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De Hitler y sus delirios de grandeza arquitectónicos materializados por Albert Speer a Tony Blair y su Cúpula del Millenio, tan grandilocuente como de dudosa utilidad; de Saddam Hussein y sus fatuos palacios y mezquitas a Mitterrand y su obsesión por pasar a la posteridad con faraónicos edificios públicos, pasando por Stalin, Mussolini, el magnate Rockefeller, los museos más preocupados por el continente que por el contenido, los parques temáticos con ínfulas de modernidad arquitectónica o las grandes marcas de moda que convierten sus selectas y ostentosas tiendas en escaparates de su prestigio... En todos los casos, el poder –político, económico, social, cultural- busca ser representado arquitectónicamente de forma grandilocuente, innovadora, perdurable...
Este libro es una indagación valiente y demoledora de la obsesión arquitectónica de presidentes, primeros ministros, alcaldes, dictadores, magnates y otros personajes poderosos y en el endiosamiento de los arquitectos que se han puesto a su servicio. El resultado es una mirada ácida, rebosante de anécdotas entre bambalinas, sobre la arquitectura convertida en representación del poder y arma propagandística, y una reflexión crítica y polémica sobre las relaciones –interesadas, turbias, tensas- entre los arquitectos y los poderosos lo largo del convulso siglo XX, y sobre los excesos de la arquitectura moderna, representada por popes como Le Corbusier, Albert Speer, Philip Johnson, Norman Foster, Frank Gehry, Yung Ho Chang, Arata Isozaki, ReemKoolhaas, Daniel Libeskind...
"El lector es introducido en un manicomio habitado por políticos sedientos de poder, mecenas extremadamente ricos y los arquitectos que han trabajado para ellos... Al final, y pese a todo, la arquitectura resulta ser importante, así como el escribir sobre ella de un modo erudito, apasionado e inteligente." ("New Statesman").
“Asombroso... Una indagación deslumbrante y apasionadamente indignada por las más turbias profundidades de la vanidad humana.” (Jonathan Meades, "Times").
“Rebosante de información fascinante y de agudas reflexiones... Inteligente, estimulante y riguroso.” (Stephen Bayley, "The Observer").
“Una lectura imprescindible para cualquiera interesado en cómo se construye el mundo en que vivimos.” (Amanda Levete, "The Independent").
“Excepcionalmente inteligente y origina.l” (Jonathan Yardley, "The Washington Post").
“Una provocadora reflexión sobre los grandes triunfos de la arquitectura moderna.” ("Publishers Weekly").
“Una historia de los excesos de la arquitectura moderna clarividente y única.” ("Booklist").
"Irresistible como una novela... Por momentos es como si la reflexión académica y la columna de cotilleos se fusionaran...Sudjic nos lleva continuamente detrás de las bambalinas.... Fascinante." (Norman Foster).
Nacido en Londres de padres yugoslavos y licenciado en Arquitectura por la Universidad de Edimburgo, Deyan Sudjic es uno de los críticos especializados en arquitectura de mayor prestigio nternacional. Ha sido director de la revista de arquitectura y diseño "Domus", director de la Biennale de Arquitectura de Venecia en 2002 y comisario de exposiciones en el British Museum, las McLellan Galleries, el ICA y la Royal Academy. Es crítico de arquitectura en "The Observer", profesor visitante en el Royal College of Art y en Milán, y autor del elogiadísimo libro "100-Miles City" y de varias monografías sobre arquitectos como Norman Foster, Ron Arad, John Pawson o Richard Rodgers.