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10 libros encontrados buscando autor: Francisco Javier FERNÁNDEZ CONDE

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9788418105173

Pelayo de Oviedo: Edición crítica de la 'Chronica' y su pensamiento político

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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La cosmovisión medieval de la mayoría de los cronistas y pensadores de
los siglos centrales del Medioevo coincide en sus elementos básicos: un
mundo salido de las manos de Dios creador, origen del poder político de
emperadores, reyes y nobles, y del eclesiástico: papa y obispos. Ese
principio fontal, trascendente y sagrado ?teocracia?, convertía las
actuaciones de las personas investidas de poder en sagradas
?hierocracia? y en ministros o servidores del Reino de Dios que se
constituye así en un verdadero arquetipo político, y cuyo reflejo más
acabado eran los reinos y reyes bíblicos. D. Pelayo, obispo de Oviedo
(1101-1130), puede considerarse como uno de los mejores representantes
de este pensamiento típicamente medieval. Su concepción historiológica
se vislumbra ya de forma implícita en la composición y ornamentación del
Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo: «seguramente, uno de
los mejores cartularios románicos producidos en Europa» durante los
siglos xi-xii. El gran prelado de San Salvador fue capaz de poner en
marcha un activo Scriptorium ?que solemos conocer como Scriptorium
Pelagianum?, del que salieron numerosas obras de la más diversa índole:
copias de crónicas o historias con interpolaciones, pequeñas piezas,
ingenuas o con noticias pintorescas, a veces falsas o completamente
desconocidas; y su propia historia de los reyes leoneses, hasta Alfonso
VI (1065-1109): el Chronicon de don Pelayo, concebido como remate de una
gran enciclopedia de los reyes godos. La edición crítica del mismo, la
traducción castellana y el estudio de sus contenidos ideológicos,
constituye el objeto de esta investigación. «Cualquiera que haga una lectura apresurada del Chronicon pelagiano se
dará cuenta enseguida de la enorme carga ideológica expresada por su
autor, que constituye también un discurso bien trabado y potente del
providencialismo radical de la historiografía de la época, adobado
además con evidentes intereses político-sociales y eclesiásticos,
relativos a Asturias y a la diócesis de San Salvador en la duodécima
centuria» (Introducción).
D. Pelayo, denostado por los ilustrados de los siglos xviii y xix con
el título de «falsario», con sus falsificaciones y quizás por ellas,
puede ser considerado, sin ningún tipo de exageración, como la
personalidad más relevante del episcopologio ovetense de la Edad Media.


ISBN:

9788497048057

Estudios sobre la monarquía asturiana

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Este libro no es un estudio más sobre la monarquía asturiana. Historiadores de casa y foráneos, especialmente franceses y alemanes, se han ocupado durante más de doscientos años de analizar y compendiar toda la historia de los soberanos que se ocuparon del noroeste de la Península desde la invasión islámica hasta la primera parte del siglo x, casi siempre desde perspectivas diferentes y en ocasiones divergentes. En este trabajo hemos pretendido embarcaros en una empresa de aliento más modesto: analizar aspectos parciales de la historia general. Utilizando preferentemente las fuentes arqueológicas disponibles, muy numerosas por cierto durante los últimos veinte años, tratamos de pergeñar un diseño cabal y comprensible de ese largo tracto temporal de los siglos v-vii —la transición de la tarda romanidad al Medioevo—, calificados por algunos, con relativa ligereza, de oscuros. En la figura de Alfonso II, más allá de la historia institucional y política, nos han interesado su concepción ideológica de poder y el ejercicio del mismo, cuestiones reflejadas en las Crónicas asturianas de forma indirecta o no explícita. El examen exhaustivo de la literatura histórica de raigambre arábica nos ha permitido comprobar que el Rey Casto se aventuró muchas veces más allá de los Pirenneos Montes —la cordillera Cantábrica— para enfrentarse a las temibles razias del Emirato, planeadas cada primavera-verano por los emires con una secuencia casi insoportable. Finalmente, nos ocupamos de la producción cultural y de la implantación progresiva del cristianismo, dos procesos de aculturación, por no decir que el mismo con caras diferentes, analizándolas, creemos que por primera vez, desde una perspectiva muy amplia: sin olvidar el Ovetum cortesano y la provincia de la Asturias tradicional, nos asomamos además a las provincias periféricas, los aledaños que conformaban el Asturorum Regnum. Si este trabajo sirve para que sus lectores, principalmente los asturianos, conozcan mejor sus raíces y lo que significa la verdadera asturianía, que lejos de sentirse constreñida por la poderosa barrera de sus fronteras montañosas se comprende abierta y en comunión con todas las periferias, europeas, americanas o musulmanas, habremos hecho algo para que se convierta en realidad el axioma hegeliano mentado en la «Introduccion», según el cual «la historia de los hombres y de los pueblos es en definitiva la historia de la libertad humana».



ISBN:

9788483178911

La religiosidad medieval en España «Baja Edad Media (siglos XIV-XV)»

Editorial: Universidad de Oviedo   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: rústica con solapas, 21 x 15 cm.
Precio: 33,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

448 pp.- 21,0x15,0.- 1a. edición.- 2011.
9788483178911 - Con este volumen culmina la trilogía sobre la religiosidad en España durante la Edad Media. En el primero se afrontaba el análisis de este fenómeno social en los primeros siglos medievales (siglos VII-X), para dedicar el segundo al estudio de los siglos centrales del Medioevo (XI-XIII). Con este tercero se examina la problemática de las postreras centurias (XIV-XV) del amplísimo periodo medieval. Se tienen en cuenta también aquí el modelo y los principios teóricos que determinaron los trabajos anteriores: el significado de la religiosidad como realidad determinada por las interrelaciones estructurales del feudalismo, en cuyo modo de producción se inscribe toda la época, sin olvidar la dinámica determinante de la propia religiosidad a lo largo de estos doscientos años finales del universo medieval ni las relaciones recíprocas de las tres religiones del Libro, justo en un periodo en el que la influencia del cristianismo, instalado en el poder de manera definitiva, fue decisiva para la suerte, negativa, y desastrosa a la larga, de los seguidores de la Toráh y del Corán. A lo largo de esta obra no se pierde nunca de vista la tan traída y llevada “gran depresión” que afectó a todas las estructuras del sistema feudal durante el siglo XIV sobre todo. Pero consideramos esa dinámica, en principio negativa, no como una crisis agónica y final del sistema, sino, y sobre todo, como una profunda transformación del mismo, que posibilitará su consolidación al traspasar los umbrales de lo que denominamos modernidad. La vida y las experiencias religiosas estuvieron también sometidas a la misma dinámica, llena de contradicciones, de “decadencia” y de “transformaciones”. La Iglesia rica y poderosa de la etapa más brillante de la Reconquista, hasta el siglo XIII inclusive, tuvo que experimentar las profundas convulsiones de dicha crisis, para salir, asimismo, airosa y reforzada: con nuevos y más poderosos jerarcas, capaces de desempeñar funciones de enorme importancia en los siglos siguientes, pero más humanizada y evangélica, al socaire de la llamada Devotio moderna, presente ya en alguna de las corrientes humanistas, y que tendrá sus continuidad en la época de la Reforma.
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo


ISBN:

9788497043458

Prisciliano y el priscilianismo. Historiografía y realidad

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 15,00
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¿Puede decirse todavía algo nuevo sobre Prisciliano y el priscilianismo? Todos los especialistas de historia antigua, concretamente los que se ocupan de la tardorromanidad, han tenido la necesidad de enfrentarse con la persona y la obra de este líder, que fue capaz de promover un poderoso movimiento de seguidores de naturaleza interclasista en el que se entrecruzaban objetivos de diversa índole (religiosos, sociales y políticos). Las valoraciones generales de muchos de ellos son diferentes cuando se acercan a esta atrayente personalidad, que muere víctima de un tribunal imperial del usurpador Máximo en Tréveris (385): una muerte convertida en «martirio» para devotos y seguidores, comprometidos desde entonces con mayor firmeza en la difusión de sus doctrinas y su estilo de vida riguroso.
Este trabajo parte de una lectura directa y personal de las fuentes, para interpretarlas en el contexto de la sociedad tardoimperial en vías de profundas transformaciones, que apoyaba ya a la Gran Iglesia, la «Iglesia de cristiandad»: la triunfante de la época constantiniana, que chocaba frontalmente con los supuestos y las prácticas austeras de una religiosidad cristiana entendida en clave evangélica y paulina, y difícilmente homologable por la poderosa jerarquía de los siglos IV y V.
El autor, especialista en historia de la Iglesia, pretende destacar la profunda contradicción de un reformismo más o menos radical con la disciplina y el orden eclesiástico establecidos y bien defendidos por los poderes políticos. Y trata de hacer ver al lector que semejante antinomia es muy habitual en toda la historia de la Iglesia, desde los primeros siglos hasta los tiempos actuales, en los que siguen siendo frecuentes los desencuentros entre la autoridad jerárquica y no pocos teólogos críticos y ciertos movimientos populares surgidos dentro de la propia Iglesia.
«El priscilianismo, con Prisciliano a la cabeza, vuelve a ser un asunto que demanda todavía lecturas modernas que sirvan para entender mejor lo que está sucediendo en los tiempos presentes y para comprender con mayor claridad involuciones y rigorismos provenientes de las estructuras jerárquicas.»


ISBN:

84-8317-232-1

La religiosidad medieval en España. I Alta Edad Media (s. VII-X)

Editorial: Universidad de Oviedo   Fecha de publicación:    Páginas: 582
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 51,08
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

1ª edición.


ISBN:

9788497041638

La religiosidad medieval en Espa¿a. Plena Edad Media (siglos XI-XIII)

Editorial: Universidad de Oviedo   Año:    Páginas: 645
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 51,08
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En esta obra sobre la historia de la religiosidad en España, continuación de un primer volumen dedicado a la misma temática durante la Alta Edad Media, el autor se mueve en los mismos parámetros ideológicos: presentar la religiosidad peninsular de los siglos centrales del Medioevo, XI-XIII, dentro de la dinámica interestructural del feudalismo como modo de producción dominante en su etapa de consolidación definitiva. La religiosidad, que trasciende con muchos las instituciones -no estamos ante una obra clásica de historia de la Iglesia- es determinada en sus formas más profundas y en sus manifestaciones por otras estructuras como las políticas y sobre todo las económicas.
Por otra parte, el autor no pierde nunca de vista la referencia inexcusable a las otras dos religiones del libro, el judaísmo y el islam. En estos siglos concretos, el cristianismo es, sin lugar a dudas, el sistema religioso-cultural dominante, pero, al mismo tiempo, las otras dos religiones pueden y deben concebirse, con toda legitimidad, como dos subsistemas con capacidades para influir en toda la cultura peninsular y consiguientemente en las formas de religiosidad de los distintos reinos cristianos.


ISBN:

84-7468-816-7

El se¿or¡o del cabildo ovetense. Estructuras agrarias de Asturias en el Tardo Medievo

Editorial: Universidad de Oviedo   Año:    Páginas: 340
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 30,19
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

1ª edición.



ISBN:

978-84-9704-796-8

Historia de Candamu «Orígenes-1500»

Editorial: Trea   Año:    Páginas: 296
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

«Este libro nació de una corazonada con los pueblos de Candamu. Desde hace muchos años, casi una veintena, hemos compartido con los vecinos de estas comunidades aldeanas sus preocupaciones y su nostalgia por un pasado brillante. El trascendental giro económico del sector rural de Asturias (también de estos territorios) en la segunda parte del siglo XX y la primera década del presente, ha propiciado cambios radicales de todo el sistema de relaciones del poblamiento aldeano, ahora subsidiado en gran medida por las pensiones, a las que muchos han podido llegar con dificultades extremas a la hora de pagar las cuotas mensuales exigidas. Es cierto que quienes han conseguido un retiro digno pueden vivir con cierta comodidad, pero no lo es menos que al quedar la producción agropecuaria e incluso la fruticultura muy relegadas, los pueblos y los vecinos de este concejo, al igual que los de otras latitudes asturianas, viven su futuro sin demasiados sobresaltos, pero también con un horizonte sin atractivos notables.
Nos pareció que ofrecerles la historia de Candamu, desde una perspectiva de larguísima duración: los despertares humanos del Paleolítico (todo el mundo se siente orgulloso de la Caverna de la Peña, San Román) hasta el siglo XV inclusive era una contribución personal al acervo cultural de estas tierras llenas de vigor social en otros tiempos. No pretendemos, en absoluto, que el pasado sea un modelo que pueda repetirse miméticamente para animar y orientar el presente y el futuro. Repetir la historia es un pecado con consecuencias graves y estamos obligados a buscar caminos nuevos. Sólo se trata de un sencillo aporte de las riquezas naturales y sociales de su historia milenaria, entre las que lo ecológico, sus magníficos rincones y el paisaje ocuparán siempre un lugar excelente.
El libro está hecho con mimo y con calma y para muchos de los detalles del mismo, las localizaciones de su variada toponimia, por ejemplo, pudimos contar siempre con la ayuda entusiasmada de todas las personas que encontramos en nuestras caminatas. Las aclaraciones de muchos de ellos sirvieron, entre otras cosas, para descubrir rincones entrañables y desconocidos.
Por lo demás, el libro fue elaborado con el rigor metodológico de una historia local, de un espacio concreto convertido en territorio desde tiempos muy remotos; porque la territorialidad, cuando está bien definida, termina cristalizando, de forma más o menos espontánea, en la configuración de un verdadero «territorio», que define en definitiva la naturaleza de sus habitantes.
Si el empeño y los esfuerzos que esconden estas páginas sirviera para que los hombres y mujeres de Candamu y quienes nos visitan conocieran mejor esta bendita tierra, y «reconociéndola», la amaran más, comprometiéndose con su futuro para algún proyecto de renovación económica y animación social, nos sentiríamos muy satisfechos y fortalecería nuestra condición de candamín adoptivo. » (Francisco Javier Fernández Conde)
-- Francisco Javier Fernández Conde es doctor en historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en historia por la Universidad de Oviedo, donde cumple funciones de docente como catedrático de geografía e historia en el Departamento de Historia. Como consecuencia de su primera formación, la historia eclesiástica y la paleografía y diplomática, ha trabajado temáticas relacionadas con estas disciplinas, en estudios sobre documentación, cultura y religiosidad. Desde 1985 amplía el ámbito de sus investigaciones, utilizando dos nuevas fuentes, las arqueológicas y las etnográficas, de ahí que varias de sus producciones científicas posteriores tengan que ver con estudios del territorio y con síntesis generales de historia social.
Entre sus numerosas publicaciones, destacan El Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo (Roma, 1971); Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo (1377-1389) (Oviedo, 1978); la coordinación y redacción parcial de la Historia de la Iglesia en España, II/1-2, (Madrid: BAC, 1982); la edición de documentación inédita del monasterio de San Pelayo, con I. Torrente y G. de la Noval (4 vols., Oviedo, 1978-1990); El señorío del cabildo ovetense. Estructuras agrarias de Asturias en el tardo Medioevo (Oviedo, 1993); La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X) (Oviedo, 2000; 2.ª ed.,2008); La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media (siglos XI-XIII) (Trea, 2005); La religiosidad medieval en España. Baja Edad Media (siglos XIV-XV) (Trea, 2011); La España de los siglos XIII al XV. Transformaciones del feudalismo tardío (San Sebastián: Nerea, 2004); Prisciliano y el priscilianismo. Historiografía y realidad (Trea, 2007), y El monasterio de la Asunción de Santa María. Veinticinco años de historia (1983-2008). Monjas benedictinas (Santiago de Chile, 2011). Ediciones Trea prepara actualmente (2014) su nuevo libro: Estudios sobre la Monarquía Asturiana.



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