9788417301651
Las figuras del miedo «Derivas de la carne, el demonio y el mundo»
Félix Duque Pajuelo
Editorial: Abada Fecha de publicación: 29/06/2020 Páginas: 240Formato: 20 x 14 cm.
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Ensayo de filosofía política que, tomando como punto de partida la coincidencia temporal de la publicación, en 1812, de La ciencia de la lógica de Hegel, y la promulgación por las Cortes de Cádiz de la Constitución conocida como la Pepa, indaga en torno a las conflictivas y a la vez prometedoras relaciones existentes entre dos órdenes fundamentales de la vida humana: el habla pensante y comunicativa ?la lógica? y la convivencia económica y ética ?la constitución?.
Como escribe Félix Duque, coordinador de este libro colectivo, ?si la constitución deja constancia de una transfiguración política por la cual un proyecto de vida en común se convierte en base y fundamento de esa misma posibilidad de convivencia, el establecimiento de una Ciencia de la lógica (o lo que es lo mismo: de la Lógica como Ciencia) supone, por vez primera en la historia del pensamiento, el proyecto de erección de un sistema racional abierto a todas las personas, sin distinción de rango y origen, y capaz pues de conferir inteligibilidad a las múltiples maneras de hacer y pensar de los seres humanos?.
Entre la técnica de la naturaleza y la naturaleza de la técnica, pensar-mundo, pensar-naturaleza como técnica, plena, realizada. Ése es el terreno ?ésa la historia como historia-presente, y las historias? de estructura y despliegue de este libro.
Tercera edición aumentada y corregida de este primordial libro para el entendimiento de la historia de la humanidad.
Un largo camino han recorrido los hombres desde la ingesta ritual del cerebro o el corazón del adversario, como reconocimiento a la vez del valor del contrario y de la superioridad del vencedor. De la antropofagia ritual (presente en mitos antiguos que también se tocan en este librito) a la teofagia: comerse al Dios es más confortante para el cuerpo y el alma, sobre todo cuando es el propio Dios el que se ofrece a ello.
Análisis crítico de la heterogeneidad de significados del término "humanismo", desde las guerras "humanitarias" hasta el "Humanismo cristiano", solamente unidos ante el "enemigo" común: el mundo postmoderno de la sociedad del espectáculo y la deshumanización de la técnica
Heidegger. Sendas que vienen reúne la totalidad de las conferencias pronunciadas en el congreso Pensamiento, arte, poesía. Heidegger, 30 años después que, coordinado por Félix Duque, se celebró en el Círculo de Bellas Artes, el Goethe Institut (Madrid) y la Universidad Autónoma de Madrid entre el 22 y el 26 de mayo de 2006. El congreso reunió a los mayores especialistas en la obra del filósofo alemán y el resultado es una aportación de primer orden a los estudios heideggerianos, un libro de referencia imprescindible para quien quiera profundizar en el ideario del autor de Ser y tiempo.
Incluye ensayos de Félix Duque, Luis Tamayo, Felipe Martínez Marzoa, Wolfgang Welsch, Ángel Gabilondo, Hans-
Helmuth Gander, Ramón Rodríguez, Günter Figal, Adriano Fabris, Jean-François Courtine, Volker Rühle, Juan Manuel Navarro Cordón, John Sallis, Ángel Xolocotzi, Jorge Pérez de Tudela, y Arturo Leyte.
Remedando La vida es sueño, uno podría decir que hoy: `Todos kantianos lo son, aunque ninguno lo entiende¿”. Así comienza este ensayo provocador y riguroso de Félix Duque que bucea «en las turbias profundidades de las límpidas superficies marinas del pacifismo kantiano». Sin duda la filosofía kantiana ha sido el emblema de las más nobles aspiraciones ilustradas, particularmente en el ámbito político. Por eso los epígonos de Kant se han empeñado en dulcificar su pensamiento político para contraponerlo como ideal normativo a los acontecimientos que han marcado los últimos doscientos años de sangrienta realpolitik occidental. Por el contrario, ¿Hacia la paz perpetua o hacia el terrorismo perpetuo? saca a la luz la presencia en la propia filosofía kantiana de elementos absolutamente ajenos a tal bucolismo, sombras de colonialismo y eurocentrismo que no son remanentes de barbarie sino que resultan extrañamente complementarias de la igualdad y fraternidad ilustradas.
Con una novedosa reflexión sobre el arte y su espacio, servida con un lenguaje claro y riguroso, el autor lleva a cabo un intento de desmantelar los rasgos esenciales de la actitud del hombre urbano de las sociedades occidentales frente al paisaje industrial, los cambios del espacio como consecuencia de la integración de la escultura (pero no sólo) en la arquitectura y en el urbanismo, y la planificación del espacio que esto conlleva, una planificación sin duda política, tanto en su sentido griego como en el moderno.
Cultural y filosóficamente hablando, el cambio de época respecto a la Modernidad comenzó en los años setenta. El resultado de todo lo acontecido desde entonces es la profunda modificación de la «lógica de la producción» en «lógica de la información», la evanescencia de la llamada «realidad externa?, física, con el consiguiente auge de «paquetes» espacio-temporales «virtuales», la desintegración de la identidad personal en múltiples roles (inventados arbitrariamente o troquelados por los creadores de «perfiles» informatizados de consumidores) y, en fin, la reacción de grupos «religiosos» que buscan identidad y salvación colectivas a través de la violencia, en torno a una personalidad fuerte.