Formas de vida «Psicología y ética de la personalidad»
Eduard Spranger
Editorial: Revista de Occidente Año: 1972 Páginas: 532Formato: Rústica, 18 x 12 cm.
• Estado: Bueno.
• Séptima edición.
• Traducción del alemán de Ramón de La Serna.
La presente edición de esta obra del filósofo y psicólogo alemán Eduardo Spranger (1882-1963) es la sexta a partir de 1935, fecha de la primera. Este hecho indica tanto el valor del libro como su impacto, según se dice ahora, sobre el público lector, que ha visto abierta con él una nueva vía para el conocimiento del hombre que es, en definitiva, lo más importante para el hombre.
Formas de vida es una espléndida muestra de la "psicología comprensiva" que pudiéramos llamar, si el adjetivo no evocase ciertas doctrinas filosóficas, "psicología existencial", porque su objeto no son los fenómenos psíquicos particulares, sino el hombre entero, inmerso en la vida, en el mundo y la sociedad.
El hombre es una estructura espiritual, cuyas partes están unidas y jerarquizadas por un valor o finalidad que pueden ser distintos en cada individuo. Pero como cada individuo es único,
solo podemos acercarnos a su conocimiento mediante ciertas formas conceptuales, los "tipos". Spranger nos presenta los "tipos ideales básicos de la individualidad": el hombre teorético, el económico, el estético, el social, el político y el religioso, cada uno con una estructura psíquica determinada en que la totalidad del espíritu está ordenada y gobernada por el predominio del valor correspondiente. Cada uno de los tipos
fundamentales tiene sus subtipos y a cada uno corresponde un tipo contrario.
Describe también Spranger los tipos complejos o dobles y los tipos "históricamente condicionados" por su tiempo: el humanista, el pietista, el racionalista, el romántico.
Estos tipos, estas formas conceptuales, nos permiten asir la innumerable multiplicidad de los individuos y alcanzar el conocimiento más objetivo posible de ellos.
Formas de vida «Psicología y ética de la personalidad» ha establecido por primera vez un método para la comprensión de los hombres reales hasta donde esto puede lograrse.