8423328481
ADIOS HELENA DE TROYA
GERMAN GULLON
Editorial: Destino Fecha de publicación: 20/09/2011Formato: Rústica
ANCORA & DELFIN
www.paquebote.com > Germán Gullón
ANCORA & DELFIN
ANCORA & DELFIN
Pocos críticos literarios españoles han examinado la grandeza y las miserias de nuestro panorama cultural de una forma tan directa y aguda como el autor de este ensayo. Este libro viene a complementar su anterior volumen, Los mercaderes en el templo de la literatura(2004), una crónica y un ensayo sobre cómo la literatura, sus autores, editores y lectores, han sido afectados por el mercantilismo reinante. El presente volumen trata de la escasa ayuda que la crítica ofrece al lector actual, abordando temas como su fiabilidad e independencia, y de la capacidad o incapacidad de las revistas culturales y los suplementos de los periódicos para responder a las demandas de su audiencia, cuando un democrático nosotros disputa al yo su primacía social. Revisa, asimismo, la recepción de los éxitos editoriales recientes, de Javier Cercas y de Carlos Ruiz Zafón, entre otros, con el propósito de establecer las normas válidas para comprender lo que separa a la novela literaria de una novela de entretenimiento. Al lector le sorprenderán por igual tanto las ideas expresadas como el estilo directo en que vienen enunciadas. La verdad para el autor no es posesión de los buenos ni de los malos, sino de quien lleve a cabo el debate con honestidad. La idea del autor es que, cuando la letra impresa y la imagen se disputan el podio cultural, cuando los grandes grupos mediáticos luchan por comprar contenidos para impedir que se extienda ese espacio común creado por Wikipedia y afines, la crítica resulta más necesaria que nunca y los críticos deben atenerse a un código de actuación apropiado.
Este libro aborda con fuerza analítica uno de los temas más controvertidos de la historia de la cultura española: el fin de siglo en torno a la fecha de 1898. No se trata de una revisión más del período, sino una mirada crítica a todo cuanto los estudiosos de la época han dejado de considerar, como el decadentismo y la responsabilidad colonial española por nuestra actuación en Cuba. Concluye con una exposición sobre la Era de la Literatura, concepto que alude al primer cuarto del siglo XX, cuando el texto escrito se constituyó en el lugar donde se dirimió la batalla por la verdad.
Aunque roza los contenidos de un ensayo, este libro está planteado como una crónica dura y agresiva sobre el mundo literario en España: la manipulación de los premios, la fabricación de best sellers, la vanidad y mercantilización de los escritores, la corrupción de la crítica literaria...
Paisaje en medio de la batalla. Hay quien pregona que estamos en un nuevo Siglo de Oro de la literatura española. Otros, y el autor de este libro es uno de ellos, afirman que no es oro todo lo que reluce ni mucho menos. Que mucho brillo pero pocas nueces. Que mucho premio por aquí y mucho premio por allá pero que a la hora del recuento muchos son los premiados y pocos, muy pocos, los escogidos. Que el retablo de las maravillas está que rebosa y que los editores, los autores, los críticos y los profesores parecen bailar al son que marca el mercado.
Este libro, que es crónica y es ensayo, trata de las difíciles relaciones entre la palabra y los dineros y de cómo esa relación perturba todos los escenarios de la literatura: desde la mesa de ordenador donde el escritor escribe a los medios de comunicación que informan y desinforman, pasando por esa cuenta de resultados desde la que los editores seleccionamos y publicamos. Un espejo inquietante, aun cuando uno no comparta todos sus enunciados.
Colección "Estudios críticos de literatura".
ANCORA & DELFIN
1ª edición.
1ª edición.