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3 libros encontrados buscando autor: Franco Llopis, Borja

www.paquebote.com > Franco Llopis, Borja

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ISBN:

9788418105463

Imágenes del islam y fiesta pública en la corte portuguesa «De la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro es el primer estudio sobre el proceso de formación de la imagen del mourisco o mouro en el arte efímero portugués, ofreciendo una visión de conjunto y de larga duración que abarca toda la Edad Moderna. Es, sobre todo, una historia de las representaciones de lo musulmán en la metrópolis: Lisboa, habida cuenta de que nuestro objeto de estudio son en su mayoría productos lisboetas creados por y para la corte. Así pues, aquí se reúnen numerosos materiales dispersos, junto a otra documentación hasta ahora inédita o poco estudiada, que ponen el foco sobre la creación de un imaginario colectivo (anti)islámico, el cual pretendió subrayar el rol tradicional de la monarquía lusa en guerra permanente contra «los enemigos de la fe» desde la Edad Media. Los autores han realizado un estudio sistemático de las fiestas públicas, tal y como se entendían en la época moderna, abordando no solo las arquitecturas efímeras y las decoraciones desplegadas para celebrar diferentes acontecimientos de la casa real, sino también los juegos de cañas, los fuegos artificiales, las representaciones teatrales o cualquier otro espectáculo político, a fin de entender qué papel jugó dicha defensa de la cristiandad en la propaganda regiopolítica. Todo ello ha permitido observar una serie de cambios que se añadieron o entrecruzaron en la imaginería tradicional que, sobre Oriente, fue difundiéndose entre los círculos cortesanos lisboetas. Si durante la Unión Ibérica, los reyes Habsburgo dieron un gran protagonismo al «enemigo interno» a la hora de plasmar su supremacía como monarquía universal, al tiempo que intentaban reorientar el proyecto imperial portugués, tras la restauración de los Braganza, en cambio, los monarcas lusos vieron en la lucha contra el islam una buena oportunidad para
reivindicarse, tanto personal como institucionalmente. No es, por tanto, un libro que se centra únicamente en la creación de una iconografía política o religiosa, sino que también se adentra en el complejo proceso de construcción de identidades en un territorio clave en la expansión ibérica oriental y atlántica como fue la corona portuguesa.


ISBN:

978-84-376-4036-5

Pintando al converso «La imagen del morisco en la península ibérica (1492-1614)»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: Rústica, 16,50 x 24,00 cm.
Precio: 21,95
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Durante los últimos años, los estudios de alteridad se han aproximado a la creación de la imagen literaria de los moriscos. ¿Cómo eran los conversos del islam? ¿Qué características físicas tenían? Gran parte de estas publicaciones utilizaron las obras de arte como una mera ilustración de sus teorías sin atender a la especificidad del lenguaje pictórico y escultórico ni a la información que de estas representaciones se podría extraer. Historiadores, filólogos e historiadores del arte trabajaron por caminos paralelos pero que parecían no cruzarse. Ante este problema, el presente libro surge de una reflexión conjunta desde diversos puntos de vista y metodologías de análisis de la imagen literaria, legal y visual del morisco. Se ha dado voz a las obras de arte no como meras representaciones de un texto, sino como elementos constitutivos de una sociedad que expresaba sus inquietudes a través de ellas. " Pintando al converso " nace de la necesidad de repensar cómo se ha estudiado nuestro pasado y, en particular, la creación de un imaginario estereotípico de los conversos del islam que no siempre se correspondía con la realidad. Se trata de otro modo de ver al morisco, de entender cómo fue imaginado y utilizado con fines políticos. Una investigación en la que el estudio de la historia, el arte y la literatura confluyen para cuestionarse los mecanismos de creación de la alteridad en la península ibérica durante la Edad Moderna.


ISBN:

978-84-9961-272-0

IMAGENES DE LA TRADICION CLASICA Y CRISTIANA «UNA APROXIMACION DESDE LA ICONOGRAFIA»

Editorial: RAMON ARECES   Año:    Páginas: 400
Precio: 30,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.



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