978-84-1339-111-3
Paradoja y misterio de la Iglesia «Y La Iglesia en la crisis actual»
HENRI DE LUBAC
Editorial: Encuentro Fecha de publicación: 01/12/2022 Páginas: 518Formato: Rústica
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Que no se busque en este libro una historia completa de la exégesis bíblica en la Iglesia, ni una explicación doctrinal de la relación que vincula la Sagrada Escritura a la Tradición cristiana. Se trata de temas demasiado amplios y complejos para poder abarcarlos fácilmente. No son, en cualquier caso, los que hemos pretendido abordar. Tan solo proponemos al lector, a partir de algunas perspectivas que solo divergen ligeramente, una serie de enfoques que convergen todos sobre un mismo centro: la inteligencia espiritual de la Escritura, tal y como ha sido comprendida cristianamente a lo largo de los siglos.
La enigmática figura de Joaquín de Fiore ha suscitado escaso interés entre los historiadores de la exégesis y de la teología. Sin embargo, este monje, fundador de una orden religiosa y amigo de los papas, fue el iniciador de uno de los movimientos espirituales más amplios y significativos en la historia de la Iglesia. Su espera de una tercera edad, en la que el reino del Espíritu sucedería al reino de Cristo y la Iglesia institucional sería sustituida por una 'nueva Iglesia' en la libertad de la contemplación, ha dejado tras de sí toda una estela de discípulos, siempre más o menos bastardos, a veces inconscientemente, de su ascendencia. Esta larga posteridad espiritual del abad de Fiore constituye el objetivo de este libro. En él se siguen paso a paso los múltiples y desconcertantes avatares de un sueño milenarista que está en el origen de no pocas desviaciones del pensamiento occidental.
La enigmática figura de Joaquín de Fiore ha suscitado escaso interés entre los historiadores de la exégesis y de la teología. Sin embargo, este monje, fundador de una orden religiosa y amigo de los papas, fue el iniciador de uno de los movimientos espirituales más amplios y significativos en la historia de la Iglesia. Su espera de una tercera edad, en la que el reino del Espíritu sucedería al reino de Cristo y la Iglesia institucional sería sustituida por una 'nueva Iglesia' en la libertad de la contemplación, ha dejado tras de sí toda una estela de discípulos, siempre más o menos bastardos, a veces inconscientemente, de su ascendencia. Esta larga posteridad espiritual del abad de Fiore constituye el objetivo de este libro. En él se siguen paso a paso los múltiples y desconcertantes avatares de un sueño milenarista que está en el origen de no pocas desviaciones del pensamiento occidental.
Nueva edición de esta obra fundamental de Henri de Lubac, con un nuevo prólogo de Valentí Puig: «El lector de El drama del humanismo ateo regresa una y otra vez a una de las verdades cristalinas del prólogo: 'No es verdad que el hombre, aunque parezca decirlo algunas veces, no puede organizar la tierra sin Dios. Lo cierto es que, sin Dios no puede, en fin de cuentas, más que organizarla contra el hombre'. Vivimos un tiempo en el que hay que tener muy en cuenta, con Claudel, que la verdad no tiene nada que ver con el número de personas a las que persuade. Un cristianismo de choque --dice Lubac-- no puede ser un cristianismo de fuerza». Con un estilo penetrante y lúcido, Henri de Lubac traza en este libro la semblanza espiritual de tres filosofías, centradas en tres hombres decisivos para la cultura moderna: Comte, Feuerbach y Nietzsche. Las doctrinas de estos tres pensadores inspiran tres filosofías de la existencia social, política e individual, que hoy ejercen una influencia considerable sobre la vida misma. Humanismo positivista, humanismo marxista y humanismo nietzscheano son, más que un ateísmo propiamente dicho, un antiteísmo, y más concretamente, un anticristianismo, por la negación que hay en su base. Por opuestos que sean entre sí, sus mutuas implicaciones, ocultas o manifiestas, son muy grandes y tienen un fundamento común, consistente en la negación de Dios, coincidiendo también en su objetivo principal de aniquilamiento de la persona humana. A los nombres de Comte, Feuerbach y Nietzsche se añade, en el estudio de Henri de Lubac, el nombre de Dostoievski, con su imponente testimonio a favor de la fe. Dostoievski no es más que un novelista. No ofrece en modo alguno un sistema. No aporta ninguna solución a los tremendos problemas que plantea a nuestro siglo la organización de la vida social. Pero de sus obras, de la magia incomparable de su literatura, se desprende con hiriente claridad esta verdad: que si el hombre puede organizar la tierra sin Dios, sin Él no puede organizarla más que contra el hombre; que el humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano. ¿No es la historia contemporánea la confirmación trágica de esta intuición?
Nueva edición revisada. «Estamos ante un libro sencillamente admirable. [...] No es un tratado sistemático de eclesiología ni una colección de estudios sobre temas eclesiológicos. El autor es en este libro más que un profesor; es un teólogo y un iniciador en el misterio de la Iglesia. Expone la doctrina con su despliegue en la historia y su elocuencia vital para el presente. Quiere crear sentido de Iglesia, ayudar a que el cristiano sea anima in Ecclesia, alumbrar la Iglesia en el corazón de los hombres. El libro no es un tratado sino una 'meditación' [...]: es un libro rico y sugestivo en ideas y transparente en su exposición. La inteligencia de la fe prepara, acompaña y fecunda la meditación del cristiano sobre la Iglesia, que para nuestro autor es primordialmente el misterio de la Trinidad santa de Dios desplegado en el tiempo en forma de seno maternal y de fraternidad. Por todas partes brotan las palabras desde una vivencia personal. El amor a la Iglesia alienta la capacidad comprensiva. Hay momentos en que la meditación se hace plegaria y se expresa líricamente, y en que la contemplación del misterio de la Iglesia se desborda en admiración. Sorprende el constatar qué poco ha envejecido el paso del tiempo a este libro; en sus páginas alienta un espíritu inmarcesible, y la duración de su vigencia es un signo a favor de su verdad. Transmite este libro una actitud ante la Iglesia que en cualquier situación histórica, en cualquier área cultural, en cualquier configuración que adopte la comunidad eclesial debemos asumir los cristianos. Meditación sobre la Iglesia es un libro extraordinario, donde se refleja la conciencia secular de la Iglesia, iluminada por Jesucristo, 'Sol de justicia' y Luz que ilumina a todo hombre. Un libro así merece que circule siempre entre nosotros, especialmente cuando la eclesialidad de la fe necesita mayor esclarecimiento y más hondo arraigo en los cristianos». (de la presentación de Mons. Ricardo Blázquez)
El autor recoge en esta obra en forma de paradojas, los diferentes aspectos que componen la existencia humana: la felicidad, el sufrimiento, el hombre, las relaciones humanas, Dios, el evangelio.... A partir de ellas reflexiona sobre el sentido profundo de la vida humana.