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6 libros encontrados buscando autor: Cesar Garcia de Castro Valdes

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ISBN:

9788483677001

El Arca Santa de Oviedo. Contexto de producción, iconografía y significado

Editorial: Krk / Sancta Ovetensis   Fecha de publicación:    Páginas: 380
Formato: Tapa dura, 21 x 29,7 cm.
Precio: 69,95
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Disponible. Envío inmediato.

• Presentación: Agustín Hevia Vallina
• Prólogo: Gerardo Boto Varela
• Apéndice numismático: Manuel Mozo Monroy

Durante el período de obras de restauración interior de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, de noviembre de 2013 a marzo de 2014, todo el contenido mueble de la capilla de San Miguel fue evacuado y trasladado a otras dependencias de la catedral. Esta circunstancia permitió una observación óptima del Arca Santa, pieza que desde su restitución a la capilla en 1942 no había podido ser examinada convenientemente por los investigadores. Se planteó entonces la posibilidad de acometer un estudio detallado de su materialidad, a la espera de una futura y, en aquellos momentos, incierta restauración integral de la joya, muy necesaria dado el precario estado del revestimiento metálico, en el que resultaban abrumadoramente patentes las huellas de las erosiones históricas y los efectos de la voladura de la Cámara Santa en octubre de 1934. Una vez desaparecidos los obstáculos de índole político-administrativa que entorpecieron desde 2011 a 2015 la voluntad del cabildo de la catedral de acometer la referida restauración, de nuevo la observación del Arca fue posible en las mismas condiciones desde marzo a julio de 2017.
La conmemoración en 2009 del ix centenario de la muerte de Alfonso VI, promotor de la obra, dio lugar a la celebración de diversas reuniones científicas, en cuyas actas, publicadas en 2011 y 2012, figuran varios trabajos dedicados en su integridad al Arca, así como multitud de alusiones, comentarios y citas de la misma en la abundante serie de publicaciones que sobre el monarca leonés vieron al luz en estos últimos años. Se añaden a estas iniciativas la variedad de estudios dedicados a la naturaleza y evaluación del impacto de la llamada reforma gregoriana en los reinos occidentales de la Península, tanto en el campo de la historia eclesiástica como en el de las instituciones y en el de la arquitectura y las artes plásticas. En estos últimos no han sido escasas las monografías y menciones al Arca Santa, aun cuando por las expresadas razones, en casi ninguna de ellas ha habido posibilidad de observar directamente la pieza. También es preciso reseñar la atención prestada en los últimos años a la cuestión del culto a las reliquias, sus manifestaciones litúrgicas, su contenido y sus contenedores, entre los cuales, por obvias razones, suele figurar, aunque solamente sea a través de simples citas, el arca ovetense. A pesar de ello es dato objetivo que, hasta la fecha, el Arca carece de una monografía analítica, y que el estado de la cuestión reposa sobre la repetición más o menos comentada de sugerencias y conjeturas de los pocos autores que se han ocupado con algún detenimiento de ella, entre los que figura en primer lugar Manuel Gómez Moreno, al que acompañan Serafín Moralejo en los aspectos estilísticos y Francisco Diego Santos en los epigráficos.


ISBN:

978-84-8367-162-7

Signum Salutis. Cruces de orfebrería de los siglos V al XII

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: 21 x 29 cm.
Precio: 40,00
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«El presente libro surgió como proyecto en septiembre de 2004. Por aquellas fechas, cavilando sobre los fastos a celebrar en Asturias a lo largo del año 2008, nació entre los responsables y técnicos de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias la idea de organizar una exposición conmemorativa de los XI y XII Centenarios de las donaciones a la catedral de San Salvador de Oviedo de las cruces de los Ángeles y de la Victoria. Ambas cruces se verían acompañadas en Oviedo por sus homólogas europeas, estimando la ocasión como idónea para obtener el respaldo financiero e institucional para emprender una aventura semejante.
Dada la extrema dispersión de las piezas, su enorme valor patrimonial, el sensible aprecio de que son objeto por parte de sus poseedores, su significado simbólico para muchas de las comunidades que las custodian, y otras circunstancias que contribuyen a dificultar su estudio conjunto, llevar a cabo un proyecto como el que se pretendía sería tan irresoluble sin la colaboración franca de múltiples personas e instituciones, de muy diversos ámbitos y responsabilidades. Por su origen eclesiástico, buena parte de las piezas que iban a ser objeto de inclusión en la exposición permanecen en la titularidad de la Iglesia Católica. Museos diocesanos, tesoros catedralicios, abaciales y parroquiales, los Museos Vaticanos...albergan una porción sustancial de estas cruces.
La tarea no era menor: se trataba de localizar las piezas, solicitar la colaboración de las instituciones encargadas de su custodia para redactar los textos y ceder las imágenes y los derechos de su reproducción, preparar las traducciones al español de toda la documentación generada, y garantizar la edición en las condiciones de dignidad y calidad que la materia exigía.
La confección de este catálogo ofrece una ocasión única de estudio conjunto de estas joyas, inexistente hasta la fecha, a pesar de la recurrente presencia de algunas de ellas en catálogos de exposiciones. Por otro lado, nos ayuda a los asturianos, poseedores de dos de estas sobresalientes joyas, a situar en su real importancia este destacado legado patrimonial, y contribuye decisivamente a que las piezas ovetenses sean definitivamente conocidas fuera de los límites regionales, en donde una inexistente difusión y la estrechez de miras de la erudición local las ha venido recluyendo. No se nos escapa, al mismo tiempo, que buena parte de las piezas que integran este corpus están en la misma situación de conocimiento exclusivamente regional. La reunión y publicación conjunta de todas ellas es el mejor camino para lograr su universalización.
Ha sido importante la delimitación de los contenidos, en su ámbito temporal y espacial. El primero quedó simbólicamente acotado entre las dos fechas 500 y 1200, es decir, del siglo VI al XII, ambos incluidos. Con respecto al espacio, se ha optado por un concepto amplio de Europa, identificada en estos siglos con la Cristiandad, que incluye destacadas piezas surgidas en el territorio bizantino, en la medida en que su conocimiento os ha sido accesible.
A continuación se planteó el problema de la selección de las cruces en cuanto tales: era preciso discriminar los criterios por los cuales una cruz se incluía y otra no. En primer lugar, ha de tratarse de cruces gemadas, es decir, cruces dotadas de aparato de pedrería y/o esmaltes.
En segundo lugar, ha de tratarse de cruces en las que la presencia de la pedrería o de los esmaltes sea al menos tan destacada como la del Crucificado, cuando éste las acompaña desde el momento original.
En tercer lugar, se han incluido algunas cruces labradas en metal provenientes del ámbito bizantino, que disponen de iconografía o inscripciones que las relacionan plenamente con las gemadas de las cristiandades occidentales.
Por último, se han rechazado los ejemplares fragmentarios, salvo aquellos en los que lo perdido no es sino parte menor de la pieza original, que conserva tras la mutilación su sentido funcional e icónico.
La lista inicialmente confeccionada alcanzaba 114 piezas. No ha sido posible, en modo alguno, contar con la aquiescencia o colaboración de todas las instituciones encargadas de la custodia, por lo que se ha tenido que reducir la cifra a las 107 que integran este catálogo.
El título, Signum Salutis, es mera transcripción de la invocación y denominación habituales de la Cruz en el Reino de Asturias. Las referencias documentales y epigráficas son unánimes al respecto: la alusión a la Cruz se realizaba entre los siglos VIII y X mediante su calificación como la señal de la salvación. Sin poder desarrollar en modo alguno las resonancias teológicas, litúrgicas e iconológicas de esta fórmula, la simple reunión de las piezas de este libro, con la información que se aporta sobre sus contenidos estimulará, así lo esperamos, la redacción de cuantas investigaciones despierte la posibilidad de su examen conjunto.» (De la introducción, César García de Castro Valdés).


ISBN:

978-84-612-4084-5

La Laboral de Gijón: de Orfanato Minero a Ciudad de la Cultura

Editorial: Ménsula   Fecha de publicación:    Páginas: 100
Formato: Rústica, 24 X 17 cm.
Precio: 45,00
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Disponible. Envío inmediato.

"Este libro pretende contribuir a la explicación de uno de los edificios más importantes de la arquitectura española contemporánea: La Universidad Laboral de Gijón. Su contenido está articulado en tres partes: el análisis del proyecto arquitectónico, la historia del edificio y la descripción de su estructura y elementos decorativos.
El texto se acompaña de fotografías del edificio, así como de la vida en él desarrollado a lo largo de sus casi cincuenta años de existencia."


ISBN:

978-84-612-4085-2

Arte Prerrománico en Asturias

Editorial: Ménsula   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica, 24 X 17 cm.
Precio: 21,00
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"Arte Prerrománico en Asturias" es una síntesis actualizada, en la que se resumen para un público interesado en el patrimonio asturiano los casi veinte años de investigación que el autor lleva dedicados a la materia. Ilustrado y enriquecido con planimetrías, constituye una excelente introducción al Prerrománico Asturiano, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986 y 1998, a la vez que puede ser utilizado como guía de viaje y manual universitario.


ISBN:

9788484591818

Arte prerrománico asturiano

Editorial: Nobel   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Tapa dura
Precio: 18,39
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Es ya un tópico comúnmente aceptado que la aportación de Asturias al ámbito universal de las manifestaciones artísticas tiene una singular relevancia durante el periodo prerrománico, hasta el punto de que el término "asturiano" identifica una parte significativa de esta producción que excede los límites de lo que hoy es Asturias.




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