84-233-3834-7
BAMBILAND/BABEL
ELFRIEDE JELINEK
Editorial: Destino Fecha de publicación: 02/05/2013 Páginas: 150Formato: Rústica
ANCORA & DELFIN
www.paquebote.com > ELFRIEDE JELINEK
ANCORA & DELFIN
A austríaca Elfriede Jelinek (1946) é un dos autores contemporáneos máis importantes de fala alemá. Incansable feminista e defensora das ideas progresistas, a representación da súa obra teatral foi prohibida pola ultradereita en Austria. En 2004 recibiu o Premio Nobel de Literatura. Con O que ocorreu despois de que Nora abandonara o seu home ou os piares da sociedades, Jelinek deu a coñecer en 1979 a súa primeira obra dramática, herdeira dunha tradición que comezou Ibsen; de feito está obra formula unha posible continuación de Casa de bonecas, de Ibsen. Elfriede Jelinek, unha autora extremadamente crítica coa sociedade e coa relixión, ten declarado que “eu non sei nada de teatro; escribo contra o teatro”. Esta é a súa primeira obra traducida para o galego.
Los dramas de reyes shakespearianos parecen haber encontrado una especie de contrapunto en los de princesas jelinekianos. Aun cuando, tal y como Elfriede Jelinek destaca, la mujer no se pueda constituir como sujeto dramático, es decir, como protagonista en el sentido clásico, ahí está Blancanieves, sin embargo, buscando la verdad detrás de la belleza, más allá de las montañas, con los siete enanitos, para acabar encontrando la muerte en la figura de un cazador. La Bella Durmiente, en la búsqueda de sí misma, sólo hallará un príncipe, que desde ese momento se considerará a sí mismo su dios y resurrector. Rosamunda experimenta la incompatibilidad de ser mujer y a la vez pensadora, escritora. Jackie (Kennedy) sobrevivirá a los hombres, al poder y a la propia Marylin (Monroe), pero su triunfo sólo será aparente. Sylvia (Plath) e Inge (Bachmann), iconos modernos de la escritura femenina, se desesperarán ante su rotunda ineptitud.?Las princesas y damas prominentes de la premio Nobel Elfriede Jelinek nos salen al paso como réplicas a las que ningún príncipe puede redimir. En estas cinco piezas dramáticas la autora escenifica un juego irónico con las imágenes que la visión masculina diseña de “la mujer”. Y desvela en el mismo impulso autoirónico la supeditación de ésta a las imágenes por él generadas.
En Los excluidos, título que se relaciona con Los secuestrados de Altona de Sartre, la autora denuncia la dificultad de la vida sin complejos en la Austria post-bélica, deseosa de ignorar los crímenes del nazismo, mediante la historia de tres estudiantes de bachillerato y un joven y ambicioso obrero, quienes asaltan a los transeúntes para robarles y que acaba con el asesinato de toda la familia de uno de los protagonistas, Rainer, el ideólogo del grupo. A la determinación de una sociedad decidida a olvidar el pasado y en la que el triunfo social se convierte en el valor supremo, los cuatro adolescentes responden con el disgusto y el odio.
NF NOVELA / RELATOS
COLECCIÓN LITERATURA MONDADORI - NOVELA
«Enhorabuena, pues, a Elfriede Jelinek. Su osadía demostrada, su voz de mujer –valiente y sospechosa por ella misma–, su lucha contra un pensamiento común que incluso se vanaglorió de tener como presidente a un colaborador conspicuo de Adolf Hitler son un ejemplo que satisface y gratifica. Para mujeres y hombres como Jelinek el oficio de escribir revalida y consolida su posición de absoluta excepcionalidad en los tiempos que corren. Ya nadie fagocitará esta diferencia. Esta singularidad premiada significará también –qué modernos se han vuelto los nobels– que el sentido común, la opinión única y los ídolos de la tribu ofrecerán siempre una grieta suficientemente visible para que los escritores más lúcidos, esos grandes privilegiados de la inteligencia de los últimos tres siglos, eleven la voz de la discordia más moralizada que se pueda imaginar.»
Jordi Llovet, El País