9788433922854
Obedecedario patriarcal «Estrategias para la desobediencia»
Bernat Castany Prado
Editorial: Anagrama Fecha de publicación: 06/03/2024 Páginas: 144Formato: Barcelona
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Este libro es dos libros a la vez. El primero es un manual de autodefensa mental que enseña de qué modo resistir a la manipulación y a la confusión mediante diversas estrategias para neutralizar la propaganda, el emocionalismo, el dogmatismo y el nihilismo. El segundo es un elogio de los grandes valores ilustrados, como el amor por la verdad, el ejercicio de la tolerancia, la defensa de la democracia, la promoción de un laicismo respetuoso, el valor de la amistad y la búsqueda de la felicidad para el mayor número de personas. Todo ello con un estilo claro y ágil, lleno de referencias, anécdotas, ejercicios y numerosas ilustraciones y esquemas. El resultado, que hubiera apreciado el propio Voltaire, es una obra capaz de modelar ciudadanos críticos y democráticos.
Un escritor frustrado recibe la visita del espectro de su infancia, que lo invitará a iniciar un viaje por el infierno y el purgatorio, mostrándole de qué modo el miedo, el puritanismo, el fanatismo o la pasividad atormentan a los seres humanos. Su guía por el paraíso será un perro que tuvo en la infancia, que le mostrará que sólo se salvan los locos, los niños y los animales. Caronte, Lucifer, Bernarda Alba, el soldado desconocido, Paolo y Francesca, Moisés, Jesucristo, Othello, la paloma de la paz, un dinosaurio, un unicornio y hasta el niño que fue Hitler y que no sabe qué hizo de él el adulto que llegó a ser, son algunos de los personajes que hablan en esta reescritura enloquecida de la gran obra de Dante.
En el medio del camino de mi vida laboral, entre mis primeras prácticas y el paro estructural,
me hallé perdido en un bosque sin saber qué hacer, y, al fin, entre dos sendas iguales, me tomé un trankimazín...
Esta historia mezcla sucesos históricos de la Roma imperial con crónicas históricas de generales chinos sobre el supuesto único contacto entre dos de los mayores imperios de la historia.
Craso, un patricio romano muy rico, compartía triunvirato con César, pero carecía de su gloria militar. La envidia le llevó a armar una expedición para conquistar el imperio parto, que acabó en desastre. Más de 10.000 legionarios romanos quedaron presos, algunos destinados a morir trabajando en las minas, otros llevados al otro lado del imperio parto para proteger las fronteras de mongoles y chinos. Un general chino los derrotó, pero les perdonó la vida a los supervivientes y les dejó establecerse.
El último legionario perdido cuenta cómo sobrevivió a los tres imperios a su nieto chino, a punto de enrolarse en una caravana que recorre la ruta de la seda.
Aquesta història barreja successos històrics de la Roma imperial amb cròniques històriques de generals xinesos, sobre el suposat únic contacte entre els dos imperis més grans de la seva època.
Craso, un patrici romà molt ric, compartia triumvirat amb César, però no tenia la seva glòria militar. L’enveja el va portar a formar una expedició per conquerir l’imperi part, que va acabar en desastre. Més de 10.000 legionaris romans van quedar presos, alguns destinats a morir treballant a les mines, altres portats a l’altra banda de l’imperi part per protegir les fronteres de mongols i xinesos. Un general xinès els va derrotar, però els va perdonar la vida als supervivents i els va deixar establir-se.
L’últim legionari perdut explica com va sobreviure als tres imperis al seu nét xinès, a punt d’enrolar en una caravana que recorrerà la ruta de la seda.
Entre el ensayo y la narración, y escrito con un estilo ágil y claro, propone un modo de pensar a la contra de nuestros miedos.
El miedo es, según Lucrecio, el «aguijón invisible» que nos nubla la mente, nos roba el sueño, nos aparta del mundo y nos hace egoístas y crueles. No es extraño que tantos filósofos lo hayan visto como el principal obstáculo para alcanzar una buena vida buena, esto es, placentera y al mismo tiempo bondadosa. Siguiendo los cuatro momentos de la filosofía clásica, este libro nos muestra de qué modo el miedo nos lleva a exagerar las amenazas, minusvalorar nuestras resistencias y confundir nuestra razón (cognoscitiva); de qué modo nos aparta del mundo, impidiéndonos conocerlo, recorrerlo e inscribirnos en él (ontología); de qué modo multiplica las pasiones tristes, como la ira, la vergüenza o la desesperanza, llegando a hacernos crueles, pues es natural desear destruir o apartar aquello que sentimos como una amenaza (ética); y de qué modo erosiona el lazo político, volviéndonos desconfiados y solitarios, para arrojarnos, finalmente, a los brazos de los traficantes del miedo, que prometen protegernos de las amenazas que ellos mismos exageran o provocan, a cambio de que les entreguemos nuestra libertad (política).
Este libro no se conforma con describir los efectos del miedo, sino que también recupera las principales prácticas filosóficas que se opusieron a él: el tetrapharmakon o «medicina cuádruple» de los epicúreos, la epoché o «suspensión de juicio» de los escépticos, la parresía o «franqueza» de los cínicos, el humor tierno de los humanistas, el amor a la libertad de Spinoza, el sapere aude de los ilustrados, el amor fati o «amor al destino» de Nietzsche… A los que añade numerosos escritores, pues, como dijo Roberto Bolaño, no hay nadie en el mundo más valiente que un poeta. Ágil y claro, organizado en breves capítulos que no temen jugar con el humor, el aforismo, el ensayo y la narración, este libro propone un modo de pensar a la contra de nuestros miedos.