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8 libros encontrados buscando autor: Carmen Suárez Suárez

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978-84-8367-708-7

Páginas feministas «Un discurso sobre la emancipación»

Editorial: KRK   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: Rústica, 21 x 29,7 cm.
Precio: 22,00
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Disponible. Envío inmediato.

«Páginas feministas» son crónicas recogidas en la revista Vida Socialista. En ellas se afianzaron las bases para un discurso sobre la emancipación de las mujeres. Los análisis, comentarios y testimonios recogidos en estas páginas durante los años 1910 y 1911, los dos primeros de publicacion de la revista, afianzaron algunas de las reivindicaciones que se venían manteniendo desde la segunda oleada feminista: el acceso al voto y a la representación, a la educación, a la igualdad de trato y al trabajo.
Estos temas fueron tratados con certezas y haciendo frente a las críticas de la misoginia y del antifeminismo. Desde estas páginas se reclamó la presencia de las mujeres en la militancia y la necesidad de hacer oír sus voces. Los directores de la revista, Juan Almela Meliá (1882-1970) y Tomás Álvarez Angulo (1878-1970), fueron partícipes de este sentir feminista firmando incluso algunas de las páginas.

• Carmen Suárez Suárez (Gijón, 1953) es licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, en donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación a Distancia, máster en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y especialista en Políticas para la Igualdad para la Administración Pública (Principado de Asturias).
Ejerció como profesora de Educación Secundaria entre 1978 y 1986 en Asturias, entre 1986 y 1990 como inspectora de Educación en la Comunidad Autónoma de Navarra, desempeñando la jefatura del Servicio de Inspección entre 1989 y 1990. Desde 1990 y hasta marzo de 2019 ha sido inspectora de Educación en el Principado de Asturias. En el periodo 2000-2001 fue jefa de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres del Instituto Asturiano de la Mujer.
Es integrante de la Asociación Feminista de Asturias Clara Campoamor, de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM), de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF). Es patrona de la Fundación José Barreiro y actualmente consejera de Educación del Gobierno del Principado de Asturias.


ISBN:

978-84-9704-768-5

Nacimientos bajo control «El parto en las edades Moderna y Contemporánea»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 20,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Nacimientos bajo control trata de aproximarnos al momento del parto a lo largo de las edades Moderna y Contemporánea. Entendiendo el acto de dar a luz dentro de la más amplia construcción social y cultural de la maternidad, el libro reúne un total de diez artículos de otras tantas autoras, dos de ellas italianas y una francesa. El control de los nacimientos se presenta como una garantía para la perpetuación de los linajes en la Edad Moderna, a la par que se estudia, para el mismo periodo, el oficio de partear y sus transformaciones, los ritos que debían cumplir las mujeres durante el puerperio y el caso particular del parto fingido.
Llegando a la Edad Contemporánea, el control del parto desde la medicina se convierte en un paradigmático ejemplo de la desvalorización de los saberes y prácticas populares y femeninas. Se analiza, asimismo, la experiencia de dar a luz partiendo de testimonios de mujeres, la transformación de los lugares para el parto, desde la vivienda particular al centro de maternidad, y se estudia, finalmente, el control del embarazo y del alumbramiento desde un régimen dictatorial como el franquista.
El libro concluye con dos visiones desde el feminismo que reflexionan en torno al control de los propios cuerpos, muy pertinentes en el contexto actual de regresión en los derechos de salud sexual y reproductiva en España.
• Carmen Suárez Suárez es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación a Distancia. Ha publicado los libros El feminismo asturiano en la oposición al Franquismo y en la Transición democrática. Vivencias, conciencia y acción política (2014), Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea (2014) y Feministas en la transición asturiana (1975-1983). La Asociación Feminista de Asturias (2003). Es además editora del libro Maternidades. (De) construcciones feministas (2009).
• Silvia Medina Quintana es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo con la tesis Mujeres y economía en la Hispania romana. Oficios, riqueza y promoción social. Ha publicado, además, numerosos artículos en revistas y obras colectivas.
• Sonia García Galán es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y autora de los libros Mujeres modernas, madres conscientes y sufragistas exaltadas. Ideales de feminidad y debates feministas en Asturias (1919-1931) (2009) y Mujeres entre religión y ciencia. Discursos de la inferioridad femenina a través de la prensa asturiana (1900-1931). Ha publicado, además, numerosos artículos en revistas y obras colectivas.


ISBN:

978-84-8367-161-0

Maternidades. (De) construcciones feministas

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 24,95
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Maternidades. (De) construcciones feministas intenta abordar desde la literatura, la historia, la sociología y los estudios sobre las mujeres el significado de las maternidades y reflexionar sobre algunas preguntas y contradicciones que han estado y están presentes en los debates feministas. Es conocida la máxima que informa y acompaña al modelo político y social de patriarcado: ser mujer equivale a ser exclusivamente madre. En torno a esta afirmación se ha configurado la historia de las mujeres en el mundo como un proceso de subordinación y, en su caso, de transgresión si se infringían las normas establecidas.
En la actualidad el modelo patriarcal no responde ya a los esquemas clásicos de dominio de los varones y de sometimiento de las mujeres, sino que es necesario estudiar los tipos de relaciones asimétricas que se están produciendo en la reproducción y la crianza, en un contexto de incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, de nuevas tecnologías reproductivas y de vindicación de los movimientos de mujeres y del feminismo a favor de los derechos de ciudadanía.
Hay pues algunas preguntas sobre las que conviene seguir reflexionando desde el feminismo a día de hoy: ¿qué significa ser madres?, ¿hemos sido las mujeres libres para ser madres?, ¿podemos ser libres en la actualidad?, ¿hemos estado mediatizadas y condicionadas a ser madres?, ¿el no madres implicaba/implica marginación?, ¿han contribuido los feminismos a romper los modelos clásicos configurados de las maternidades? La historiografía más reciente ha tratado de responder a estas preguntas. Los contenidos que se presentan en esta publicación se escriben desde la óptica de los estudios e investigaciones sobre aquella historia, la de las mujeres, focalizando el interés en las maternidades.


ISBN:

84-96119-54-8

Feministas en la transición asturiana (1945-1983). La Asociación Feminista de Asturias

Editorial: Krk    Páginas: 440
Formato: 11,5 x 17 cm.
Precio: 17,95
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Ensayo col.Alternativas


ISBN:

978-84-120941-9-0

EL TREN DE LA LIBERTAD «LAS MUJERES DECIDIMOS»

Editorial: ALMUD EDICIONES   Año:    Páginas: 204
Precio: 18,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

9788480537964

Narradoras de la conciencia feminista. 2.º ed.

Editorial: Trabe    Páginas: 132
Formato: Rústica
Precio: 10,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La literatura se ha mostrado como un «lugar» privilegiado para conocer el punto de vista, las experiencias y los sentimientos de las mujeres, así como las elaboraciones teóricas de su pensamiento creativo. Entre el Franquismo y la Transición democrática Dolores Medio (1911-1996), Sara Suárez Solís (1925-2000) y Carmen Gómez Ojea (1945), escritoras asturianas de distintas generaciones, se significaron en la defensa de los derechos de las mujeres. Desde su «habitación propia» definieron con precisión la manera de ser y estar en el mundo de las españolas en la Segunda República, en la Dictadura y en el período democrático. Articularon, así, un relato que ha reflejado escenarios para la emancipación femenina, compromisos con el feminismo y que ha puesto en evidencia las situaciones de misoginia en cualquiera de las sociedades vividas. Pero, han hecho que sus protagonistas pudieran ser dueñas absolutas de sus actos, las hicieron conscientes de los límites que imponía el patriarcado y, también, las insertaron en vivencias libres de estereotipos._x000D_

Este ensayo trata de mostrar cómo las fuentes literarias se transforman en documentos importantes de reflexión para interpretar las realidades políticas y sociales, tanto las pasadas como las presentes._x000D_La literatura se ha mostrado como un «lugar» privilegiado para conocer el punto de vista, las experiencias y los sentimientos de las mujeres, así como las elaboraciones teóricas de su pensamiento creativo. Entre el Franquismo y la Transición democrática Dolores Medio (1911-1996), Sara Suárez Solís (1925-2000) y Carmen Gómez Ojea (1945), escritoras asturianas de distintas generaciones, se significaron en la defensa de los derechos de las mujeres. Desde su «habitación propia» definieron con precisión la manera de ser y estar en el mundo de las españolas en la Segunda República, en la Dictadura y en el período democrático. Articularon, así, un relato que ha reflejado escenarios para la emancipación femenina, compromisos con el feminismo y que ha puesto en evidencia las situaciones de misoginia en cualquiera de las sociedades vividas. Pero, han hecho que sus protagonistas pudieran ser dueñas absolutas de sus actos, las hicieron conscientes de los límites que imponía el patriarcado y, también, las insertaron en vivencias libres de estereotipos._x000D_

Este ensayo trata de mostrar cómo las fuentes literarias se transforman en documentos importantes de reflexión para interpretar las realidades políticas y sociales, tanto las pasadas como las presentes._x000D_La literatura se ha mostrado como un «lugar» privilegiado para conocer el punto de vista, las experiencias y los sentimientos de las mujeres, así como las elaboraciones teóricas de su pensamiento creativo. Entre el Franquismo y la Transición democrática Dolores Medio (1911-1996), Sara Suárez Solís (1925-2000) y Carmen Gómez Ojea (1945), escritoras asturianas de distintas generaciones, se significaron en la defensa de los derechos de las mujeres. Desde su «habitación propia» definieron con precisión la manera de ser y estar en el mundo de las españolas en la Segunda República, en la Dictadura y en el período democrático. Articularon, así, un relato que ha reflejado escenarios para la emancipación femenina, compromisos con el feminismo y que ha puesto en evidencia las situaciones de misoginia en cualquiera de las sociedades vividas. Pero, han hecho que sus protagonistas pudieran ser dueñas absolutas de sus actos, las hicieron conscientes de los límites que imponía el patriarcado y, también, las insertaron en vivencias libres de estereotipos._x000D_

Este ensayo trata de mostrar cómo las fuentes literarias se transforman en documentos importantes de reflexión para interpretar las realidades políticas y sociales, tanto las pasadas como las presentes._x000D_La literatura se ha mostrado como un «lugar» privilegiado para conocer el punto de vista, las experiencias y los sentimientos de las mujeres, así como las elaboraciones teóricas de su pensamiento creativo. Entre el Franquismo y la Transición democrática Dolores Medio (1911-1996), Sara Suárez Solís (1925-2000) y Carmen Gómez Ojea (1945), escritoras asturianas de distintas generaciones, se significaron en la defensa de los derechos de las mujeres. Desde su «habitación propia» definieron con precisión la manera de ser y estar en el mundo de las españolas en la Segunda República, en la Dictadura y en el período democrático. Articularon, así, un relato que ha reflejado escenarios para la emancipación femenina, compromisos con el feminismo y que ha puesto en evidencia las situaciones de misoginia en cualquiera de las sociedades vividas. Pero, han hecho que sus protagonistas pudieran ser dueñas absolutas de sus actos, las hicieron conscientes de los límites que imponía el patriarcado y, también, las insertaron en vivencias libres de estereotipos._x000D_

Este ensayo trata de mostrar cómo las fuentes literarias se transforman en documentos importantes de reflexión para interpretar las realidades políticas y sociales, tanto las pasadas como las presentes._x000D_La literatura se ha mostrado como un «lugar» privilegiado para conocer el punto de vista, las experiencias y los sentimientos de las mujeres, así como las elaboraciones teóricas de su pensamiento creativo. Entre el Franquismo y la Transición democrática Dolores Medio (1911-1996), Sara Suárez Solís (1925-2000) y Carmen Gómez Ojea (1945), escritoras asturianas de distintas generaciones, se significaron en la defensa de los derechos de las mujeres. Desde su «habitación propia» definieron con precisión la manera de ser y estar en el mundo de las españolas en la Segunda República, en la Dictadura y en el período democrático. Articularon, así, un relato que ha reflejado escenarios para la emancipación femenina, compromisos con el feminismo y que ha puesto en evidencia las situaciones de misoginia en cualquiera de las sociedades vividas. Pero, han hecho que sus protagonistas pudieran ser dueñas absolutas de sus actos, las hicieron conscientes de los límites que imponía el patriarcado y, también, las insertaron en vivencias libres de estereotipos._x000D_

Este ensayo trata de mostrar cómo las fuentes literarias se transforman en documentos importantes de reflexión para interpretar las realidades políticas y sociales, tanto las pasadas como las presentes._x000D_La literatura se ha mostrado como un «lugar» privilegiado para conocer el punto de vista, las experiencias y los sentimientos de las mujeres, así como las elaboraciones teóricas de su pensamiento creativo. Entre el Franquismo y la Transición democrática Dolores Medio (1911-1996), Sara Suárez Solís (1925-2000) y Carmen Gómez Ojea (1945), escritoras asturianas de distintas generaciones, se significaron en la defensa de los derechos de las mujeres. Desde su «habitación propia» definieron con precisión la manera de ser y estar en el mundo de las españolas en la Segunda República, en la Dictadura y en el período democrático. Articularon, así, un relato que ha reflejado escenarios para la emancipación femenina, compromisos con el feminismo y que ha puesto en evidencia las situaciones de misoginia en cualquiera de las sociedades vividas. Pero, han hecho que sus protagonistas pudieran ser dueñas absolutas de sus actos, las hicieron conscientes de los límites que imponía el patriarcado y, también, las insertaron en vivencias libres de estereotipos._x000D_

Este ensayo trata de mostrar cómo las fuentes literarias se transforman en documentos importantes de reflexión para interpretar las realidades políticas y sociales, tanto las pasadas como las presentes._x000D_


ISBN:

9788480537414

Ciudadanía (des)igualitaria "El feminismo asturiano entre el Franquismo y la transición"

Editorial: Trabe   Año:    Páginas: 616
Formato: Rústica
Precio: 18,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El feminismo se incrustó en las culturas políticas del Franquismo y de la democracia y en Asturias «resignificó» la Transición con sus acciones, reflexiones y vindicaciones. Para ello impregnó con sus valores la política intentando cambiar los efectos de una «larga dictadura» para las mujeres. Investigaciones, diagnósticos y pautas para la acción aparecieron en la escena española y asturiana bajo el signo del feminismo como una revolución necesaria. La defensa de los derechos de las mujeres no podía estar al margen de la oposición política al Franquismo, antes bien, debía asumir el protagonismo en la lucha general. Es más, solo sería posible una sociedad democrática si esa democracia se definiera como feminista. La contribución del feminismo de los años setenta y ochenta del siglo xx a la historia de Asturias no puede ya negarse. Archivos personales, archivos orales, testimonios recogidos, fuentes audiovisuales, hemerográficas y literarias, biografías, textos novelados y muchas obras corales están ya a disposición de quienes quieran profundizar en el conocimiento de una cultura política impregnada de igual contribución de mujeres y varones en la oposición al Franquismo y en la construcción de una ciudadanía democrática en Asturias.Carmen Suárez Suárez (Gijón, 1953) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, en donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, forma parte del Grupo Deméter. Maternidad, género y familia, de la Universidad de Oviedo y de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, así como de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Ha publicado «Feminismos en la Transición asturiana. La Asociación Feminista de Asturias» (2003), «El feminismo atraviesa la historia o cómo ha sido la lucha de las mujeres» (2004) e «Historia del movimiento feminista» (2006). Este año 2014 ha visto la luz su, por ahora, última obra, «Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea». Ha editado en solitario «Maternidades. (De)construcciones feministas» (2009) y en colaboración con Silvia Medina y Sonia García «Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea» (2014). Además de coordinar, junto con Sandra Dema, «Mujeres asturianas destacadas. Base de datos» (2009), ha participado en obras colectivas como «Liderazgo e igualdad en educación» (2008), «Un año de mujeres» (2009), «Mujeres en la historia. Guía didáctica» (2010) y «Horas de radio. Sobre mujeres e historia» (2013). Colaboradora del Instituto Asturiano de la Mujer, ejerce su profesión como inspectora en la Consejería de Educación._x000D_

_x000D_El feminismo se incrustó en las culturas políticas del Franquismo y de la democracia y en Asturias «resignificó» la Transición con sus acciones, reflexiones y vindicaciones. Para ello impregnó con sus valores la política intentando cambiar los efectos de una «larga dictadura» para las mujeres. Investigaciones, diagnósticos y pautas para la acción aparecieron en la escena española y asturiana bajo el signo del feminismo como una revolución necesaria. La defensa de los derechos de las mujeres no podía estar al margen de la oposición política al Franquismo, antes bien, debía asumir el protagonismo en la lucha general. Es más, solo sería posible una sociedad democrática si esa democracia se definiera como feminista. La contribución del feminismo de los años setenta y ochenta del siglo xx a la historia de Asturias no puede ya negarse. Archivos personales, archivos orales, testimonios recogidos, fuentes audiovisuales, hemerográficas y literarias, biografías, textos novelados y muchas obras corales están ya a disposición de quienes quieran profundizar en el conocimiento de una cultura política impregnada de igual contribución de mujeres y varones en la oposición al Franquismo y en la construcción de una ciudadanía democrática en Asturias.Carmen Suárez Suárez (Gijón, 1953) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, en donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, forma parte del Grupo Deméter. Maternidad, género y familia, de la Universidad de Oviedo y de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, así como de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Ha publicado «Feminismos en la Transición asturiana. La Asociación Feminista de Asturias» (2003), «El feminismo atraviesa la historia o cómo ha sido la lucha de las mujeres» (2004) e «Historia del movimiento feminista» (2006). Este año 2014 ha visto la luz su, por ahora, última obra, «Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea». Ha editado en solitario «Maternidades. (De)construcciones feministas» (2009) y en colaboración con Silvia Medina y Sonia García «Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea» (2014). Además de coordinar, junto con Sandra Dema, «Mujeres asturianas destacadas. Base de datos» (2009), ha participado en obras colectivas como «Liderazgo e igualdad en educación» (2008), «Un año de mujeres» (2009), «Mujeres en la historia. Guía didáctica» (2010) y «Horas de radio. Sobre mujeres e historia» (2013). Colaboradora del Instituto Asturiano de la Mujer, ejerce su profesión como inspectora en la Consejería de Educación._x000D_

_x000D_El feminismo se incrustó en las culturas políticas del Franquismo y de la democracia y en Asturias «resignificó» la Transición con sus acciones, reflexiones y vindicaciones. Para ello impregnó con sus valores la política intentando cambiar los efectos de una «larga dictadura» para las mujeres. Investigaciones, diagnósticos y pautas para la acción aparecieron en la escena española y asturiana bajo el signo del feminismo como una revolución necesaria. La defensa de los derechos de las mujeres no podía estar al margen de la oposición política al Franquismo, antes bien, debía asumir el protagonismo en la lucha general. Es más, solo sería posible una sociedad democrática si esa democracia se definiera como feminista. La contribución del feminismo de los años setenta y ochenta del siglo xx a la historia de Asturias no puede ya negarse. Archivos personales, archivos orales, testimonios recogidos, fuentes audiovisuales, hemerográficas y literarias, biografías, textos novelados y muchas obras corales están ya a disposición de quienes quieran profundizar en el conocimiento de una cultura política impregnada de igual contribución de mujeres y varones en la oposición al Franquismo y en la construcción de una ciudadanía democrática en Asturias.Carmen Suárez Suárez (Gijón, 1953) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, en donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, forma parte del Grupo Deméter. Maternidad, género y familia, de la Universidad de Oviedo y de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, así como de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Ha publicado «Feminismos en la Transición asturiana. La Asociación Feminista de Asturias» (2003), «El feminismo atraviesa la historia o cómo ha sido la lucha de las mujeres» (2004) e «Historia del movimiento feminista» (2006). Este año 2014 ha visto la luz su, por ahora, última obra, «Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea». Ha editado en solitario «Maternidades. (De)construcciones feministas» (2009) y en colaboración con Silvia Medina y Sonia García «Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea» (2014). Además de coordinar, junto con Sandra Dema, «Mujeres asturianas destacadas. Base de datos» (2009), ha participado en obras colectivas como «Liderazgo e igualdad en educación» (2008), «Un año de mujeres» (2009), «Mujeres en la historia. Guía didáctica» (2010) y «Horas de radio. Sobre mujeres e historia» (2013). Colaboradora del Instituto Asturiano de la Mujer, ejerce su profesión como inspectora en la Consejería de Educación._x000D_

_x000D_El feminismo se incrustó en las culturas políticas del Franquismo y de la democracia y en Asturias «resignificó» la Transición con sus acciones, reflexiones y vindicaciones. Para ello impregnó con sus valores la política intentando cambiar los efectos de una «larga dictadura» para las mujeres. Investigaciones, diagnósticos y pautas para la acción aparecieron en la escena española y asturiana bajo el signo del feminismo como una revolución necesaria. La defensa de los derechos de las mujeres no podía estar al margen de la oposición política al Franquismo, antes bien, debía asumir el protagonismo en la lucha general. Es más, solo sería posible una sociedad democrática si esa democracia se definiera como feminista. La contribución del feminismo de los años setenta y ochenta del siglo xx a la historia de Asturias no puede ya negarse. Archivos personales, archivos orales, testimonios recogidos, fuentes audiovisuales, hemerográficas y literarias, biografías, textos novelados y muchas obras corales están ya a disposición de quienes quieran profundizar en el conocimiento de una cultura política impregnada de igual contribución de mujeres y varones en la oposición al Franquismo y en la construcción de una ciudadanía democrática en Asturias.Carmen Suárez Suárez (Gijón, 1953) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, en donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, forma parte del Grupo Deméter. Maternidad, género y familia, de la Universidad de Oviedo y de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, así como de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Ha publicado «Feminismos en la Transición asturiana. La Asociación Feminista de Asturias» (2003), «El feminismo atraviesa la historia o cómo ha sido la lucha de las mujeres» (2004) e «Historia del movimiento feminista» (2006). Este año 2014 ha visto la luz su, por ahora, última obra, «Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea». Ha editado en solitario «Maternidades. (De)construcciones feministas» (2009) y en colaboración con Silvia Medina y Sonia García «Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea» (2014). Además de coordinar, junto con Sandra Dema, «Mujeres asturianas destacadas. Base de datos» (2009), ha participado en obras colectivas como «Liderazgo e igualdad en educación» (2008), «Un año de mujeres» (2009), «Mujeres en la historia. Guía didáctica» (2010) y «Horas de radio. Sobre mujeres e historia» (2013). Colaboradora del Instituto Asturiano de la Mujer, ejerce su profesión como inspectora en la Consejería de Educación._x000D_

_x000D_El feminismo se incrustó en las culturas políticas del Franquismo y de la democracia y en Asturias «resignificó» la Transición con sus acciones, reflexiones y vindicaciones. Para ello impregnó con sus valores la política intentando cambiar los efectos de una «larga dictadura» para las mujeres. Investigaciones, diagnósticos y pautas para la acción aparecieron en la escena española y asturiana bajo el signo del feminismo como una revolución necesaria. La defensa de los derechos de las mujeres no podía estar al margen de la oposición política al Franquismo, antes bien, debía asumir el protagonismo en la lucha general. Es más, solo sería posible una sociedad democrática si esa democracia se definiera como feminista. La contribución del feminismo de los años setenta y ochenta del siglo xx a la historia de Asturias no puede ya negarse. Archivos personales, archivos orales, testimonios recogidos, fuentes audiovisuales, hemerográficas y literarias, biografías, textos novelados y muchas obras corales están ya a disposición de quienes quieran profundizar en el conocimiento de una cultura política impregnada de igual contribución de mujeres y varones en la oposición al Franquismo y en la construcción de una ciudadanía democrática en Asturias.Carmen Suárez Suárez (Gijón, 1953) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, en donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, forma parte del Grupo Deméter. Maternidad, género y familia, de la Universidad de Oviedo y de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, así como de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Ha publicado «Feminismos en la Transición asturiana. La Asociación Feminista de Asturias» (2003), «El feminismo atraviesa la historia o cómo ha sido la lucha de las mujeres» (2004) e «Historia del movimiento feminista» (2006). Este año 2014 ha visto la luz su, por ahora, última obra, «Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea». Ha editado en solitario «Maternidades. (De)construcciones feministas» (2009) y en colaboración con Silvia Medina y Sonia García «Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea» (2014). Además de coordinar, junto con Sandra Dema, «Mujeres asturianas destacadas. Base de datos» (2009), ha participado en obras colectivas como «Liderazgo e igualdad en educación» (2008), «Un año de mujeres» (2009), «Mujeres en la historia. Guía didáctica» (2010) y «Horas de radio. Sobre mujeres e historia» (2013). Colaboradora del Instituto Asturiano de la Mujer, ejerce su profesión como inspectora en la Consejería de Educación._x000D_

_x000D_El feminismo se incrustó en las culturas políticas del Franquismo y de la democracia y en Asturias «resignificó» la Transición con sus acciones, reflexiones y vindicaciones. Para ello impregnó con sus valores la política intentando cambiar los efectos de una «larga dictadura» para las mujeres. Investigaciones, diagnósticos y pautas para la acción aparecieron en la escena española y asturiana bajo el signo del feminismo como una revolución necesaria. La defensa de los derechos de las mujeres no podía estar al margen de la oposición política al Franquismo, antes bien, debía asumir el protagonismo en la lucha general. Es más, solo sería posible una sociedad democrática si esa democracia se definiera como feminista. La contribución del feminismo de los años setenta y ochenta del siglo xx a la historia de Asturias no puede ya negarse. Archivos personales, archivos orales, testimonios recogidos, fuentes audiovisuales, hemerográficas y literarias, biografías, textos novelados y muchas obras corales están ya a disposición de quienes quieran profundizar en el conocimiento de una cultura política impregnada de igual contribución de mujeres y varones en la oposición al Franquismo y en la construcción de una ciudadanía democrática en Asturias.Carmen Suárez Suárez (Gijón, 1953) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, en donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, forma parte del Grupo Deméter. Maternidad, género y familia, de la Universidad de Oviedo y de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, así como de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Ha publicado «Feminismos en la Transición asturiana. La Asociación Feminista de Asturias» (2003), «El feminismo atraviesa la historia o cómo ha sido la lucha de las mujeres» (2004) e «Historia del movimiento feminista» (2006). Este año 2014 ha visto la luz su, por ahora, última obra, «Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea». Ha editado en solitario «Maternidades. (De)construcciones feministas» (2009) y en colaboración con Silvia Medina y Sonia García «Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea» (2014). Además de coordinar, junto con Sandra Dema, «Mujeres asturianas destacadas. Base de datos» (2009), ha participado en obras colectivas como «Liderazgo e igualdad en educación» (2008), «Un año de mujeres» (2009), «Mujeres en la historia. Guía didáctica» (2010) y «Horas de radio. Sobre mujeres e historia» (2013). Colaboradora del Instituto Asturiano de la Mujer, ejerce su profesión como inspectora en la Consejería de Educación._x000D_

_x000D_El feminismo se incrustó en las culturas políticas del Franquismo y de la democracia y en Asturias «resignificó» la Transición con sus acciones, reflexiones y vindicaciones. Para ello impregnó con sus valores la política intentando cambiar los efectos de una «larga dictadura» para las mujeres. Investigaciones, diagnósticos y pautas para la acción aparecieron en la escena española y asturiana bajo el signo del feminismo como una revolución necesaria. La defensa de los derechos de las mujeres no podía estar al margen de la oposición política al Franquismo, antes bien, debía asumir el protagonismo en la lucha general. Es más, solo sería posible una sociedad democrática si esa democracia se definiera como feminista. La contribución del feminismo de los años setenta y ochenta del siglo xx a la historia de Asturias no puede ya negarse. Archivos personales, archivos orales, testimonios recogidos, fuentes audiovisuales, hemerográficas y literarias, biografías, textos novelados y muchas obras corales están ya a disposición de quienes quieran profundizar en el conocimiento de una cultura política impregnada de igual contribución de mujeres y varones en la oposición al Franquismo y en la construcción de una ciudadanía democrática en Asturias.Carmen Suárez Suárez (Gijón, 1953) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, en donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, forma parte del Grupo Deméter. Maternidad, género y familia, de la Universidad de Oviedo y de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, así como de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Ha publicado «Feminismos en la Transición asturiana. La Asociación Feminista de Asturias» (2003), «El feminismo atraviesa la historia o cómo ha sido la lucha de las mujeres» (2004) e «Historia del movimiento feminista» (2006). Este año 2014 ha visto la luz su, por ahora, última obra, «Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea». Ha editado en solitario «Maternidades. (De)construcciones feministas» (2009) y en colaboración con Silvia Medina y Sonia García «Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea» (2014). Además de coordinar, junto con Sandra Dema, «Mujeres asturianas destacadas. Base de datos» (2009), ha participado en obras colectivas como «Liderazgo e igualdad en educación» (2008), «Un año de mujeres» (2009), «Mujeres en la historia. Guía didáctica» (2010) y «Horas de radio. Sobre mujeres e historia» (2013). Colaboradora del Instituto Asturiano de la Mujer, ejerce su profesión como inspectora en la Consejería de Educación._x000D_

_x000D_El feminismo se incrustó en las culturas políticas del Franquismo y de la democracia y en Asturias «resignificó» la Transición con sus acciones, reflexiones y vindicaciones. Para ello impregnó con sus valores la política intentando cambiar los efectos de una «larga dictadura» para las mujeres. Investigaciones, diagnósticos y pautas para la acción aparecieron en la escena española y asturiana bajo el signo del feminismo como una revolución necesaria. La defensa de los derechos de las mujeres no podía estar al margen de la oposición política al Franquismo, antes bien, debía asumir el protagonismo en la lucha general. Es más, solo sería posible una sociedad democrática si esa democracia se definiera como feminista. La contribución del feminismo de los años setenta y ochenta del siglo xx a la historia de Asturias no puede ya negarse. Archivos personales, archivos orales, testimonios recogidos, fuentes audiovisuales, hemerográficas y literarias, biografías, textos novelados y muchas obras corales están ya a disposición de quienes quieran profundizar en el conocimiento de una cultura política impregnada de igual contribución de mujeres y varones en la oposición al Franquismo y en la construcción de una ciudadanía democrática en Asturias.Carmen Suárez Suárez (Gijón, 1953) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, en donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, forma parte del Grupo Deméter. Maternidad, género y familia, de la Universidad de Oviedo y de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, así como de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Ha publicado «Feminismos en la Transición asturiana. La Asociación Feminista de Asturias» (2003), «El feminismo atraviesa la historia o cómo ha sido la lucha de las mujeres» (2004) e «Historia del movimiento feminista» (2006). Este año 2014 ha visto la luz su, por ahora, última obra, «Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea». Ha editado en solitario «Maternidades. (De)construcciones feministas» (2009) y en colaboración con Silvia Medina y Sonia García «Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea» (2014). Además de coordinar, junto con Sandra Dema, «Mujeres asturianas destacadas. Base de datos» (2009), ha participado en obras colectivas como «Liderazgo e igualdad en educación» (2008), «Un año de mujeres» (2009), «Mujeres en la historia. Guía didáctica» (2010) y «Horas de radio. Sobre mujeres e historia» (2013). Colaboradora del Instituto Asturiano de la Mujer, ejerce su profesión como inspectora en la Consejería de Educación._x000D_

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ISBN:

9788480538411

40 años después la lucha continúa. Asociación Feminista de Asturias (1976-2016)

Editorial: Trabe    Páginas: 104
Formato: Rústica
Precio: 5,00
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En 1976, poco después de la muerte del dictador Francisco Franco, el movimiento feminista asturiano fue capaz de lograr la unidad y constituirse en un colectivo diverso, plural e independiente, la Asociación Feminista de Asturias «Clara Campoamor» (AFA). Este año 2016, por tanto, cumple 40 años de lucha contra una sociedad patriarcal y desigualitaria. Para celebrar esta efeméride, AFA lleva a cabo en el mes de abril varios actos (mesas redondas, presentación de libros...), entre los que destaca la exposición «Asturianas “en transición”. Discursos y acción política feminista (1975-1983)», que se pudo ver entre el 11 y el 23 de abril en el Palacio del Conde Toreno de Oviedo.Para apuntalar la celebración, la Asociación Feminista de Asturias edita este número extra 3 de la colección Cuadernos Feministas / Cartafueyos Feministes, en el que, siguiendo la cronología marcada en la exposición, nos relata el pasado, el presente y el futuro de la lucha feminista, múltiple, polifacética y transversal, que tiene todavía (y tememos que durante mucho tiempo aún) un infinito espectro de frentes abiertos, tanto en la espera pública como en la privada, pues las mujeres tuvieron –tienen y tendrán– que luchar en todos los terrenos, pues, como bien dice su presidenta, Begoña Sánchez González, «aquí no hay áreas de descanso»._x000D_



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