logo paquebote
14 libros encontrados buscando autor: Boris Groys

www.paquebote.com > Boris Groys

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788412592603

Filosofia de la cura

Editorial: ARCADIA   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 21,5 x 14 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La nostra civilització té com a propòsit essencial protegir les vides humanes. La societat ens fa responsables de cuidar-nos a nosaltres mateixos i de tenir cura dels altres, directament i a través de les institucions, a fi de preservar la salut individual i col·lectiva, però també la cultura, la memòria històrica, els espais públics, la manera de viure...
La idea de la cura té una llarga tradició filosòfica, i Boris Groys la ressegueix ?de Plató a Foucault, passant per Hegel, Nietzsche i Bataille, entre molts altres? per plantejar una qüestió central: ¿qui és el subjecte de la cura? ¿M?he de cuidar jo o bé confiar-ho a altres, al sistema, a les institucions? Tenir cura d?un mateix és un principi revolucionari que confronta l?individu amb els mecanismes dominants de control.


ISBN:

9788412230581

La lógica de la colección y otros ensayos

Editorial: ARCADIA   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 14 x 21,5 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Escritos en las últimas tres décadas, los ensayos de Boris Groys sobre la lógica entrópica de la cultura, el arte y el museo, sobre la colección, la política de la vanguardia y el carácter medial del hombre y lo real –la teoría de los medios es la ideología de nuestro tiempo– constituyen brillantes ejercicios de esgrima intelectual: combinan el rigor del conocimiento, un estilo claro y elegante y argumentos punzantes suministrados con sutileza. Groys se mide en ellos con el contrincante más difícil de un ensayista: su propio presente. Casi cada texto comienza con una respetuosa inclinación de cabeza a los modos de pensar al uso, para acabar cada lance dejando al lector tan tocado como para continuar reflexionando y empezar a imaginarse las cosas de otros modos.


ISBN:

9788412230574

La lògica de la col·lecció i altres assaigs

Editorial: ARCADIA   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Escrits entre els anys noranta i els nostres dies, els assaigs de Boris Groys sobre la lògica entròpica de la cultura, l'art i el museu, sobre la col·lecció, la política de l'avantguarda i el caràcter mediàtic de l'home i la realitat ‒la teoria dels mitjans és la ideologia del nostre temps‒ constitueixen uns exercicis brillants d'esgrima intel·lectual. Combinen el rigor teòric i un estil entenedor i elegant amb una sagacitat que l’autor administra amb subtilesa. Groys mesura les seves forces amb el contrincant més difícil per a un assagista: el seu propi present. Gairebé tots els assaigs comencen reverenciant les idees establertes, però acaben cada embat deixant el lector prou tocat perquè hi continuï reflexionant, perquè desitgi pensar les coses d'una altra manera.


ISBN:

9788415894766

La razón al poder «Una discusión»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 118
Formato: Rústica
Precio: 14,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La razón al poder es el título del texto de la transcripción (revisada posteriormente por sus protagonistas) de un debate entre Vittorio Hösle y Boris Groys celebrado bajo el título de “La razón al poder. Una disputa sobre el poder de la filosofía, el experimento del comunismo, el retorno de la religión y la legitimidad del capitalismo”. Tuvo lugar en el patio principal de la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe el 23 de mayo de 2007.
Sus organizadores y moderadores, Marc Jongen y Luca di Blasi, introducen brevemente la discusión y la mantienen con preguntas a ambos participantes. Además, el lector español encontrará al final del texto principal un “Comentario de los editores” en el que Jongen y Di Blasi hacen un balance –amplio y esclarecedor– del diálogo mantenido por Groys y Hösle.


ISBN:

978-987-1622-30-6

Volverse publico. Las transformaciones del arte en el agora contemporanea

Editorial: Caja negra   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: Rústica
Precio: 18,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

9788481918953

Bajo sospecha «Una fenomenología de los medios»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: 19 x 13 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

¿Qué pinta un urinario en un museo? ¿Por qué no nos parece extraño considerar un montón de basura como una obra de arte? Desde hace más de un siglo, cada objeto artístico levanta la sospecha de que tras su superficie podría ocultarse un secreto. En realidad, la sospecha es el medio del arte contemporáneo: sus obras, por lo común de apariencia ordinaria, vulgar, profana, despiertan nuestra atención porque tras esa apariencia sospechamos un misterio.
La modernidad ha sido descrita con frecuencia como la época de la sospecha destructora de los antiguos valores de la tradición. Pero la era moderna también es la época por excelencia de los archivos. Y, sorprendentemente, ha creado para los valores culturales un nuevo fundamento, mucho más estable que los antiguos: el de la sospecha misma, que no puede ser destruida nunca, porque es constitutiva de la contemplación de la superficie de los signos y los medios. Todo lo que se muestra se vuelve, automáticamente, sospechoso: estamos siempre a la espera de que el medio se convierta en mensaje, de que todos los signos que ocultan la “auténtica” realidad se disuelvan por fin para que ésta pueda mostrarse “como es”. Y ese deseo no sólo se activa en los museos o ante un aparato de televisión; es universal, pues es, sin duda, una reformulación de la vieja pregunta ontológica por la realidad. Boris Groys analiza el principio de la sospecha fundando una vasta fenomenología de los medios, con la que amplía las tesis de su célebre Sobre lo nuevo (Pre-Textos, 2005). Si allí describía la “economía cultural” como el intercambio entre el archivo de los valores culturales y el espacio profano exterior a él, Bajo sospecha quiere responder a la pregunta de “cuál es la fuerza que sostiene los archivos de nuestra cultura y les concede permanencia”. Groys nos presenta la sospecha como la actitud que nos pone en contacto con el fondo prerreflexivo y oculto bajo la superficie de los signos: es la misma sospecha que alentó las grandes empresas metafísicas del pasado y que hoy, en la época de la postmoderna universalidad mediática, sigue accionando el oculto resorte de la cultura.
Boris Groys (1947, Berlín) estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado. Trabajó como asistente científico en diversos institutos universitarios entre 1976 y 1981, entre ellos el Instituto de Lingü.stica Estructural y Aplicada de la Universidad de Moscú. Teórico y crítico de arte, activo miembro de los círculos de intelectuales y artistas inoficiales de Leningrado y Moscú bajo el régimen soviético, tuvo que emigrar en 1981 a Alemania, donde comenzó a publicar sus trabajos y a trabajar como docente en la Universidad de Münster.
Desde 1994 es catedrático de Filosofía, Teoría del Arte y de los Medios de Comunicación en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), fue Rector de la Academia de Bellas Artes de Viena y ha sido profesor visitante en las universidades de Philadelphia, Pennsylvania, y la UCLA, entre otras, además de Global Distinguished Professor of Russian and Slavic Studies en la New York University.
Entre su producción, ampliamente vertida a otras lenguas, cabe destacar, además de sus colaboraciones en revistas y catálogos, Gesamtkunstwerk Stalin (1988), Zeitgenössische Kunst aus Moskau (1991), Die Erfindung Russlands (1995), Logik der Sammlung y Kunst-Kommentare (ambos de 1997) o Topologie der Kunst (2003), así como el Audio-CD In Namen des Mediums (2004) o Das kommunistische Postskriptum (2006). Ha editado, entre otros textos, los escritos de la vanguardia rusa en Am Nullpunkt. Positionen der russischen Avantgarde (2005). En 1991 y 1996 publicó, respectivamente, dos libros de conversaciones con Ilya Kabakov (Kunst des Fliehens y Die Kunst der Installation).
Junto a su actividad como ensayista, crítico de arte y comisario de exposiciones (entre otras, la célebre “Traumfabrik Kommunismus. Die visuelle Kultur der Stalinzeit”, Frankfurt, 2004), Boris Groys ha trabajado también como artista: suyos son ensayos fílmicos e instalaciones como Iconoclastic Delights (2002) o The immortal Bodies (2008). Después de Sobre lo nuevo (Pre-Textos, 2005), Bajo sospecha es la segunda obra del autor publicada por Pre-Textos. Se ha publicado luego, en esta misma editorial: Stalin, la obra de arte total (2008) y el debate con Vittorio Hösle La razón al poder (2015).


ISBN:

9788496859258

Política de la inmortalidad «Cuatro conversaciones con Thomas Knoefel»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 286
Formato: Rústica
Precio: 21,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Conocido a principios de la década de los noventa por sus ensayos sobre la historia intelectual de la Rusia soviética y postsoviética, Boris Groys se convirtió poco más tarde en una referencia ineludible por sus intervenciones acerca de la filosofía y el arte contemporáneo, y ha sido considerado como uno de los más lúcidos ensayistas de la actualidad. En las cuatro conversaciones que componen esta obra, Groys aborda temas recurrentes de su reflexión: el arte y la producción cultural; los ritos y las estrategias de producción de la subjetividad y de la identidad cultural; la filosofía como competencia con los muertos, como preocupación del filósofo por el propio entierro; la fenomenología de la metafísica y la economía de las diferencias invisibles, de las diferencias sin diferencias, como respuesta a la filosofía posmetafísica del siglo XX. La obra concluye con una notable teoría de la sospecha, inspirada en la idea del "maná", que podría ser la base de una teoría contemporánea de la paranoia como fundamento de la existencia social. El 'habitus' del filosofar de Groys -una mezcla de vigilancia, ascesis y desencanto, como una suerte de zen occidental- está así presente en este libro.


ISBN:

978-987-48226-7-3

Filosofía del cuidado

Editorial: CAJA NEGRA   Año:    Páginas: 136
Precio: 14,00
Añadir a la cesta


ISBN:

978-987-48623-8-9

DEVENIR OBRA DE ARTE

Editorial: CAJA NEGRA   Año:    Páginas: 104
Precio: 13,00
Añadir a la cesta


ISBN:

978-84-8191-925-7

Obra de arte total Stalin

Editorial: Pre-Textos   Año:    Páginas: 232
Formato: 24 x 16 cm.
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En "Obra de arte total Stalin", Boris Groys pone en entredicho la opinión corriente, formalista y superficial, según la cual el estalinismo significó sin más el final de la vanguardia: “mi primer estímulo para escribir este libro fue el deseo de responder a la interrogante: ¿qué ocurrió en realidad con las ambiciones y estrategias artísticas de la vanguardia? Mi respuesta fue y es que la cultura estaliniana se apropió de esas ambiciones y estrategias y las utilizó a su manera”. Explorando esa continuidad de modo esclarecedor, "Obra de arte total Stalin" interpreta el experimento artístico-político del estalinismo desde sus precedentes en la vanguardia, y nos muestra la lógica de su funcionamiento desde la reflexión y la práctica artística, peculiarmente postmodernas, de algunos de los artistas que vivieron en los márgenes de la utópica obra de arte total estaliniana.



[1-10]  [11-14]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal