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Esta edición de la obra poética y los cuentos de Luis Feria reúne los textos elegidos por el poeta para los quince libros publicados entre 1962 y 1996. Incluye, además, una serie de textos aparecidos en revistas literarias y secciones culturales de periódicos desde 1955, los cuales nunca recogió en volumen.
• Luis Feria nació en Santa Cruz de Tenerife en 1927. Ha traducido al Truman Capote, Eluard, Caldwell y Cavafis, entre otros.
Premio Adonais en 1961 por su libro Conciencia y, en 1964, Premio Boscán con Fábulas de octubre, ha publicado además Calendras (1980); Clepsidra; Dinde (Pre-Textos, 1993), Salutaciones (1985), Más que el mar (Pre-Textos, 1986. Finalista Premio Nacional de Poesía 1987); Subrogación de sor Emérita y otros prodigios (1987), Del amor (1988), Cuchillo casi flor (Pre-Textos, 1989) y Casa común (Pre-Textos, 1991. Finalista Premio Nacional de Poesía 1992).
1ª edición.
Un medio de comunicación con la religión afrocubana.
Yemayá es Orisha mayor, madre de la vida y de todos los santos, dueña de las aguas. El tarot de Yemayá supone un acercamiento a una de las prácticas más antiguas: el espiritismo. La santería afrocubana muestra en este libro su realidad y ofrece al lector la posibilidad de adentrarse en el significado de cada uno de sus símbolos, el modo correcto de tirar las cartas y las oraciones que componen el ritual que envuelve una consulta de tarot. Sólo mediante el conocimiento y entendimiento de los naipes debidamente consagrados obtenemos las respuestas de los Eggún y Orishas. Yo te enseñaré a caminar, pero sólo tú eliges el camino", dice el autor."
El presente diccionario está concebido para ser una herramienta de consulta sencilla y rápida para cuantos, contando ya con conocimientos de lengua árabe, encuentren dificultades a la hora de enfrentarse a textos jurídicos, económicos, administrativos o policiales en dicha lengua.
Éste se organiza, no por raíces, sino ?alfabéticamente? (alefáticamente). Es lo común en obras lexicográficas especializadas contemporáneas y evita problemas consustanciales a la búsqueda de voces en cualquier diccionario árabe organizado a la manera tradicional.
Por primera vez se publica en España un libro de Lina de Feria, quien se dio a conocer en Cuba, en 1967, cuando obtuvo el prestigioso Premio “David”. Muy joven iniciaba entonces el desarrollo de una poética trágicamente dolorida e intensa, sutil en el manejo del lenguaje, excepcional por no sumarse al coro de los repetitivos modelos dominantes y trascender el coloquialismo desde la asimilación de un yo testimoniante pero íntimo, ajeno al torbellino social, y potente por su discurso metafísico y metafórico ligado a la naturaleza y debatidor en lo femenino. Después de dirigir la segunda etapa al suplemento literario El Caimán Barbudo, Lina de Feria sufrió la incomprensión de la mediocridad y sus consecuencias más dramáticas fueron la cárcel, el trabajo “reeducativo” y el prolongado silencio editorial. Entre la última década del siglo XX y la primera del XXI, el magma dormido despertaría en un torrente de versos que confluyeron hacia una decena de libros y cuatro premios literarios de la crítica por A mansalva de los años (1991), El ojo milenario (1996), Rituales del inocente (1997) y A la llegada del delfín (2000). El libro que ahora presentamos compendia, siguiendo el criterio de la propia autora, lo mejor de su producción lírica, en una selección minuciosa e imprescindible para el conocimiento de una de las voces líricas
más importantes de la literatura cubana.