978-84-376-3182-0
Teatro completo
Bartolomé de Torres Naharro
Editorial: Cátedra Fecha de publicación: 29/11/2013 Páginas: 520Formato: Rústica
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Bartolomé de Torres Naharro (1485-1520) es uno de los autores fundamentales de la Historia del teatro español. Además de ser el primer preceptista teatral en lengua romance en Europa, su obra tuvo una grandísima difusión a lo largo del siglo XVI, muy superior a la de otros dramaturgos. Divide sus obras dramáticas, varias de ellas políglotas en comedias "a noticia" y comedias "a fantasía" y recoge en ellas las principales tendencias dramáticas europeas (italianas, latinas, castellanas, portuguesas, etc.) de modo que prefigura aspectos que se desarrollarán en el teatro barroco. Esta es la primera edición plenamente crítica que se publica desde los años cuarenta y pone al día la inmensa bibliografía y los muchos avances catalográficos que ha habido desde entonces.
«¡Sobra la paz por la tierra! Si no a mí, pobre soldado, que la paz me hace la guerra». Así, con esta crudeza, Bartolomé de Torres Naharro (1485-1540?), autor de Soldadesca, entra de lleno en el siguiente dilema: el soldado necesita de la guerra para vivir, porque esta, pese a llevarle a la muerte es, paradójicamente, su medio de subsistencia. Torres Naharro, uno de los autores más importantes de la literatura anterior al Siglo de Oro, extremeño y que pudo haber sido soldado en su juventud, nos presenta en esta inusual comedia la cara menos esperada de la guerra para un autor de su época: la de una ciudad, Roma hacia 1514, ocupada por tropas mercenarias, ociosas en período de entreguerras, dispuestas a vender sus servicios al mejor postor. Y en mitad de este ambiente envilecido, como destellos agónicos, a una serie de personajes intrascendentes (soldados, oficiales, curas, civiles) en su lucha por la vida.
Tinelaria está ambientada en la Roma vaticana de comienzos del siglo XVI y es a la vez un cuadro de costumbres y una comedia burlesca. Como cuadro de costumbres, nos permite conocer numerosos detalles de la forma de comer de la época (nombres de platos, utensilios y oficios de la cocina, rituales de la mesa, abastecimiento, organización y orden del servicio del comedor, etc.). Como comedia burlesca, escenifica los robos, trapicheos y malas costumbres de todo un retablo de ruines, que son los criados al servicio de un cardenal de la curia romana.
La Roma que encontramos en la obra escenifica un ambiente políglota y blasfemo, donde conviven una veintena larga de personajes, gentes de poco fiar, que se insultan o conspiran, se empujan o se abrazan, y en la última jornada —en un fin de fiesta desenfrenado— comen y beben hasta caer borrachos por el suelo, cantando y bailando alocadamente, en una estampa que parece anticipar una pintura negra de Goya.
53 pp.+1 h. 21,5x13. Biblioteca de la literatura extremeña y universal. Barcelona, 2003.
Divertida comedia del dramaturgo y poeta extremeño.