logo paquebote
9 libros encontrados buscando autor: Cristina Rivera Garza

www.paquebote.com > Cristina Rivera Garza

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-949095-6-6

La cresta de Ilión

Editorial: Editorial Tránsito   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: Rústica
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Es de noche y hay tormenta. Y también una casa incrustada frente al océano. El médico que vive en ella escucha de súbito unos golpes en su puerta. En el umbral encuentra a Amparo Dávila, una inquietante mujer que afirma ser «una gran escritora» y conocerlo del pasado. Tras ella, esa misma noche, llega la Traicionada, una examante del médico que aparece enferma.
Las dos se instalarán en su casa con una familiaridad macabra y empezarán a hablar entre ellas un idioma desconocido por el protagonista, quien verá, entre carcajadas, incredulidad y espanto, cómo el control de su vida le irá siendo arrebatado.
Esta inquietante historia le sirve a Cristina Rivera Garza para explorar la identidad, nuestros miedos más hondos y el poder crucial del lenguaje. La autora nos recuerda cómo la violencia impacta en los cuerpos, cuestiona los límites de lo real y los marcadores del género.
El resultado es un relato trepidante, una deslumbrante reflexión sobre la identidad, la violencia, el cuerpo y el lenguaje.


ISBN:

9788439739456

El invencible verano de Liliana

Editorial: Random House   Año:    Páginas: 304
Formato: , 23 x 13,7 cm.
Precio: 18,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza fue víctima de feminicidio. La asesinó su pareja con 20 años. Esta es su historia, contada en voz de su hermana. Una novela que rescata memorias y busca justicia para ella y para todas.

El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más profundo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres.

La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él.

Hace apenas un año decidí abrir las cajas donde depositamos las pertenencias de mi hermana. Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia.

El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales. Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar.

Cristina Rivera Garza

«Parece que escribo sobre el pasado, pero siempre estoy pensando en el presente.»
Cristina Rivera Garza

Sobre la autora:
«Advertencia: Cristina Rivera Garza es una escritora explosiva. Una diestra creadora de atmósferas, con un estilo poderoso, una lengua evocativa e indomable.»
Lina Meruane

«Una auténtica revelación en las letras hispánicas.»
Carlos Fuentes

Sobre La cresta de Ilión:
«El lenguaje no es asunto fácil. Rivera Garza da forma a su inquietud vital e intelectual con su urdimbre de gusano de seda y nos invita a entrever la luz que se atisba entre las fibras. A romper la crisálida y asistir a la metamorfosis. Tengo la impresión de que este libro, posiblemente queer, va de eso: metamorfosis.»
Marta Sanz, Babelia

Sobre Había mucha neblina o humo o no sé qué:
«Había mucha neblina o humo o no sé qué de Cristina Rivera Garza, una obra tan buena como su título, que se hace preguntas oportunísimas sobre Rulfo y les da respuestas complejas, literarias, múltiples.»
Nadal Suau, El Cultural

Sobre Autobiografía de algodón:
«"Migrar es también borrar", leemos en este extraordinario ejercicio de investigación, reescritura y restitución.»
Jorge Carrión, The New York Times


ISBN:

978-84-397-4028-5

Autobiografía del algodón

Editorial: Random House   Año:    Páginas: 320
Precio: 18,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Autobiografía del algodón recrea los orígenes de la familia de Rivera Garza mientras relata la historia del México de la frontera de principios del siglo XX.

«"Migrar es también borrar", leemos en este extraordinario ejercicio de investigación, reescritura y restitución».

Jorge Carrión, The New York Times

Indagar sobre el origen de uno es abrir la puerta a muchas preguntas, a silencios y respuestas impensadas que a veces se convierten en un revés de la memoria. En Autobiografía del algodón, Cristina Rivera Garza sigue con curiosidad y asombro los pasos de aquellos hombres y mujeres que habitan su pasado familiar, obreros y campesinos que trabajaron la tierra que ahora conforma la frontera entre Tamaulipas y Texas, una región que alcanzó un alto nivel económico, social y cultural gracias al sistema de siembra del algodón. Por eso esta novela es, además de una narración íntima, un reencuentro con el territorio. O un desencuentro, debido a la migración, deportación, expulsión y repatriación de aquellos campesinos algodoneros que, tras el fracaso del sistema, dejaron libre su espacio, un lugar antes símbolo de progreso y hoy ocupado por la llamada «guerra contra el narco».

La crítica ha dicho...

«La voz y la experiencia de la autora se ponen al servicio, sin protagonismo, para trenzar una historia comunitaria que viene lanzada desde el pasado. [#] Una escritura que podría ser un lamento fúnebre y a la vez una canción de festejo a las huellas habitadas».

Nona Fernández, Babelia

«Autobiografía del algodón dota de un nuevo y extraordinario significante al territorio de la frontera norte de México, que aquí se erige majestuoso sobre el movimiento nómada y las rutas de recuerdos».

Yasnaya Elena Aguilar

«Advertencia: Cristina Rivera Garza es una escritora explosiva. Una diestra creadora de atmósferas, con un estilo poderoso, una lengua evocativa e indomable».

Lina Meruane

«Una auténtica revelación en las letras hispánicas».

Carlos Fuentes

«Cristina Rivera Garza es una escritora alegórica».

Marta Sanz

«Rivera Garza explora distintas formas de estar en el mundo, de habitar y de ser habitados por paisajes y por afectos que generan un sentido de pertenencia, narrativas que nos estructuran como sujetos y como comunidad».

Gaëlle Le Calvez, Letras Libres


ISBN:

9788439732761

Había mucha neblina o humo o no sé qué (Mapa de las lenguas)

Editorial: Random House   Año:    Páginas: 248
Formato: Rústica
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Un personalísimo homenaje y visión de Juan Rulfo.

Había mucha neblina o humo o no sé qué es una obra experimental que rompe los límites de los géneros y en la que Cristina Rivera Garza demuestra una vez más su fascinante habilidad literaria.

Así como no cabe duda de que Juan Rulfo es uno de los mejores escritores mexicanos de la historia, pese a la brevedad de su obra, tampoco se pone en tela de juicio que hay innumerables libros y textos en torno a su persona.

De ahí que Cristina Rivera Garza no pretenda hacer una biografía, tampoco un análisis estilístico de su obra. Pretende, en cambio, entregar un texto partiendo de una premisa: para que un autor viva como tal, precisa, antes, vivir de otras cosas. Rulfo trabajó en una llantera antes de escribir sus dos grandes libros. Después se refugió en una comisión para el desarrollo del Papaloapan. Al margen de las razones que lo llevaron a elegir esos trabajos, queda claro que, en alguna medida fueron los posibilitadores de, primero su obra y, más tarde, de la construcción de su figura.

La autora parte de esa idea. No la de la vida cotidiana, sino la de la exploración de la obra en la persona. Una suerte de trascendentalismo desvelador. El mismo que la ha llevado a ella misma a recorrer caminos inesperados, a toparse con la presencia de un escritor que, para ella, quien no lo conoció, es solo eso.

«Cada quien tiene su Rulfo privado. El mío, mi Rulfo mío de mí, está tan interesando en producir una obra como preocupado por ganarse la vida. #Lo que pasa es que yo trabajo#, dijo alguna vez. En efecto, eso es lo que pasaba. Sus empleos en la iniciativa privada y en el gobierno federal lo llevaron por largas carreteras y por áreas del país que la modernidad alemanista exploraba sin cesar con el fin de identificar y explotar sus recursos naturales. Seguir sus huellas, eso es lo que hace este libro viajero que va del ensayo al cuento, de la crónica al experimento visual, mientras se mueve de los valles del centro hacia las montañas que cruzan el estado de Oaxaca
Cristina Rivera Garza


ISBN:

84-8310-248-X

Nadie me verá llorar

Editorial: Tusquets   Año:    Páginas: 256
Formato: TBSI
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Corre el año 1920 y Joaquín Buitrago, que por azares de su atormentada vida acaba dedicándose a fotografiar a los internos del manicomio mexicano La Castañeda, se topa de pronto, entre las mujeres a las que retrata, con Matilda Burgos. Obsesionado por la identidad de esta enferma, pues cree haberla conocido años atrás en el célebre burdel La Modernidad, trata de recabar información sobre ella. Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en los campos donde se cultiva la olorosa vainilla, llegó de niña a la capital para caer en manos de un pariente que la utilizó para poner en práctica una singular teoría médicosocial. La marea de recuerdos, de la que va surgiendo la turbulenta existencia de Matilda, provoca también en el fotógrafo una reflexión sobre su propia vida y sobre los motivos de su dependencia de los narcóticos. Y tal vez atisben los dos un porvenir que los redima de la derrota moral y psíquica en la que ambos se encuentran. Sea como sea, el viaje al pasado habrá valido la pena.
• Cristina Rivera Garza nació en Matamoros (México) en 1964. Doctora en Historia, ha sido profesora en varias universidades estadounidenses, y desde 1997 imparte clases de historia mexicana en San Diego State University. Es autora de los volúmenes de relatos La guerra no importa (Premio Nacional 1987) y Ningún reloj cuenta esto (Tusquets Editores México, 2002), del libro de poemas La más mía, y de las novelas Desconocer (finalista en el Premio Juan Rulfo 1994) y La cresta de Ilión (también publicada por Tusquets Editores México en 2002). En Nadie me verá llorar, su segunda novela, confluyen las dos grandes pasiones de la autora, la literatura y la historia, pues en ella recrea el México de comienzos del siglo XX, tema que, junto con sus investigaciones sobre el manicomio La Castañeda, abordó en el ensayo titulado Mad Encounters, publicado por la Universidad de Nebraska.


ISBN:

9788426426932

Me llamo cuerpo que no está. Poesía completa

Editorial: Lumen   Año:    Páginas: 416
Formato: , 23 x 15 cm.
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Por primera vez en un solo volumen, la poesía de Cristina Rivera Garza, una de las autoras más relevantes de la literatura contemporánea en español, ganadora de los premios Xavier Villaurrutia, José Donoso, Sor Juana Inés de la Cruz en dos ocasiones y Roger Callois, entre otros.

«Advertencia: Cristina Rivera Garza es una escritora explosiva. Una diestra creadora de atmósferas, con un estilo poderoso, una lengua evocativa e indomable».
Lina Meruane
El adjetivo que mejor define la poesía de Cristina Rivera Garza, una de las escritoras más relevantes de la literatura mexicana actual, es «indómita». Porque quiebra los géneros con un sinfín de formas que van desde los posteos o los tuits hasta los textos comunales, los telegramas y las bitácoras, pero también porque rompe la sintaxis y hasta el mismo lenguaje. Estas profundas fisuras señalan ausencias: de cuerpos —más de cien mil personas han desaparecido en el lapso de dos décadas en México— y de palabras.

Sus versos salvajes tejen nodos territoriales y afectivos, evocan corporeidades, juegan con la autoficción, construyen múltiples voces, tienden vasos comunicantes con su narrativa y están atravesados por las obsesiones que vertebran su obra: la violencia y la muerte, la enfermedad y el amor, el sueño y la razón. Son poemas que convierten a sus lectores en «traductores-detectives-cómplices» y que viven más allá de la página.
La crítica ha dicho...
«Una de las voces iberoamericanas más sólidas de hoy».
Acta del jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruz

«Advertencia: Cristina Rivera Garza es una escritora explosiva. Una diestra creadora de atmósferas, con un estilo poderoso, una lengua evocativa e indomable».
Lina Meruane
«Su escritura versátil y comprometida se ha convertido en las últimas décadas en referencia en el ámbito literario hispanohablante. […] La suya es una voz poética, crítica y nómade, siempre improbable, inesperada y sorpresiva. Cada libro de Cristina Rivera Garza es una valiente aventura que conjuga contemporaneidad y atavismos».
Acta del jurado del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso
«Leer la poesía de Cristina Rivera Garza nos hace temblar y rogar y conjurar y adorar y avizorar y fosforecer y decir qué hago con esto tan vivo y tan roto, tan mío y tan tuyo, tan real y tan incierto, tan querido y tan atroz».
Sara Uribe
«Una auténtica revelación en las letras hispánicas».
Carlos Fuentes

«Cristina Rivera Garza es una escritora alegórica».
Marta Sanz

«Una exponente única de nuestras letras».
Juan Villoro

«Sin lugar a dudas la mejor escritora mexicana del siglo xx y lo que va del xxi».
Zenda
«Una de las plumas más destacadas de la literatura latinoamericana».
La Nación

«Cristina Rivera Garza reta lo que se espera de una escritora, de una novela y del lenguaje mismo. Es una rebelde».
Yuri Herrera

«Leer a Cristina Rivera Garza es siempre sumergirse en la maravilla».
María José Navia
«Cristina Rivera Garza se ha consolidado como una autora de referencia en sus distintas vertientes: ensayista, narradora y poeta».
María José Furió, Revista Mercurio


ISBN:

9788483830611

La muerte me da

Editorial: Tusquets   Año:    Páginas: 360
Formato: Rústica, 21 x 14 cm.
Precio: 19,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una mujer descubre accidentalmente el cadáver castrado de un joven. El cuerpo yace al fondo de un callejón, junto a unos enigmáticos versos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Cuando la mujer ?que se hace llamar Cristina Rivera Garza y ha leído la obra poética de Pizarnik? notifica su hallazgo a la policía, se convierte, de manera automática, en la misteriosa Informante. ¿Qué ha visto? ¿Qué cree que significan esos versos, que comienzan así: «Cuídate de mí amor mío»? La aparición de nuevas víctimas, siempre hombres castrados, da pie a la policía para pensar que se enfrenta a un asesino en serie, y dos mujeres se empeñan en dar con él. Una es la infatigable detective del Departamento de Investigación de Homicidios, a la que, con su ayudante Valerio, han encomendado el caso. La otra mujer es una misteriosa periodista especializada en sucesos. Ambas se empeñan en resolver un caso que depara, como toda la historia, más sorpresas que respuestas.Ya desde el título, perteneciente a un verso de la poeta suicida Alejandra Pizarnik, la autora se sirve de los más diversos géneros literarios para abordar, con un lenguaje narrativo desgarrado y osado, donde nada es inocente, cuestiones como la violencia y la framentación de la realidad en el mundo contemporáneo.



ISBN:

978-84-16205-71-4

Los muertos indóciles «Necroescritura y desapropiación»

Editorial: CONSONNI EDICIONES   Año:    Páginas: 292
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.



[1-9]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal