9788413371610
Cuentos, adivinanzas y refranes populares
Fernán Caballero
Editorial: Verbum Fecha de publicación: 06/03/2020 Páginas: 176Formato: 19,5 x 14 cm.
www.paquebote.com > Fernán Caballero
Esta obra de la popular escritora que usaba el pseudónimo masculino de Fernán Caballero (1796-1877) es una introducción a la mitología para niños, es decir, un intento de obra adaptada que servirá para que los más jóvenes o aquellos que estén legos en la materia puedan acercarse al estudio y comprensión de los mitos griegos y latinos.
La novela narra la historia del triunfo y la desgracia de una joven dotada de una bellísima voz, Gaviota, que logra un éxito rotundo en los escenarios de Madrid y Sevilla y se enamora de un torero que muere en la plaza.
Fernán Caballero (1796-1877), cuyo verdadero nombre era Cecilia Böhl de Faber, es autora de una obra escrita mayoritariamente en alemán y francés que se centra en la descripción de costumbres y tipos andaluces y en la defensa de la vida campesina. Considerada por la crítica como el vínculo entre el costumbrismo, la novela romántica y el realismo, esta autora publicó, además de La Gaviota, Clemencia, La familia Alvareda, Cuentos y poemas andaluces y La corruptora.. Es una obra clásica de la literatura costumbrista.La novela ofrece una descripción de primera mano de la sociedad española del siglo XIX.
Obra amena sobre dioses que vivieron miles de años
1ª edición.
Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero, que se sentía españolísima hasta la médula, no había nacido ni se había educado en nuestro país; pertenecía, sin duda alguna, al grupo de escritores europeos que se prendaron de España y de lo que España significaba en sentido romántico. Lo que causaba su rendida admiración era la estupenda galería de tipos, de costumbres, de expresiones, que, por los múltiples influjos de la modernidad parecían destinados a la extinción. Por ello, su intención fue pintar las cosas del pueblo tal cual son, sin apartarse en ningún momento de la naturalidad y de la verdad; pero, por otra parte, incorpora en cada página, además de su ideología, sus propias emociones ante el mundo que la rodeaba, por lo que palpita, en cada cuadro, una visión femenina del detalle.(De la Introducción de Antonio A. Gómez Yebra)
Ed. Julio Rodríguez-Luis, 3ª ed.