9788413241067
¿Luis Vives o Antonio de Guevara? El inicio del enigma
Francisco Calero Calero
Editorial: Dykinson Fecha de publicación: 22/03/2019 Páginas: 559Formato: 24 x 17 cm.
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El presente estudio tiene una doble finalidad. La primera consiste en demostrar que «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», la obra suprema de la literatura universal, llena de sabiduría y de erudición clásicas, no pudo ser escrita por el «ingenio lego» Miguel de Cervantes Saavedra, tanto por la escasez de sus estudios como por la ajetreada vida que llevó, muy alejada de las características favorecedoras de la creación literaria. La segunda finalidad consiste en la demostración de la autoría de Juan Luis Vives, nuestro primer y más universal humanista, mediante la metodología comparativa de los textos quijotescos con las obras latinas del valenciano. En la comparación se aportan centenares de argumentos, más que suficientes para tener la seguridad de dicha autoría, la seguridad exigida en las ciencias humanísticas, como son la filología y la historia. Se aplica la misma metodología al muy debatido problema del descubrimiento del autor que se escondía bajo el supuesto nombre de Alonso Fernández de Avellaneda.
Sinopsis Se han propuesto muchos nombres para la autoría del Lazarillo, pero el único que cumple todos los requisitos exigidos por los estudiosos es el primero de nuestros humanistas, Luis Vives, autor de obras muy profundas y también de obras de ficción y entretenimiento. La demostración se hace gracias a la comparación de los textos del Lazarillo con la vida y las obras latinas de Vives.
Volumen 3
Esta Unidad Didáctica está destinada a la enseñanza del latín para los alumnos de los grados Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, Filosofía y Geografía e Historia de la UNED. Cada uno de los temas es ilustrado con numerosas frases sacadas de grandes escritores romanos. Los temas van precedidos de esquemas. Se proponen ejercicios de autoevaluación.
Obra maestra de la dialogística española, tanto por la profundidad de su contenido como por la belleza literaria de su composición. Tiene como finalidad la explicación de las verdades de la religión cristiana.