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18 libros encontrados buscando autor: Bashó

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978-84-19320-08-7

Memoria y Haiku

Editorial: Nórdica   Fecha de publicación:    Páginas: 104
Formato: Rústica
Precio: 21,50
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Memoria y haiku se ha compuesto con el propósito de respetar la naturaleza de estos poemas y de preservar el sentido de la composición requerido por cualquier libro mediante el diálogo establecido entre los haikus y las imágenes de Pep Carrió, una serie de ilustraciones con la forma simplificada de la cabeza, convertida en un microcosmos por las imágenes que aloja y la rodean.
Los haikus seleccionados son de épocas distintas y, en cierto modo, constituyen una muestra alterada de la evolución de estas composiciones. Sin embargo, en este libro no se han ordenado cronológicamente, para así eludir precisamente los rasgos historicistas o biografistas de otras antologías.


ISBN:

978-84-17419-98-1

EN ALAS DEL VIENTO

Editorial: Satori   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica
Precio: 12,00
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Antología bilingüe de los principales discipulos del inmortal maestro Matsuo Basho. Escrita con un estilo sencillo y cargada de un sentido espiritual cercano al Zen. Presentamos una selección poética de los miembros más destacados de la escuela inmediata del insigne haijin Matsuo Basho (1644-1694), considerado no solo como el mejor poeta de haiku de Japón, sino también como el mejor poeta japonés de todos los tiempos.
Los conocidos como «los diez filósofos» ?nombre tomado por analogía con los diez discípulos de Confucio? retomaron con devoción la tradición y los métodos del maestro, siguiendo sus enseñanzas poéticas y asentando firmemente la tradición del haiku en la literatura nipona: observar y sentir la naturaleza, percibir la realidad, capturar el sentimiento de aware o asombro, expresar empatía por los pequeños o grandes elementos del mundo que nos rodea y acentuar la conciencia de lo efímero de la belleza y de la fugacidad del tiempo. Matsuo Basho es el poeta japonés más importante de todos los tiempos y sus principales discipulos fueron los herederos y continuadores de su legado. Esta antología poética es una celebración de la vida y de la naturaleza Seleccionados, traducidos y comentados por Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala.


ISBN:

978-84-16575-55-8

Poesia completa

Editorial: El Gallo de Oro   Fecha de publicación:    Páginas: 495
Formato: Rústica, 21 z 14 cm.
Precio: 22,00
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Basho es un maestro del haiku, y es también el máximo representante de la poesía japonesa, su influencia en la poesía europea es totalmente decisiva; sin embargo ni quiso ser un maestro ni le interesaba el protagonismo o cualquier tipo de renombre. Fue simplemente un poeta que caminó mucho, que amó mucho y sufrió mucho. Se le ha llamado poeta de la naturaleza, pero lo cierto es que todo verdadero poeta es un poeta del hombre pues sus poemas nos engrandecen y nos hacen mejores. Presentamos aquí la primera edición completa de los haikus de Basho en castellano, una nueva traducción de toda su poesía, detalladas notas a pie de cada poema, y una exégesis poética.


ISBN:

978-84-9716-912-7

De camino a Oku y otros diarios de viaje

Editorial: José J. Olañeta Editor   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica, 21 X 13 cm.
Precio: 12,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Matsuo Bashó (1644-1693) recorrió el agreste Japón de su época visitando poetas, monjes zen, santuarios, picos nevados, islas, bosques o ruinas de los tiempos heroicos. De cada uno de sus viajes dejó diarios con observaciones y haikus luminosos. Este libro los recoge todos.

Basho, para muchos el escritor más importante de la literatura japonesa, se pasó buena parte de sus cincuenta años de existencia caminando sin apenas descanso y trenzando, con el hilo refinadísimamente basto de sus palabras, con sus sandalias de paja, con la rama en la que se apoyaba y con el amplio sombrero cónico de tiras de cedro, todos productos manuales que intentaba fabricarse él mismo, los retales de una Palabra desperdigada y olvidada por el mundo. Un acto de la máxima trascendencia al que Bashó se empeñó, desde su vida y desde su obra, y no por falsa humildad sino por hondísima sencillez, en calificar de intrascendente, de menor, de pasajero, de irrelevante y de asocial. Y mientras caminaba, un hombre débil y achacoso pero lleno de luz que se desplazaba por un Japón agreste y peligroso, fue recogiendo sus impresiones en los cuatro diarios, sólo uno de los cuales (De camino a Oku) había sido vertido hasta la fecha al castellano, las decenas de haikus y los distintos textos complementarios que recoge esta edición, completada, además, con una cronología de Basho, más de cien notas y un prólogo explicativo.

-- Versión de Jesús Aguado.


ISBN:

9788494094187

Sendas de Oku

Editorial: Atalanta   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Tapa dura, 14 x 24 cm.
Precio: 18,00
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«La poesía de Basho, ese hombre frugal y pobre que escribió ya entrado en años y que vagabundeó por todo el Japón durmiendo en ermitas y posadas populares; ese reconcentrado que contempla largamente un árbol y un cuervo sobre el árbol, el brillo de la luz sobre una piedra; ese poeta que después de remendarse las ropas raídas leía a los poetas chinos; ese silencioso que hablaba en los caminos con los labradores y las prostitutas, los monjes y los niños, es algo más que una obra literaria: es una invitación a vivir de veras la vida y la poesía. Dos realidades unidas, inseparables y que, no obstante, jamás se funden enteramente: el grito del pájaro y la luz del relámpago.»
«La idea del viaje –viaje desde las nubes de esta existencia hacia las nubes de la otra– está presente en toda la obra de Basho. Viajero fantasma, un día antes de morir escribe este poema:

Caído en el viaje:
Mis sueños en el llano
dan vueltas y vueltas.»

(Octavio Paz).

• La obra de Matsúo Basho (1644-1694), discípulo del monje zen Buccho, es una de las cumbres de la literatura japonesa de todos los tiempos. En 1957, el gran poeta y ensayista mexicano Octavio Paz emprendió junto a Eikichi Hayashiya la tarea de traducir Sendas de Oku, el famoso diario de viaje de Basho, que hasta entonces no se había traducido a ninguna lengua occidental. La obra fue de nuevo publicada en 1970 y 1981 por Seix Barral; en 1992, la editorial Shinto Tsushin de Tokio publicó la traducción definitiva del texto en una lujosa edición acompañada de las caligrafías (incluidas en esta edición) y las pinturas del pintor Yosa Buson (1716-1783).


ISBN:

978-84-940164-7-9

Por sendas de montaña

Editorial: Satori   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica, 17,5 x 11,5 cm.
Precio: 12,00
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Antología bilingüe de 70 haikus inéditos de Matsuo Basho seleccionados, traducidos y comentados por Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala.
Basho ha sido el poeta japonés más traducido y difundido en español y en otras lenguas. Con Basho el haiku, esa forma de poesía reducida a la mínima expresión, alcanzó la categoría de Arte. Esta antología pretende aportar una nueva luz sobre la obra de este poeta universal cuyas composiciones son una celebración de la vida y de la Naturaleza escritas con un estilo sencillo y cargadas de un sentido espiritual cercano al Zen.
El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en un esquema de tres versos (5-7-5). No tiene título ni rima pues pretende, con la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia. El haiku, que ha permanecido durante siglos íntimamente ligado con la cultura tradicional japonesa, actualmente se ha universalizado de tal manera que podemos considerarlo finalmente, patrimonio del ser humano.

• Matsuo Basho (1644-1694) está considerado no solo como el mejor poeta de haiku de Japón, sino también como el mejor poeta japonés de todos los tiempos. Nacido y educado como samurái, a los veintitrés años pasó a ser ronin, ante la muerte de su señor feudal; pero en vez de seguir el camino de las armas, se orientó por el de las letras. Estudió clásicos chinos, Zen y las doctrinas de Confucio, y se hizo monje itinerante. Recorrió las tierras de la isla de Honshu en varios peregrinajes. Basho murió por el quebranto físico que le causara uno de sus queridos vagabundajes.
Gracias a Matsuo Basho el haiku dejó de ser un entretenimiento literario divertido e intrascendente para convertirse en un canto a la vida de la naturaleza inserta en la vida cósmica, ahí donde palpita como nexo la vida humana.


ISBN:

9788492440955

L'estret camí de l'interior

Editorial: Edicions de 1984   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 14,00
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L'estret camí de l'interior, el darrer diari de viatge de Matsuo Bashô (1654-1694), és considerat un dels cims de la literatura japonesa clàssica. Passatges en prosa com els referits a Matsushima, Hiraizumi o Kisakata, o el que serveix per introduir l'obra són presents a totes les antologies, i els nombrosos haikus inserits al llarg del text exemplifiquen perfectament per què l'autor és considerat el primer dels quatre grans mestres d'aquesta forma.
Fruit, a pesar de la brevetat, de quatre o cinc anys de treball, el diari narra cinquanta-tres dies d'un viatge que portà Bashô a les províncies septentrionals del Japó durant l'estiu i la tardor de 1689, amb l'objectiu de visitar els indrets famosos que els autors del passat, principalment monjos itinerants com Saigyô, havien cantat a la seva poesia. Així, el viatge esdevé un recorregut de forta càrrega espiritual en què Bashô, seguint la seva màxima de no imitar els clàssics sinó buscar el mateix que van buscar ells, dialoga amb els poetes que l'havien precedit.
Per bé que escrit en prosa, el text està estructurat a la manera d'un poema encadenat, la forma de poesia col·lectiva de què Matsuo Bashô fou el mestre indiscutible a la seva època, i la continuïtat del viatge s'enriqueix amb una gran varietat de temes i escenes i una multiplicitat de mirades que l'autor recull de la tradició i projecta, entrelligades amb la seva pròpia, sobre els paisatges que contempla.
Matsuo Bashô (1654-1694) és un dels poetes més importants de la tradició japonesa, i sens dubte el més ben conegut fora del seu país. Nascut en una modesta família de samurais de la ciutat d'Ueno, gràcies als seus dots poètics entrà de ben jove al servei dels senyors locals i es formà en el conreu del haikai renga o poema encadenat, una modalitat de poesia col·lectiva de la qual arribaria a ser el mestre indiscutible de la seva època.
Tot i la proximitat dels cercles poètics de Kioto i Osaka, més actius, als vint-i-vuit anys es traslladà a la ciutat d'Edo, on es va anar forjant un estil poètic propi a partir de lectures de clàssics xinesos i japonesos, l'estudi del budisme zen i l'assimilació de les tendències més innovadores en el conreu del haikai i de l'haiku, que n'és l'estrofa inicial. L'any 1677 va fundar la seva pròpia escola poètica, que privilegiava les composicions austeres, basades en l'atenció als sentits i el to meditatiu, i el 1680 va prendre el pseudònim de Bashô, el nom de l'arbre que creixia al jardí de casa seva i que representa la sensibilitat del poeta.


ISBN:

978-84-92975-12-9

De camino a Oku y otros diarios de viaje

Editorial: Dvd   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica
Precio: 15,00
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Matsuo Basho nació en Ueno, población cercana a Kyoto, en el año 1644. Después de un breve período al servicio de un samurai de alto rango, desde 1666 inicia una vida de estudio (budismo zen, poesía, filosofía, caligrafía), de vida retirada y de vagabundeo que acabarían convirtiéndole en el gran renovador del haiku y en uno de los más importantes escritores de la literatura universal. Dejó más de dos mil haikus, cuatro diarios de viaje y decenas de textos de distinta naturaleza.
Basho, para muchos el escritor más importante de la literatura japonesa, se pasó buena parte de sus cincuenta años de existencia caminando sin apenas descanso y trenzando, con el hilo refinadísimamente basto de sus palabras, con sus sandalias de paja, con la rama en la que se apoyaba y con el amplio sombrero cónico de tiras de cedro, todos productos manuales que intentaba fabricarse él mismo, los retales de una Palabra desperdigada y olvidada por el mundo. Un acto de la máxima trascendencia al que Basho se empeñó, desde su vida y desde su obra, y no por falsa humildad sino por hondísima sencillez (la de los arroyos que cruzaba, la de las cumbres que escalaba, la de las posadas en las que se alojaba o la de las cabañas con goteras, chinches o ratas en las que se retiraba del mundo, la de los versos que escandía y luego dejaba colgados de los aleros de las cabañas como ropa puesta a secar o grabados con tizones sobre muros y rocas), en calificar de intrascendente, de menor, de pasajero, de irrelevante y de asocial. Y mientras caminaba, un hombre débil y achacoso pero lleno de luz que se desplazaba por un Japón agreste y peligroso, fue recogiendo sus impresiones en los cuatro diarios, sólo uno de los cuales (De camino a Oku) había sido vertido hasta la fecha al castellano, las decenas de haikus y los distintos textos complementarios que recogen esta edición, completada, además, con una cronología de Basho, más de cien notas y un prólogo explicativo.
«Dentro de este cuerpo perecedero, compuesto de cien huesos y nueve orificios, reside un espíritu que, a falta de una imagen más adecuada, podemos pensar como si fuera algo parecido a un soplo de viento. Como una delicada pieza de tela, la más ligera brisa se lo lleva por los aires. Fue esto lo que, hace ya muchos años, me llevó a escribir poesía, al principio sólo por el placer de hacerlo, aunque más adelante acabó convirtiéndose en mi forma de vida. En muchas ocasiones el resultado de mi dedicación era tan decepcionante que pensaba seriamente en dejar de escribir; en otras, por el contrario, me envanecía tanto por los logros conseguidos que sólo me preocupaba de exhibirlos como victorias ante los demás. Desde que empecé a dedicarme a la poesía cada verso que he escrito ha surgido en medio de un mar de dudas de distina naturaleza. Este espíritu poético unas veces me invitaba a probar las seguridades que ofrece entrar al servicio de una corte y otras veces me sugería que completara mi formación y me convirtiera en un erudito para librar a mis poemas de mi ignorancia. Pero lo que más me pedía, que es lo que hice, era entregarme a la poesía sin más, un arte que no admite componendas y que, por el contrario, sí que exige mucho amor y tenacidad.»
[Versión de Jesús Aguado]


ISBN:

9786077546474

En la eternidad del instante

Editorial: Verdehalago   Fecha de publicación:    Páginas: 94
Formato: Rústica, 11 x 17 cm.
Precio: 9,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

847517390X

Senda hacia tierras hondas «Oku no hosomichi»

Editorial: Hiperión   Fecha de publicación:    Páginas: 110
Formato: Rústica, 20 x 13 cm.
Precio: 10,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.



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