9788413373973
El americano
Henry James
Editorial: Verbum Fecha de publicación: 21/10/2020 Páginas: 350Formato: , 19,5 x 14 cm.
www.paquebote.com > Henry James
Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916) llevaba viviendo tres años en Londres cuando, en 1878, le encargaron escribir una bibliografía crítica de Nathaniel Hawthorne (Salem, 1804-Plymouth, 1864). Hawthorne apareció en 1879, y el autor de La letra escarlata fue el único americano que entonces mereció el honor de ser acogido en un colección dedicada a los clásicos anglosajones.
La biografía de Nathaniel Hawthorne, contada por un admirador de excepción, Henry James, que no compartía ni los principios ni el modo de vida del maestro, es una apasionante meditación moral y literaria. La historia de Hawthorne, de la Nueva Inglaterra profunda al consulado de Liverpool y el regreso al origen tras vivir fugazmente en Florencia y Roma, donde escribiría su última novela, El fauno de mármol, le sirve al neoyorquino y moderno James para plantearse lo que significaba escribir en América y escribir en Europa. A ojos de James, Europa ofrecía lo que un novelista necesita: un mundo con vida social, instituciones enraizadas y tradiciones poderosas. La paradoja es que, no muchos años después de la muerte de James, la tradición angloamericana dominaba la narrativa europea, gracias, entre otras cosas, a autores fundamentales como Henry James y Nathaniel Hawthorne.
Henry James, hijo de un destacado teólogo y profesor norteamericano del mismo nombre, y hermano menor del filósofo William James, fue un niño tímido y adicto a los libros. Cuando era adolescente su familia viajó a Ginebra, París y Londres, donde James aprendió idiomas y adquirió un conocimiento del carácter europeo como pocos estadounidenses de su época. Uno de los temas recurrentes en su obra futura sería precisamente el choque entre la inocencia y exuberancia del Nuevo Mundo y la más sabia y sofisticada cultura aristocrática europea. La primera historia corta publicada por Henry James, "Una tragedia de enredo", que abre este volumen, apareció anónimamente en The Continental Monthly en 1864. Poco después, James se hizo amigo de William Dean Howells, editor de The Atlantic Monthly, que publicó sus obras de forma regular. Henry James fue uno de los escritores más prolíficos del siglo XIX. Sus obras más conocidas, Retrato de una dama (1881), Las bostonianas (1886) y Los embajadores (1903), así como muchos de sus relatos, en especial "La figura en la alfombra" (1896) y "Otra vuelta de tuerca" (1898), no han dejado de publicarse y leerse hasta nuestros días. El presente volumen reúne veinte relatos aparecidos entre 1864 y 1909 que abarcan los diferentes periodos de la carrera literaria de Henry James. El lector encontrará al comienzo de esta edición un texto de G. K. Chesterton sobre el autor a modo de presentación de la selección. En él, el creador del Padre Brown llega a decir que «Henry James debe ser considerado un gran literato, comparable a Dickens e incluso a Shakespeare. Sus ocurrencias, su capacidad para generar y dar vida a un inagotable repertorio de historias» lo elevan a la categoría de aquellos.
La maestría de Henry James (1843-1916) está fuera de toda duda, en cualquiera de los dos continentes donde residió, en todos los géneros literarios que abordó –fuera cual fuera la técnica o la temática–, pero es en sus relatos donde el talento y la excelencia se dan más frecuente y rotundamente. James fue un gran cuentista, pero se aproximó al relato de un modo muy distinto a antecesores como Poe o Mérimée y a contemporáneos como O. Henry. Si para muchos autores el cuento era una especie de problema o enigma a solucionar, el singular abordaje de James da mucho más peso a los personajes, con sus peculiaridades, contradicciones, hasta lograr obras maestras como «La figura en la alfombra» o «La bestia en la jungla».
El talento desbordante de uno de los grandes autores anglosajones aparece en sus relatos, breves y no tanto, mostrando los más sutiles conflictos humanos.
Se reúne aquí un conjunto de relatos de medio y largo aliento, algunos de ellos casi novelas cortas, donde Henry James aborda los más diversos temas: un caso de pobreza extrema, el culto a los muertos, el cinismo, la traición, la venganza# En todos ellos destaca el talento del autor para mostrarnos la cara más sutil de los conflictos humanos, con un retrato magistral de personajes, dosificando y modulando la intriga psicológica, planteando los más ineludibles problemas morales, demostrando un certero dominio del lenguaje para alcanzar las cotas de la mejor literatura.
Al frente de esta edición única se encuentra Luis Magrinyà: suya es la minuciosa selección y la completa introducción que dedica a la vida y la obra de Henry James. El volumen se completa con una cronología jamesiana.
«La gente no cambia su naturaleza, pero sí cambian sus deseos, su ideal, su esfuerzo.»
Un clásico del terror gótico, que marcó un hito en la literatura universal, reinterpretado a través del estilo perturbador e inconfundible de Ana Juan. Una lectura a la que volver una y otra vez para descubrir lo que se esconde entre las líneas del texto y los trazos de los dibujos, ya que en esta historia inmortal todo asombra y nada es lo que parece.
Excel·lent botó de mostra del primer període de Henry James com a narrador, L’últim dels Valeri (1874) reflecteix el profund interès d’aquest autor pel sobrenatural. El comte Valerio descobreix en el jardí del seu palau una Juno d’una tal bellesa que desatén la seva esposa i s’enamora de l’estàtua. Tot i que James deixa en suspens el nostre escepticisme fins al punt de convèncer-nos que té una part de veritat per a oferir-nos, val a dir que també hi ha un cert decantament cap al simbolisme: la història, en definitiva, no és sinó un exquisit relat de fantasmes.