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No es fácil a la cultura moderna la aceptación del dogma de la Inmaculada Concepción. Su formula definitoria se apoya en la teología tradicional del pecado, contestada hoy dentro y fuera de la Iglesia católica. El mayor conocimiento de la Escritura plantea actualmente serios interrogantes a la interpretación tradi-cional de los textos bíblicos, que se aducen como fundamentación de este dogma. Se repi-te por doquier que la Inmaculada Concepción no está en la Escritura y que, por lo tanto, hay que rechazarla. Es cierto, por otro lado, que la Tradición no habla explícitamente de ella y que los grandes teólogos, siguiendo a los San-tos Padres afirmaban que María había contraído el pecado original como los demás hombres. Si el Papa no está por encima de la palabra revelada, sino a su servicio, ¿cómo se pudo llegar a la definición de este dogma? ¿Ha sido legítima? Éste es el tema actual que intenta analizar el presente libro.
ALEJANDRO MARTÍNEZ SIERRA, S.J., es licenciado en Filosofía y doctor en Teología. Profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, también ha enseñado Mariología, entre otras asignaturas, tanto en distintas Facultades de España como del extranjero. Es miembro de la Pontificia Academia Mariana Intencional y autor de varios libros y numerosos artículos.
-- ÍNDICE GENERAL --
PRÓLOGO
SIGLAS Y ABREVIATURAS
PRIMERA PARTE: FUNDAMENTACIÓN TEOLÓGICA
CAPÍTULO I. Problemática actual en torno a la comprensión del dogma
1. El pecado original
2. La fundamentación teológica
3. El estudio de la Mariología
4. Una imagen poco atractiva de María
CAPÍTULO II. Raíces bíblicas del dogma de la Inmaculada Concepción
1. Cómo se leen en la Iglesia
2. «Enemistades pondré entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya; ella aplastará tu cabeza, mientras tu acechas a su calcañal» (Gén 3,15)
3. «La llena de gracia» (Lc 1,28)
4. La maternidad divina
5. Conclusión
CAPÍTULO III. El desarrollo de la verdad revelada
1. Cristo plenitud de la revelación
2. El progreso en el conocimiento de la verdad revelada
3. Factores de la evolución
4. Las vías del progreso dogmático
5. En resumen
CAPÍTULO IV. Evolución del Dogma de la Inmaculada Concepción
1. Los comienzos
2. Período de fe implícita
3. Del Concilio de Éfeso al siglo XIII
4. La discusión medieval
5. Explicitación de la fe
CAPÍTULO V. La Bula «Ineffabilis Deus»
1. Antecedentes inmediatos
2. La bula «Ineffabilis Deus».
3. Comentario
4. La base teológica de la bula
5. La santidad de María
6. La aceptación de la definición
CAPÍTULO VI. Inmaculada y concupiscencia
1. Introducción
2. La redacción de la bula
3. La liberación de toda concupiscencia
4. Trasfondo teológico
5. Santidad en la lucha
CAPÍTULO VII. Inmaculada y teología del pecado original
1. ¿Existe el pecado original?
2. El fundamento del pecado original
3. En qué consiste el pecado original
4. El misterio del pecado original
5. Inmaculada y pecado original
SEGUNDA PARTE: LA INMACULADA EN EL PLAN DE SALVACIÓN
CAPÍTULO VIII. La Inmaculada y el misterio del hombre
1. Inmaculada y dignidad del hombre
2. Inmaculada y exaltación de la vida
3. La Inmaculada y la mujer
CAPÍTULO IX. La Inmaculada y la encarnación
1. Concepción inmaculada y concepción virginal
2. El adviento de Dios
3. Palabra de amor
4. Carisma al servicio de una vocación
CAPÍTULO X. La Inmaculada y la Iglesia
1. La perfectamente redimida
2. María, la mujer nueva
3. Imagen de la Iglesia
4. Templo de Dios
5. María Inmaculada, primicias de la Iglesia
APÉNDICE. Novena de la Inmaculada
Presentación
Día 1.º El ángel enviado a una ciudad de Galilea
Día 2.º «Alégrate»
Día 3.º «Llena de gracia»
Día 4.º «El Señor está contigo»
Día 6.º «El Espíritu te cubrirá con su sombra»
Día 7.º «He aquí la esclava del Señor»
Día 8.º «Hágase en mi según tu palabra»
Día 9.º Inmaculada, misterio de amor