978-84-92627-16-5
Musulmanes y critianos conviviendo juntos. Así sienten los escolares de Ceuta y Malilla
Calvo Buezas
Editorial: VARIOS Fecha de publicación: 30/12/2010 Páginas: 420Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
1ª edición.
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1ª edición.
¿Cuáles son los problemas, los sentimientos, las luchas y las aspiraciones de los cuarenta millones de hispanos que forman parte de la sociedad norteamericana? ¿Cómo se traduce el peso demográfico y el aumento de su poder adquisitivo en términos políticos? Nunca desde los años sesenta, con el Movimiento por los Derechos Civiles y la protesta contra la guerra de Vietnam, las minorías étnicas de Estados Unidos, particularmente los hispanos, habían sido los protagonistas de manifestaciones populares para reclamar sus derechos tan concurridas como las organizadas bajo el lema: “Un día sin inmigrantes”. Con ellas, el poder político hispano, incluido el electoral, saltó al espacio público. Entre sus exigencias se encontraban la reclamación de justicia social para los inmigrantes y el reconocimiento de la importante aportación de éstos al bienestar de los Estados Unidos; además, querían manifestar que si bien desean conservar su identidad étnica y preservar su lengua y su cultura, también desean convivir en la nueva comunidad, obtener el derecho a ser norteamericanos. Frente a la tesis de Samuel P. Huntington, quien sostiene que la inmigración es una verdadera amenaza para la identidad nacional de los Estados Unidos, en este libro se afirma lo contrario: la presencia hispana resultará positiva y enriquecedora y engrandecerá en un futuro a toda la sociedad estadounidense. Los hispanos demostrarán que el american dream también es posible soñarlo en lengua española, por lo que la cultura hispana debe ser valorada como el brote de una nueva civilización.
Prejuicios racistas y valores solidarios.
«El 16 de septiembre de 1965 un grupo de campesinos mexicanos grita en castellano ¡Huelga!, dando comienzo el conflicto de lucha social más importante de toda la historia del Movimiento campesino de los Estados Unidos de América. Con ello se escribe el capítulo más importante de movimiento obrero norteamericano en los últimos años y se inicia la gesta más dramática de la minoría chicana que, bajo el liderazgo del campesion César Chávez, hace su aparición reivindicativa en la escena nacional estadounidense. En los campos y barrios, junto al Black Power! del movimiento negro, resonaría vibrante el Brown Power! de los chicanos, desafiando la mítica 'supremacía blanca' de los anglosajones». (Autor, Introducción) «Aquellos que han visto en Reagan la salvaguardia de ciertos valores a conservar en Europa no deben obviar el coste sociológico que el nuevo inquilino de la Casa Blanca va a inferir sobre los más pobres, los más débiles, los más desamparados. Que casualmente son de los nuestros». (El País, editorial «América, América», 8-2-1981) «El Profesor Calvo Buezas al antropologizar en California inicia y fomenta una reciprocidad maussiana con los colegas americanos que han hispanizado. También es pionero entre nosotros, en segundo lugar, el esfuerzo del autor al investigar no comunidades pequeñas o áreas tradicionales, sino un movimiento social contemporáneo. ¿Tiene algo específico que reflejar la óptica antropológica al enfocarla al análisis de sociedades complejas? La lectura de la obra no deja lugar a dudas. Quiero realzar en tercer lugar, algo que me parece cardinal en el enfoque y desarrollo del volumen, a saber, la importancia y riqueza actual, precisamente enuna sociedad postindustrial secular y cientifista de un corpus de mitos, rituales y símbolos». (Carmelo Lisón Tolosana, Prólogo) «En nombre de los campesinos de todas las buenas gentes que creen en nuestra Causa y que luchan con nosotros por amor a la justicia sin propósitos lucrativos, me permito agradecer su interés y buena voluntad. ¡Viva la Causa». (César Chávez, en carta al autor)