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Colección de cantares publicada en 1921.
Los dieciocho estudios de que consta este volumen titulado Las élites y la «revolución de España» (1808-1814) pretenden rendir merecido tributo al magisterio que, durante décadas, ejerció el profesor Gérard Dufour. Catedrático de Historia y Civilización Española en la universidad de Provenza, de la que fue presidente y en la que se jubiló en el año 2005, su obra constituye una aportación fundamental al conocimiento de la transición de la Ilustración al Liberalismo en España y, especialmente, de la Guerra de la Independencia. A día de hoy, muchos de sus estudios se han convertido en obras clásicas de imprescindible consulta, contando con discípulos a uno y otro lado de los Pirineos. Las contribuciones que integran Las élites y la Revolución de España reflexionan ampliamente acerca del intenso debate político que conoció el período, y en el que individuos y colectivos cualificados manifestaron opiniones y adoptaron posiciones muy diversas antes, durante y con posterioridad a la Guerra de la Independencia.
1ª edición.
El contenido de este libro está orientado a preparar la asignatura troncal Agrupaciones Musicales de la especialidad de Magisterio Musical por lo que nos hemos ceñido a los descriptores del Plan de Estudios de la Diplomatura. Debido a la heterogeneidad del alumnado", con algunos estudiantes sin nivel musical previo, incluímos conocimientos que son indispensables para un Maestro de Música profesional pero también recomendables para cualquiera que se acerque a este arte como miembro de una banda de música, rondalla, coros, orquestas clásicas, grupos de música popular, de baile, rock, jazz, pop, etc. Todo lo que aquí se dice es útil y se practica habitualmente en cualquier actividad musical creativa. El lenguaje utilizado es sencillo aunque se emplean conceptos propios de los estudios profesionales de conservatorios. De esta manera facilitamos al lector su diálogo con los músicos y su posterior acceso, si lo desea, a la enseñanza profesionalizada. Nuestra experiencia como diseñadores y profesores de esta asignatura desde su implantación en 1992, nos permite asegurar que los contenidos que se incluyen aquí, son en algunos casos superados, paradójicamente, con mejores resultados por los alumnos que no han tenido ningún estudio musical previo. La posesión de un título o una experiencia musical anterior no garantiza el dominio de todos los aspectos fundamentales de la música. Los alumnos de los últimos cursos del conservatorio, aunque conozcan estos contenidos, encontrarán, en muchos casos, un enfoque distinto y más aplicable," al mundo de la enseñanza obligatoria y de la música popular.