www.paquebote.com > Celia Amorós
El presente libro trata de situar el feminismo frente a dos de sus referentes polémicos en la era de la globalización: el multiculturalismo y el etnocentrismo. Constatamos que las culturas son realidades sociales e ideológicas complejas en las que se producen hibridaciones y procesos crítico-reflexivos, disensos, relevos de legitimidades: llamamos a estos fenómenos vetas de Ilustración . Y podemos contrastar, estudiando el caso del Islam, que en estas vetas se producen problematizaciones e irracionalizaciones de la condición femenina que son características del feminismo. Analizamos cómo tienen lugar en los relevos de los discursos patriarcales acerca de las mujeres, que dejan un espacio para que éstas procedan a su propia autodesignación. Ilustramos, por fin, este análisis y lo contrastamos con movimientos sociales como el francés Ni putas ni sumisas .
La autora de «Hacia una crítica de la razón patriarcal» y de «Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad» recoge sistemáticamente en esta obra sus reflexiones acerca del poder, la individualidad, la igualdad y la diferencia. El libro es recorrido por una vena polémica, que contrapone el feminismo histórico al «pensamiento de la diferencia sexual» en los planos ontológico y político, así como una arteria constructiva. Por esta última circula una preocupación sistemática en torno a la articulación de las individualidades en los ámbitos de paridad y la indiscernibilidad de los sujetos individuales en los espacios de la impotencia. El tema foucaultiano de la relación entre el poder y la subjetividad es abordado aquí en claves del existencialismo tanto sartreano como beauvoireano y modulado desde una perspectiva centrada en las relaciones entre los sexos.
La idea central sobre la que gira el libro es el papel que la Ilustración y la Revolución Francesa han reservado a la mujer. En la misma idea emancipatoria que Rousseau, entre otros muchos, encuentra la autora y gran parte del feminismo actual la raíz misma de las contradicciones todavía hoy no bien dilucidadas de la condición femenina. De la realidad histórica central se proyecta la obra al terreno de ahora mismo, el de la postmodernidad y la evanescencia del sujeto y se analizan las consecuencias teóricas que llevaron al feminismo a lo que es hoy en el terreno de la ética y la filosofía. La autora de este libro está en el cruce de todos los caminos del feminismo español contemporáneo, por lo que bien podría decirse que la colección Feminismos ha conseguido la autora de mayor "calidad".