84-7807-329-9
Minas y mineros de Granada . (Siglos XIX y XX)
Arón Cohen
Editorial: Diputación Provincial de Granada Fecha de publicación: 31/12/2002 Páginas: 162Formato: Rústica, 20 x 12 cm.
1ª edición.
www.paquebote.com > Cohen
1ª edición.
Novela llena de intriga cuya trama transcurre en Nueva York en 1894
Cuando la política se revela cada vez más como un simple juego de máscaras en el que unos cuantos miles de compinches se reparten las migajas que les dejan los verdaderos amos del cotarro, tener algunas ideas claras acerca de cómo han sido pensadas las cuestiones medulares de la vida pública para más acuciante que nunca. Es la función que puede jugar, con las salvaguardas que después pueda establecer cada uno, esta "Filosofía política" de Martin Cohen. Una panorámica cronológica regida por la intención de situar las ideas sobre la sociedad en sus contextos originales, con ayuda de los pertinentes textos y la apertura hacia un mayor conocimiento que brindan las respectivas bibliografías escogidas.
Los ensayos de este libro abordan, desde las diversas perspectivas, el problema de la diferencia. La historia de Occidente, edificada sobre la conquista y el repudio interior a las figuras de la diferencia (el indígena, el judío, la mujer, el negro) actualmente sufre una mutación e intenta pensarse a sí misma a partir de lo que antes había quedado excluido.
Leonard Cohen, nacido en Montreal en 1934, compositor y cantante de insólitas características, es también autor de novelas y poeta. Esta obra, la tercera publicada en la colección Visor de Poesía, nos propone una cotejación de universos, una comparación de nuestras visiones personales del mundo con la suya, porque, ¿qué es si no Comparar Mitologías?. Traducción de Antonio Resines. Edición bilingüe.
Este libro reúne las Gifford Lectures impartidas por Gerald A. Cohen en la Universidad de Edimburgo en 1996. Centrándose en el marxismo y en el liberalismo rawlsiano, Cohen realiza una acerada crítica del liberalismo (incluyendo el igualitario de Rawls) no sólo como filosofía política, sino también desde la ética personal. Analiza la vida de las personas en general para aducir que la justicia igualitaria no es sólo una cuestión de normas que definen la estructura de la sociedad, sino también una cuestión de actitud y elección personal. Centrándose en el socialismo y en el liberalismo rawlsiano, Cohen establece una conexión entre ambos sistemas de pensamiento y las elecciones que configuran la vida de una persona. En el caso del socialismo, la experiencia vital que se relata es la del propio autor, cuya infancia transcurrió en un entorno comunista, en el Montreal de los años cuarenta, lo que le inspiró una profunda creencia en una doctrina socialista fuertemente igualitaria.
Nuestros tiempos modernos, Premio Libro de Economía 2000, patrocinado por la Presidencia del Senado de Francia y la empresa francesa Fimalac, es una reflexión sobre el empleo y cómo ha evolucionado con los cambios en la economía. Motivado, en gran parte, por las proclamas del «fin del trabajo», que rebate vehementemente, la obra de Daniel Cohen es una defensa del capital humano en este convulso momento histórico. No es cierto que estemos cerca del fin del trabajo, al contrario: los asalariados deben ser cada vez más versátiles para poder afrontar un número siempre creciente de tareas. Al exigir una dedicación siempre mayor al trabajo, ya no hay límites a la implicación personal de los trabajadores en sus empleos. El problema, para Cohen, parte de que, si bien es verdad que el progreso técnico libera progresivamente al hombre de la necesidad, no le libera de la propia técnica. Al soslayar esta paradoja han surgido falacias que creen en un futuro de vino y rosas, un nuevo Edén en que el hombre se limite a disfrutar y las máquinas a producir. Cohen demuestra que se trata más bien de lo contrario: con el progreso técnico el factor humano es cada vez más determinante. Como resultado, los salarios suben, pero a cambio las empresas se tornan más exigentes, y el estrés acaba convirtiéndose en el modo de regulación de la sociedad post-fordista.