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Basada en un suceso de la España de anteguerra, La virgen roja es un hecho real pasado por el tamiz de la mejor literatura, que subyuga mediante el uso de un lenguaje profundo, y que arrastra hasta situarnos en las oscuridades de un relato impresionante y aterrador que conmovió a la sociedad de su tiempo.
Conoceremos la historia de Aurora Rodríguez Carballeira, feminista doctrinaria y apasionada por la metafísica, que decide quedarse embarazada de un progenitor elegido para tal fin. ¿Su objetivo? Concebir una hija a la que iniciará en la alquimia desde temprana edad y a la que preparará para cumplir un papel relevante en la historia del pensamiento y el movimiento feminista. El talento de Hildegart demuestra ser excepcional, al convertirse en la abogada más joven de España capaz de mantener estrecho contacto con escritores y políticos de la época y cuyas publicaciones eran admiradas por H.G. Wells, Ortega y Gasset o Gregorio Marañón. Militó en el PSOE y destacó por su trabajo en la Liga Mundial para la Reforma Sexual... pero el gran proyecto de Aurora se ve amenazado cuando Hildegart crece y decide abandonar el nido materno para continuar sus estudios. La madre, contrariada, tomará una brutal determinación.
Gran parte de estas páginas transcurren alrededor del horno donde madre e hija funden los metales alquímicos para lograr la excelencia intelectual de la criatura siguiendo unos postulados feministas que llegan a ser antifeministas y las convierte, a ambas, en víctimas. La virgen roja, que ve la luz tres décadas después de su inicial edición, es una obra maestra. Acaso la mejor novela de ese gran genio de nuestras letras llamado Fernando Arrabal.
En 1998 Fernando Arrabal declaró que «mi vocación pánica es el periodismo». Prueba de que el artículo de prensa es un medio en el que se mueve como pez en el agua, el hispanista flamenco Jan de Leugenaar calcula que Arrabal ha escrito en los últimos 75 años no menos de doce mil artículos, mil quinientos de ellos sobre ajedrez. La obra periodística de Arrabal, casi siempre autobiográfica, analiza desde su experiencia la evolución del mundo y rebusca en su prodigiosa memoria recuerdos y datos que expresa con su creatividad habitual. Pollux Hernúñez ha seleccionado casi dos docenas de trabajos periodísticos del creador del movimiento Pánico, que se ofrecen en edición bilingüe en español y francés por expreso deseo de su autor, que también ha elegido para la imagen de cubierta un cuadro surgido de su propia inspiración: Tirso de Molina tenía razón.
Un espía noruego vigila a través de cámaras ocultas a los cinco miembros que componen el Jurado del Premio Nobel de la Paz. Son tres mujeres y dos hombres, uno de ellos un depravado violador que acosa a sus compañeras de jurado hasta drogarlas y, cuando han perdido el sentido violarlas. Y mientras tanto, en los debates deciden otorgar el premio al "estravagante trounfo de Cerbantes y Shakespeare". Tras ocho años de paréntesis, Fernando Arrabal vuelve a la novela con una historia surrealista de espías que desvela el machismo social.
Mafia, escándalo, matrimonio, deudas, rutina y pasión se entremezclan en esta fantasía arrabalaica de amor súbito y muros derribados. A través de esta comedia «abracadabrante y bufa», Fernando Arrabal nos acerca a la intimidad cotidiana de una pareja nada convencional, con costumbres algo exóticas y secretos inesperados. Mi idolatrada violadora, en palabras del propio Arrabal, «es un homenaje a Aristófanes, Feydeau, Alfred Jarry, Jardiel Poncela y mis compañeros del teatro de vanguardia».
Ningún acontecimiento de los aquí narrados tiene nada que ver con hechos reales, y toda coincidencia con la actualidad es pura serendipia.
En este Impromptu tórrido del Kremlin, Fernando Arrabal dramatiza un onírico encuentro entre dos de las principales figuras históricas del siglo XX: Stalin y Wittgenstein. En clave delirante y crítica, ambos repasan algunos de los puntos más conflictivos y polémicos de sus personalidades y sus trayectorias. En el curso de la obra, los dos protagonistas se atacan y defienden, se insultan y justifican, enzarzándose en una discusión caótica, arrabalesca y sorprendente sobre temas como el poder, el pensamiento, la vida y la muerte, la confusión, la culpablididad, la lógica, el genocidio y la locura.