9788413377520
La señorita de Scudery
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
Editorial: Verbum Fecha de publicación: 16/11/2021 Páginas: 82Formato: 19,5 x 14 cm.
www.paquebote.com > ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN
Todos los años, en Nochebuena, los señores Stahlbaum daban una gran fiesta. Fritz y Marie, los hijos de los señores Stahlbaum, esperaban impacientes que se abriera la puerta del salón. La puerta estaba cerrada porque allí dentro se encontraba el gran árbol de Navidad con los regalos para ellos.
Cada any, la vigília de Nadal, a casa dels Stahlbaum se celebrava una gran festa. En Fritz i la Marie, els fills dels senyors Stahlbaum, esperaven impacients que s’obrís la porta del saló, on hi havia un arbre de Nadal majestuós i els paquets plens de regals.
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) no llegó a entrar con honores en las páginas de oro de la historia de la música, tal como anheló toda su vida; a cambio, su nombre ha quedado grabado para siempre, con letras de un extraño fulgor, en el libro de oro de la literatura universal y su recuerdo quedará asociado en la memoria del lector con el sabor agridulce de la fantasía, la alucinación, la pesadilla, la locura y, en definitiva, con el rico universo de lo siniestro y lo numinoso. Animado por la lectura y el éxito de "El Monje" de M.G. Lewis, Hoffmann madura la idea de "Los elixires del diablo", para poner sobre el papel en poco más de un mes ¿en una suerte de trance al borde de la locura? la espeluznante historia, contada en primera persona, de la vida del monje Medardo, que viene al mundo marcado por el estigma de una simiente maldita, cuyo origen se remonta a un horrible e inconfesable crimen cometido por uno de sus antepasados. Pero, a pesar de que su atormentada conciencia le conduce poco a poco hacia el laberinto de la locura, su futuro no está totalmente sellado, ya que siempre queda un resquicio de libertad que, con ayuda de la gracia divina, le permite luchar para alcanzar su salvación.
Lo fantástico no sobreviene para Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) exclusivamente a partir del mundo del sueño o del cuento, de la alegoría o de lo literario. Lo fantástico está presente en la realidad cotidiana, forma parte de ella como posibilidad amenazadora, como puerta abierta a todas las eventualidades, como sufrimiento de todo tipo, como exponente de las pasiones más intensas y ocultas del ser humano. La dualidad de los personajes de Hoffmann es constante, de la misma forma que el propio Hoffmann vive una existencia dual: como magistrado y como poeta-músico, como caminante entre la utopía y el mundo de la burguesía restauradora, el mundo que los románticos bautizaron como mundo de "filisteos". Es fácil ver al propio Hoffmann como personaje de espectacular doble vida en el Berlín ordenado y majestuoso en el que, a partir de 1819, escribe sus Consideraciones del Gato Murr sobre la vida .
Hoffmann llega a Berlín el año 1814, y su misma llegada está ya marcada por la ambivalencia. Por un lado, le llena de alegría llegar a la capital. Por otro, el regreso a Berlín supone la vuelta al trabajo como magistrado, el fracaso de sus tentativas de ganarse la vida como músico. Sus estudios de derecho, su carrera en el ámbito de la administración de justicia le habían supuesto desde siempre más bien un problema, un ganapán necesario, pero que le apartaba de sus intereses reales, artísticos, musicales. La obra de Hoffmann, inquietante transcripción poética de una actividad fantástica y alucinadora, alcanzó una resonancia inmensa. Para escritores como Baudelaire o Balzac aquélla encarnó el verdadero espíritu romántico alemán. También los cuentos de Poe y las primeras obras de Dostoievski son un testimonio de su influjo.