logo paquebote
14 libros encontrados buscando autor: Fernando Castro Flórez

www.paquebote.com > Fernando Castro Flórez

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788419008343

Dalí pantagruélico

Editorial: Abada   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Formato: , 16,5 x 12 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta

En 1565 Richard Breton edita en París Les Songes drolatiques de Pantagruel, una colección de 120 estampas grabadas en madera por un autor anónimo, que las firmó utilizando el nombre de Rabelais. El artista desconocido que grabó las estampas pudo ser François Desprez. Una selección de 25 estampas de Desprez fueron la inspiración directa de la serie de 25 litografías de Salvador Dalí tituladas también Les Songes drolatiques de Pantagruel. Dalí mantuvo las composiciones originales, introduciendo pequeños detalles que subrayaban su carácter fantástico. El imaginario carnavalesco pasa por el filtro de la «paranoia-crítica» daliniana, en una expansión de la estética de lo grotesco. Ese ciclo satírico-surrealizante sirve como pretexto visual para revisar a ese artista extravagante que llegó a decir que «la belleza será comestible o no será». Dalí canibaliza el mundo pantagruélico y nos invita a degustar un menú que es más inquietante que sabroso.


ISBN:

9788446037248

Contra el bienalismo

Editorial: Akal   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica, 21,5 x 14 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El arte en el tiempo cr¡tico de la globalización ha encontrado surefugio dorado en las bienales y las ferias de arte, que convierten la experiencia est‚tica en una entrega absoluta a laespectacularización. Desde el reality-show a la violencia expandidamedi ticamente se impone un imaginario cruel y, al mismo tiempo, banal que deriva en tendencias art¡sticas como la est‚tica relacional, lasletan¡as del conceptualismo "institucional" o la obsesión por elarchivo. En un mundo delirante proliferan actitudes delirantes y da la impresión de que los freaks toman el mando de las operaciones en uncarnaval ininterrumpido y, finalmente, tedioso.Contra el Bienalismo traza una serie de aproximaciones a la culturacontempor nea abordando cuestiones como el pretendido antifetichismode ciertas obras art¡sticas, las contaminaciones con loarquitectónico, la dimensión humor¡stica o paródica de ciertosplanteamientos est‚ticos o la obsesión escatológica. Este mapafragmentario ofrece posicionamientos cr¡ticos para pensar losreg¡menes de visualidad h¡brida actual.


ISBN:

978-84-96775-68-8

Miró. El asesino de la pintura

Editorial: Abada   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 16,5 x 12 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Hay siempre una rara elegancia en Miró, vestido con trajes que le confieren una seriedad que contrasta con la viveza de su mirada, a veces repeinado, ajeno a lo que sería el estereotipo “vanguardista”, ese mírico desarreglo de los bohemios; incluso en una fotografía en al que aparece realizando un graffiti en la playa con un palo, calza unos zapatos negros de paseo dominguero y ha tenido que remangarse un poco los pantalones de vestir por si acaso llegaba hasta él una ola traicionera. Sin duda, el aspecto de Miró no era el de un pintor moderno. ¿Tendrá todo eso alto que ver con su deseo confesado de asesinar a la pintura?


ISBN:

84-309-2341-1

El texto íntimo

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 13,5 x 21,5 cm.
Precio: 16,30
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.






ISBN:

978-84-15174-91-2

Mierda y catástrofe «Síndromes culturales del arte contemporáneo»

Editorial: Fórcola   Año:    Páginas: 304
Formato: Rústica, 21 x 13 cm.
Precio: 23,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Todo lo que escupe el artista, es arte.» (Kurt Schwitters).
«Todo objeto expuesto en un museo es una obra de arte.» (Marcel Duchamp).
En Mierda y catástrofe, de forma deliberadamente fragmentaria, el filósofo y crítico Fernando Castro Flórez plantea reflexiones de urgencia sobre los paisajes violentos y accidentales que se nos administran cotidianamente. Del freakismo a la atracción hipnótica del vacío; de la cultura digital y la adicción a los videojuegos al análisis del aeropuerto como no-lugar por excelencia; de los performances extremos a la retórica del archivo; del Arte Povera al Land Art, se va trazando un panorama que es, al mismo tiempo, desolador y excitante, empantanado y provocador, para con todo reivindicar el paseo como generador de experiencia, como si hubiera todavía posibilidades para gozar del arte de perderse.
En una época de aparente «estetización», cuando la cultura del simulacro parece que ha pactado con la banalidad del reality show, hay que intentar trazar cartografías (así en plural) de lo que nos pasa, aunque sea únicamente para evitar la desaparición de lo poco que queda del pensamiento crítico. No basta con la «indignación» frente a lo que da la impresión de ser un fraude, ni podemos contentarnos con repetir hasta la saciedad del cuento de El traje nuevo del emperador. La deriva escatológica del arte contemporáneo, en algunos casos con una obsesión por presentar literalmente lo repugnante, no supone que la única reacción posible sea el asco. Ni siquiera la «catástrofe» cierra el drama y la comedia de nuestro tiempo desquiciado.
Mierda y catástrofe intenta ofrecer una serie de claves o, mejor, una sintomatología provisional para conocer nuestras limitaciones (ese singular modo de instalarnos en el búnker), pero acaso sugiere que hay alguna mínima grieta que permita, más que camuflarse, realizar el truco mágico del escapista.
• Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964) es filósofo, escritor y crítico de arte, además de profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases en el Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Master de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset y el Master de Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Crítico de arte suplemento ABC Cultural, escribe regularmente en Descubrir el Arte, Revista de Occidente y Arte al límite. Es director de la revista Cuadernos del IVAM y miembro del consejo de redacción de Pasajes. Ha formado parte del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y actualmente (2014) es miembro de su Comisión Asesora. Ha sido comisario de numerosas exposiciones, entre otras la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba o el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia del 2011, y artistas como Anselm Kiefer, Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga o Antón Lamazares.
Entre sus libros destacan: Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (Ed. Julio Ollero, 1992); Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (Ed. CendeaC, 2003); Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo (Ed. CendeaC, 2007); Una “verdad” pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo (Ed. Documenta, 2010); y Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa actual (Ed. Akal, 2012). Ha escrito monografías sobre Picasso, Miró y Warhol


ISBN:

9788417425272

Estética de la crueldad «Enmarcados artísticos en tiempo desquiciado»

Editorial: Fórcola   Año:    Páginas: 304
Formato: 21 x 13 cm.
Precio: 22,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Para Fernando Castro Flórez, autor del exitoso ensayo Mierda y catástrofe, repasa en este nuevo libro los hitos del arte contemporáneo: Cattelan, Broodthaers, Warhol, Manzoni, Michals, Jaar, o Creed. Vivimos atrapados en el exhibicionismo delirante de la propia nulidad, con una extraordinaria falta de pudor y un singular servilismo de las víctimas que participan, de una forma aparentemente gozosa, en el espectáculo de la humillación. La «estetización de lo peor» carece de límites. Toda esa vertiginosa proliferación de «anomalías salvajes» puede ser la suma de una estetización perversa de lo anodino y la política del miedo, que también provoca un aburrimiento atroz. Buscamos experiencias singulares y lo que nos acecha desde el «marco» de nuestro muro «narcisista-computacional» no son otra cosa que los rastros de la parametrización hiper-panóptica, ese virtual tobogán deslizante hacia toda suerte de naderías.



[1-10]  [11-14]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal