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16 libros encontrados buscando autor: Giordano Bruno

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ISBN:

9788430984589

Expulsión de la bestia triunfante

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: 20 x 13 cm.
Precio: 24,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En el otoño de 1584, tras haber publicado en los meses precedentes los tres diálogos cosmológicos que ampliaban el heliocentrismo copernicano en la dirección de un universo infinito, eterno y homogéneo, con una infinitud de sistemas planetarios y con la Tierra elevada a la dignidad de un astro divino, Giordano Bruno publica la Expulsión de la bestia triunfante, en la que expone las consecuencias morales, políticas y religiosas de la verdadera cosmología, restaurada tras la demolición del universo aristotélico-cristiano. Sirviéndose, como recurso mnemotécnico, del difundidísimo, aunque falso, esquema de las cuarenta y ocho constelaciones de la esfera de las estrellas fijas, Bruno expone la secuencia de virtudes que se elevan al cielo estelar (alegoría del sujeto humano individual y colectivo) en sustitución de los vicios que han prevalecido (bestia triunfante) en los siglos anteriores. Usando también el motivo clásico de la reforma del cielo promovida por Júpiter y los dioses olímpicos (alegoría del intelecto y demás facultades humanas que han recuperado el conocimiento verdadero), Bruno presenta la nueva configuración ética, política y religiosa del sujeto humano individual y colectivo que devolverá la paz a Europa poniendo fin a las guerras de religión, mediante la nueva alianza del poder político con la filosofía, una alianza que pondrá la religión cristiana al servicio de un poder político soberano, promotor de la convivencia y del progreso social.


ISBN:

978-84-309-7951-6

Cábala del caballo pegaseo

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 450
Formato: Rústica
Precio: 23,95
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Tras defender el heliocentirsmo copernicano en La cena de las Cenizas, ampliándolo a un universo infinito y exponiendo el sustrato ontológico de este universo infinito y sustancialmente uno en De la causa, el principio y el uno y Del infinito: el universo y los mundos (publicados todos ellos en Londres en 1584), Giordano Bruno extrae las implicaciones morales, políticas y religiosas de la nueva imagen del universo en los tres diálogos morales, publicados también en Londres en 1584 y 1585. El segundo de ellos es la Cábala del caballo Pegaseo (1585), que continua la crítica del cristianismo, ya planteada en la Expulsión de la bestia triunfante (1584), mediante una crítica, por la vía del elogio irónico, del antiintelectualismo y del escepticismo. Al mismo tiempo se defiende la doctrina del alma universal con sus accidentes particulares en constante mutación sobre la superficie de la materia universal.


ISBN:

978-84-309-7648-5

Del Infinito: el universo y los mundos

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 20,95
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Tras defender y adoptar el heliocentrismo copernicano, ampliándolo a un universo infinito en La cena de las Cenizas y tras exponer el sustrato ontológico de este universo infinito y sustancialmente uno en De la causa, el principio y el uno (publicados ambos en Londres en 1584; Clásicos del Pensamiento 140 y 154), Giordano Bruno publica en ese mismo año una nueva entrega de la obra unitaria que son los diálogos italianos con Del infinito: el universo y los mundos. El título indica ya que la obra sustenta la ampliación del copernicanismo hacia un universo infinito y homogéneo mediante la crítica sistematica e inmisericorde del planteamiento finitista de Aristóteles en el tratado denominado tradicionalmente De caelo et mundo. Contra Aristóteles, Bruno establece la existencia de un espacio infinito y homogéneo, receptáculo del universo infinito que lo llena eternamente con los infinitos sistemas planetarios separados por vastas extensiones de espacio, de acuerdo con el necesario despliegue de la infinita potencia divina, que no quiere sino producir actualmente todo cuanto puede en una expresión completa y perfecta de su esencia infinita.


• PRESENTACIÓN. INTRODUCCIÓN. I. Bruno en Inglaterra y los antecedentes del diálogo De l'infinito. II. El título del diálogo. III. De lìnfinito, el anuncio de un nuevo Evangelio. IV. Copérnico y Bruno: del restablecimiento del movimiento de la Tierra al restablecimiento del infinito. V. La demostración del infinito: crítica de la concepción aristotélica del lugar, espacio homogéneo y potencia infinita de Dios. VI. Los mundos infinitos. VII. La cosmología infinitista y el proceso inquisitorial. BIBLIOGRAFÍA. DEL INFINITO: EL UNIVERSO Y LOS MUNDOS. Diálogo primero. Diálogo segundo. Diálogo tercero. Diálogo cuarto. Diálogo quinto. ÍNDICE DE LOS DIÁLOGOS DEL INFINITO. ÍNDICE DE LA INTRODUCCIÓN Y DE LAS NOTAS AL TEXTO.


ISBN:

978-84-309-7414-6

De la causa, el principio y el uno

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 19,95
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Ofrecemos al lector de lengua española la traducción del segundo de los diálogos filosóficos en lengua italiana de Giordano Bruno: De la causa, el principio y el uno. Como en el caso del primero de dichos diálogos, La cena de las Cenizas, ya publicada en 2015 en esta colección de Clásicos del Pensamiento, nuestra traducción se basa en la edición crítica del texto original italiano que, a cargo del benemérito Giovanni Aquilecchia, se publicó, acompañada de traducción francesa.


ISBN:

978-84-15835-28-8

El sopar de cendra

Editorial: Edicions de 1984   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 16,00
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El sopar de cendra és el primer dels sis discursos filosòfics italians en què Giordano Bruno exposa les seves teories cosmogòniques i metafísiques. L?obra té forma de conversa per reflectir les discussions que el nolà (com ell mateix s?identificava) va mantenir amb els doctors d?Oxford, que titlla repetidament d?ases ignorants. Amb l?acompanyament dels imprescindibles tocs d?ironia i sarcasme que dedica a aquests pedants, exposa les seves teories sobre l?univers i, a través de l?astronomia ?assegura que la terra i els altres planetes es mouen al voltant del sol?, afirma que tots els cossos són vius i que no hi ha cap jerarquia que valgui, cosa que va provocar les acusacions d?heretgia que li van costar la vida, però que d?altra banda n?han fet una figura admirada per l?anarquisme i per tots els defensors del pensament lliure.
Giordano Bruno, nascut a Nola el 1548, d?origen modest, va entrar a l?orde dels dominics, a Nàpols, on va poder aprofundir els estudis de teologia i mnemotècnia. Ràpidament se?l comença a acusar d?heretgia i ha de marxar de la ciutat. Així comença una peregrinació que el porta a diverses ciutats d?Itàlia, França, Suïssa, Anglaterra i Alemanya. Durant l?estada a Anglaterra, acollit per l?ambaixador francès, escriu els anomenats Diàlegs filosòfics, el primer dels quals és aquest Sopar de cendra. De gran cultura en tots els àmbits, va ser un gran estudiós i admirador de Ramon Llull i en va difondre l?art de la memòria per les diverses universitats en què va ensenyar. El 1591, mentre és a Alemanya, rep una invitació per anar a Venècia, on el seu «noble mecenes» l?acaba lliurant a la inquisició vèneta, que al seu torn l?acaba lliurant a la inquisició romana. L?empresonament i el procés per heretgia van durar vuit anys. Finalment, el 17 de febrer del 1600, va ser cremat a la foguera al Campo dei Fiori, a Roma, al lloc on avui s?alça l?estàtua que el recorda.


ISBN:

9789500397773

DE LA CAUSA, PRINCIPIO Y UNO

Editorial: Losada   Fecha de publicación:   
Precio: 14,00
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ISBN:

9788498414448

Expulsión de la bestia triunfante / Los heroicos furores

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 472
Precio: 27,90
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La Expulsión de la bestia triunfante y De los heroicos furores son las dos obras más provocativas que el filósofo napolitano Giordano Bruno escribió en italiano. En la Expulsión de la bestia triunfante, acomete una reforma moral en pro de los valores de la verdad y de la ley, la superación de los particularismos religiosos y un espíritu crítico que representa Momo, el dios burlón por antonomasia. Bruno da a su reforma un encuadre cósmico y la forma de diálogo entre los dioses que llevan a cabo la expulsión y representan las facultades humanas. De los heroicos furores trata del frenesí amoroso, yendo de la animalidad más ruda a la intelectualidad más refinada. Bruno inserta en esta obra una buena parte de su poesía junto con las sugestivas reflexiones filosóficas que aquélla le inspira, al tiempo que dispone en el escenario de la filosofía un amplísimo elenco de imágenes y emblemas amorosos. Además, en esta obra exhibe lo mejor de su arte literario y lo más «heroico» y «furioso» de su pensamiento.


ISBN:

9788498412505

Las sombras de las ideas «De umbris idearum»

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica
Precio: 19,89
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En febrero de 1600, tras un proceso inquisitorial que había durado ocho años, Giordano Bruno fue quemado vivo en Roma. Su vida había sido un continuo peregrinar desde que viera la luz, en 1548, en el virreinato de Nápoles. Milán, Ginebra, París, Londres, Oxford, Frankfurt, Praga, Helmstedt y Venecia configuran, además de Nápoles y Roma, su largo viaje en pos de la libertad en medio de una Europa conmocionada por las luchas políticas y religiosas. Bruno no sólo fue el filósofo del espacio infinito y los mundos innumerables, del Uno inefable y la materiaintelecto universal, sino también el abanderado de una filosofía práctica que, con vistas a una metamorfosis de la persona, empleaba como instrumentos el arte de la memoria del Renacimiento y el de Raimundo Lulio, según se destaca en Las sombras de las ideas (De umbris idearum), que es el primero y más innovador de sus tratados mnemónico-lulianos. Cuando en 1582 se lo entregó personalmente a Enrique III, el rey no pudo menos de preguntarle si su memoria «era obtenida por arte mágico», y es que, ciertamente, Las sombras de las ideas es un tratado de carácter mágico-hermético. El autor lo presenta de la mano del dios Hermes, y en él describe un complejo mecanismo de imágenes distribuidas en cinco ruedas concéntricas móviles. Bruno eleva así en el sujeto que pone en práctica su arte de las sombras una arquitectura simbólica e imaginativa y, de ese modo, trata de complementar la lógica de los conceptos con la mnemónica de los afectos, con el fin de potenciar cognoscitiva y moralmente la personalidad del sujeto.


ISBN:

9789872100087

De la magia

Editorial: Cactus   Fecha de publicación:   
Precio: 16,00
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ISBN:

9788495881342

CANDELERO.(ISLAS)

Editorial: Ellago   Fecha de publicación:   
Precio: 25,00
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La importancia de esta comedia de Bruno, insólita dentro de su producción exclusivamente filosófica, es que encontramos en ella el embrión de lo que, con el pasar de los años, se convertirá en su sistema filosófico.
Toda la producción bruniana se encuentra en germen en esta comedia y, sobre todo, está presente la metodología de Bruno, su modo de trabajar, avanzando y retrocediendo, no desechando nada de lo recibido de la tradición.
Además, aquí se encuentra también presente la estética bruniana, esa estética de lo feo que es lo que le separa del Renacimiento y hace de él un autor manierista.
Es una comedia que, ajustándose al canon de la época, ofrece un estudio sociológico de la sociedad napolitana de su tiempo; este realismo aparece también en otras obras de Bruno, La cena dele Ceneri, por ejemplo, retrata la sociedad universitaria inglesa y los escritos posteriores a su marcha precipitada de Suiza, la estrechez de miras de la religión calvinista.
Desde el punto de vista histórico, Bruno nos ofrece su visión de la Europa que le tocó vivir en la que se refleja también la agitación religiosa en los lugares que se vio obligado a recorrer.
Desde el punto de vista filológico hay que destacar el interés de Bruno por convencer a sus lectores de la necesidad de una lengua nueva que sirva para explicar la nueva filosofía, esa nueva filosofía que era su misión en el mundo; siempre creyó ser un predestinado, un mesías, y así actuó hasta que, convencido de la imposibilidad de salvaguardar el corazón especulativo de su doctrina, se negó a declararse hereje confeso ante el que más adelante sería San Roberto Bellarmino y murió en la hoguera con la lengua trabada para que no pudiese gritar su verdad.



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