9788419008480
Grecia y nosotros «La herencia griega en la era global»
Antonio Campillo Meseguer
Editorial: Abada Fecha de publicación: 13/03/2023 Páginas: 288Formato: , 20 x 14 cm.
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A partir de Los orígenes del totalitarismo (1951), Hannah Arendt fue reconocida como una original teórica de la política. Tras la edición póstuma de La vida del espíritu (1978), fue reconocida también como una de las grandes filósofas del siglo XX. En cambio, sus reflexiones sobre el amor fueron menospreciadas como trabajos de juventud, como textos menores o como confesiones privadas. Sin embargo, la publicación de su Diario filosófico (2002) y su abundante correspondencia han hecho necesaria una nueva interpretación de su pensamiento. Este ensayo reconstruye su fragmentaria fenomenología de las diferentes modalidades del amor (desde la pasión erótica como «amor sin mundo» hasta la gratitud a la vida terrestre como «amor al mundo»), para mostrar que el amor es el hilo conductor que entreteje su vida y su obra, la fuente secreta de la que mana todo su pensamiento filosófico y político.
Este libro es un homenaje a seis pensadores, escritores y artistas europeos que han sido testigos lúcidos de la segunda mitad del siglo XX. Pero es también un diálogo con cada uno de ellos, una conversación a un tiempo amable y crítica, en la que Antonio Campillo va exponiendo sus propias reflexiones sobre el extranjero (Jacques Derrida), el concepto de lo político y el lugar del juicio (Hannah Arendt), el poder y la responsabilidad (Elias Canetti), la ley de la ciudad (Eugenio Trías), la ficción y la verdad (Miguel Espinosa), y las diversas formas de la mirada (Alfred Hitchcock).
Entre los siglos XV y XVII, se produjo en Europa occidental una "revolución militar" que estuvo estrechamente ligada a la formación de los modernos Estados soberanos y de la economía-mundo capitalista. Este vínculo entre la guerra, la política y la economía modernas, que hizo posible la expansión y la hegemonía mundial de la Europa atlántica, ha sido cada vez más reconocido por los historiadores. En cambio el vínculo entre la "revolución militar" y la "revolución científica" sigue siendo negado o menospreciado por muchos historiadores de la ciencia.
La tradición occidental nos ha legado una serie de categorías filosóficas, históricas y políticas que no nos permiten comprender los dos grandes fenómenos de nuestro tiempo: el totalitarismo y la globalización. Por eso, hemos de repensar todas esas categorías a la luz de los cambios que han dado origen a la sociedad global.
Antonio Campillo comienza reformulando la distinción ontológica entre física y política, que está en la base de todo el pensamiento occidental. A continuación, problematiza la concepción evolutiva y eurocéntrica de la historia universal, elaborada por las diversas teorías de la modernización y las grandes ideologías políticas modernas, y en su lugar propone una nueva ontología histórico-política. De ella se sirve para analizar los principales retos de nuestro tiempo: la tensión entre ciudadanía y extranjería tras las nuevas migraciones internacionales, el vínculo entre la violencia y la ley tras el fracaso de las promesas civilizatorias de la modernidad, y los límites del Estado-nación soberano ante el desafío de los nuevos riesgos globales.
El libro concluye con una novedosa propuesta para repensar la política más allá del Estado soberano, el mercado capitalista, la familia patriarcal y la tecnociencia baconiana, a fin de hacer frente a los grandes cambios históricos del siglo XXI.
Las diversas formas de dominación han pretendido naturalizar uno u otro tipo de identidad (sexo, clase, raza, etc.). Por eso, los movimientos de liberación surgidos en los últimos siglos (feminismo, socialismo, anticolonialismo, etc.) no han hecho sino "historizar" las identidades recibidas, desvelar su carácter instituido y ensayar nuevas formas de identidad. Siguiendo la vía abierta por ellos, este libro defiende la fuerza creadora de la libertad, la capacidad de los seres humanos para inventarse y transformarse a sí mismos.
El presente libro propone una nueva teoría de la sociedad y de la Historia, no regida por el principio de evolución sino por el de variación. En ella se articulan de forma original y sistemática los diversos dominios de las Ciencias Sociales y las corrientes más lúcidas del pensamiento contemporáneo. Su idea principal es la tesis del ?equilibrio antropológico?, a partir de la cual son interpretadas las grandes variaciones históricas de las sociedades humanas.