978-607-16-7581-1
AGUA Y LOS SUEÑOS, EL «ENSAYO SOBRE LA IMAGINACION DE LA MATERIA»
GASTON BACHELARD
Editorial: FCE Fecha de publicación: 01/06/2023 Páginas: 277Formato: Rústica
www.paquebote.com > Gastón Bachelard
Pensador de variados intereses, profesor de historia de la ciencia en la Sorbona, Bachelard ha sumado valiosos aportes al desarrollo de la epistemología contemporánea, inspirados en una original concepción de la dialéctica y de las sucesivas negaciones que presiden el refinamiento de las nociones científicas. “La filosofía del no no es psicológicamente un negativismo y tampoco lleva, frente a la naturaleza, a un nihilismo. Procede de una actividad constructiva. Pensar bien lo real es aprovecharse de sus ambigüedades para modificar el pensamiento y alertarlo. Dialectizar el pensamiento significa aumentar la garantía de crear científicamente fenómenos completos, de regenerar todas las variables que la ciencia, como el pensamiento ingenuo, había descuidado.” En una prosa elegante y precisa, dentro del marco de una epistemología penetrante y sugestiva, Bachelard ofrece en este libro reflexiones acerca de los desarrollos de la física y la química, estudiando los intentos de apertura del pensamiento científico en tres dominios tan diferentes como son la categoría de sustancia, la intuición y la lógica.
“¡Yo estudio! No soy más que el sujeto del verbo estudiar. A pensar, no me atrevo. Antes de pensar, hay que estudiar. Sólo los filósofos piensan antes de estudiar”, dijo Bachelard, quien era filósofo, crítico y epistemólogo, pero también un pensador profundo y un poeta. Toda su obra refleja tanto su precisión científica como su sensibilidad poética.
En los trabajos que se reúnen en estos Estudios: “Noúmeno y Microfísica”, “El mundo como capricho y miniatura”, “Luz y sustancia”, “Crítica preliminar del concepto de frontera epistemológica” e “Idealismo discursivo”, se conserva la huella de itinerarios de investigación y de problemáticas.
Había que inventar en filosofía el dualismo, sin excomunión mutua, de lo real y lo imaginario. Gaston Bachelard es el autor de esa invención, mediante la aplicación osada de un nuevo principio de complementariedad. Los Estudios del período 1931-1934 son los testigos de esa invención y, a la vez, sus primeros frutos.