los tres primeros opúsculos -las Historias increíbles de Paléfato, Heráclito y el Anónimo Vaticano- son básicamente representativos de la exégesis racionalista del mito. Con la obra de Eratóstenes Catasterismos volvemos, del tiempo impreciso del Anónimo, a la época helenística, momento en que se debió de componer esta suerte de astronomía mitológica en la que se narran las conversiones en estrellas de personajes famosos del mito. Por su parte, el Repaso de las tradiciones teológicas de los griegos de Aneo Cornuto, obra que se traduce aquí por vez primera al castellano, ejemplifica la corriente alegórica de análisis del mito.
Traducción y notas de M. ª A. Ozaeta Gálvez. Introducción de de E. Calderón Dorda. Revisada por M. Rodríguez de Sepúlveda.
• ISBN: 9788476726549
• Estado: Bueno, con una arruga en la contracubierta.
• Traducción de Matilde del Pino.
Acostumbramos a considerar a Platón y Aristóteles como la base y en comienzo de la filosofía griega, olvidando que nada se genera de la nada, y que antes de ellos un puñado de geniales pensadores estructuró lo que luego sería el pensamiento occidental.
Con el título de Textos presocráticos, este libro presenta la totalidad de los fragmentos conservados de Heráclito, Parménides y Empédocles, según la edición de Diels-Kranz, que comprende una de las mayores colecciones de testimonios y textos de la antigüedad.