978-84-1377-620-0
El fin de la normalidad y otros ensayos
DALMACIO NEGRO
Editorial: Dykinson Fecha de publicación: 13/10/2021 Páginas: 356Formato: 24 x 17 cm.
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Dalmacio Negro, uno de los intelectuales más originales y profundos de la filosofía política en español, nos ofrece en El mito del hombre nuevo un cuidadoso examen de los principales antecedentes, concepciones y tendencias relacionados con la utopía del hombre nuevo. En este mito, íntimamente dependiente de la religión secular, el autor identifica uno de los dogmas fundamentales que han configurado la mentalidad de nuestro tiempo, desde el siglo XIX hasta el XXI, y trata de sacar a la luz sus principales rasgos y conexiones. Los conceptos que caracterizan la mentalidad moderna (humanismo, calvinismo, racionalismo, cientificismo, igualitarismo, ambientalismo, laicismo, nihilismo...), así como los autores que los han desarrollado, van quedando iluminados a lo largo de este análisis, cuya lectura permite sin duda comprender mejor nuestro tiempo y nuestra cultura, y con ello abrir nuevas perspectivas.
Una de las pocas leyes que verdaderamente vertebran lo político es la «ley de hierro de la oligarquía»: el poder recae siempre en manos de unos pocos, independientemente de si la forma política es monárquica, aristocrática o democrática. El presente libro, en el que se combina un interesante recorrido de la historia de la política occidental con una aguda interpretación de la realidad actual, es una nueva edición que incluye un epílogo del autor y una presentación actualizada. La ley de hierro de la oligarquía nos ayuda a recuperar un modo realista de ver el fenómeno político, muy pegado a los hechos concretos, pero sin caer en el (casi inevitable hoy en día) pesimismo político.
240 pp. 18,4x11,4. Rústica ilustrada. Prólogo de Enrique Martín. Serie: Historia de la Filosofía. Nº 19. Editorial Cincel. Madrid, 1985.
COMTE: POSITIVISMO Y REVOLUCIÓN refleja con claridad la obra de Comte fundador del positivismo y de la sociología, tendencias que dominan una parte del panorama intelectual del siglo XIX. La idea central consistía en restablacer las relaciones sociales según pautas científicas coherentes con la edad positiva en que, según el escritor francés, ha entrado la humanidad de la mano de la industria.