9780199538218
Little Dorrit
Charles Dickens
Editorial: Oxford University Press Año: 2012 Páginas: 752Formato: Rústica

www.paquebote.com > CHARLES DICKENS
Charles Dickens (1812-1870) es sin duda el más universal y popular de los narradores ingleses de todos los tiempos. A pesar de los dos siglos transcurridos desde su nacimiento, sus grandes novelas (David Copperfield, Los papeles póstumos del club Pickwick, Tiempos difíciles, Historia de dos ciudades y otras muchas) siguen reeditándose generación tras generacióny siendo adaptadas al cine y la televisión. Su estilo claro, su amenidad, su habilidad tanto para conciliar ironía y bonhomía con una decidida crítica social, como para la creación de caracteres arquetípicos, le siguen granjeando la simpatía de los lectores de todo el mundo.
Pero sus cuentos y narraciones, bastante numerosos por otra parte, son menos conocidos por los lectores actuales, aunque su capacidad narrativa resplandece en este campo con no menos fuerza que en el de la novela. Una buena muestra de ello son las narraciones incluidas en esteEl indolente viaje de dos aprendices perezosos y otros cuentos.
Entre 1860 y el final de su vida, en 1870, Dickens publicó, en un semanario que él mismo fundó, las crónicas de El viajero sin propósito, de las que aquí se presenta una cuidada selección, traducidas por primera vez al castellano. Los textos que agrupa, entre la crónica y el relato, tienen en común el viaje como hilo conductor, y son, al mismo tiempo, páginas autobiográficas, testimonio de una época y un ejercicio periodístico de primer nivel. Para muchos expertos en Dickens, estas páginas son indisociables de su mejor producción.
Dickens, gran viajero, gran paseante y excepcional observador, gustaba de vagabundear sin rumbo fijo, de noche y de día, por los muelles del puerto o los suburbios de Londres o París. Esa impronta de caminante urbano, capaz de retratar la variedad panorámica y la intensidad de la vida de la ciudad, marca estas páginas. Entre ellas encontramos el inconfundible humor de Dickens −como en «Refrigerio para el viajero»−; obras maestras del periodismo, a un tiempo literario y de denuncia, como «El cargamento del Gran Tasmania»; relatos autobiográficos, como «Historias de mi aya», o «Dullborough Town»; otros que nos llevan a Italia, Francia o Suiza… Piezas literarias únicas que, para regocijo del lector, conjugan el habitual buen hacer de Dickens, con su erudición y su ironía.
Londres fue para Charles Dickens mucho más que una escuela de la vida y de la literatura. Ejerció allí, desde niño, diversos oficios, comenzando a trabajar a los doce años en una fábrica de betún, ambiente que inspiraría su David Copperfield. Conoció las calles de Londres, su vida, su gente y sus barrios como pocos, y en Londres encontró una fuente inagotable de inspiración.
Esta selección de textos tiene como hilo conductor al Londres que tanto inspiró a Dickens, probablemente el autor que más se ha identificado con la ciudad. Una ciudad de maravillas en la pluma de Dickens, y también de grandes contrastes, en la que cabe encontrar la grandeza de la capital del Imperio junto a miserias de todo tipo, como ejemplifica el texto inicial «El corazón de Londres», que con una prosa magistral nos habla de la ciudad como ser con vida propia.