978-84-8408-950-6
Devociones y creencias sobre el agua «Galicia y otros pueblos europeos»
Fernando Alonso Romero
Editorial: Andavira Fecha de publicación: 27/12/2016 Páginas: 248Formato: 23,5 x 15,5 cm.
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Este volumen recoge un conjunto de ensayos sobre la Generación del 14, de la que recientemente celebramos su primer centenario. Es difícil exagerar la importancia de dicha Generación en la transformación contemporánea de España. A ella le correspondió plantear un programa de transformación intelectual, científica, política, educativa de España, a diferencia de las generaciones del 98 y del 27, que se asocian más con su aportación artística y literaria. La educación de la sociedad, el compromiso de los profesionales, la aplicación y el avance de la ciencia, la conexión con Europa, la tolerancia y el pensamiento libre, la modernización de la economía, la mejora de las condiciones sociales de los más desfavorecidos, el liberalismo y el socialismo, la emancipación de las opiniones de las personas, la incorporación de la mujer a la vida pública, la difusión de la cultura, de los libros, de los inventos, de las grandes corrientes de pensamiento y de los autores de actualidad de allende las fronteras… Todo un proyecto de transformación profunda de España destinado a que el país pudiera retornar a su lugar en la contemporaneidad.
Sin embargo, el grave peso de nuestra historia, reforzado por las tensiones ideológicas y geopolíticas de comienzos de siglo, impidió que esa Generación viera recompensado su esfuerzo y que vivieran en cambio el drama de la guerra civil, el exilio y la dictadura. Su labor tendría que esperar para verse coronada con el éxito histórico. El centenario de aquella Generación es una excelente ocasión para rendirles el debido homenaje a su esfuerzo y su aportación fundamentales.
ETNOLOGIA. FOLKLORE.
Bajo el mismo título con el que fue escrito hace ya dos décadas y apareció publicado por vez primera cinco años después en Bruselas, se edita de nuevo este trabajo sobre el régimen jurídico de la abogacía en Castilla durante los siglos bajomedievales y modernos –los siglos en los que floreció la cultura del ius commune−, en líneas generales nuestra reconstrucción de la reglamentación de la abogacía en Castilla durante ese largo período se mantendría prácticamente en los mismos términos. Por eso, y teniendo además en cuenta que seguimos sin contar con una obra equivalente, pensamos que, a pesar de los años transcurridos y dentro de sus limitaciones, este estudio aún resulta de interés y utilidad. Una razón adicional, sugerida por la propia oportunidad de la reedición, nos ha llevado a completar de manera significativa nuestro trabajo. Nos referimos al propósito de abrirlo a un público más amplio, con la mirada puesta de manera especial en los estudiantes y los profesionales del derecho. Es sobre todo este objetivo el que nos ha aconsejado acompañarlo ahora del extenso apéndice normativo que imprime a esta versión su rasgo peculiar, donde se transcriben todas las disposiciones que aparecen citadas a lo largo de sus páginas... confiamos en que cualquier lector pueda extraer de él una información complementaria que le proporcione mayores fundamentos para la reflexión sobre la historia de la abogacía y, llegado el caso, le permita sustentar sus propias conclusiones.
Salamanca había sido desde sus inicios la principal escuela de juristas al servicio de la Monarquía española, pero al mismo tiempo la posición historiográfica generalizada daba por demostrado el carácter incompleto y parcial de los estudios jurídicos universitarios, motivado por su excesiva (y aun exclusiva para algunos) carga romanista y su desinterés hacia los iura propria.
La Universidad de Salamanca suministraba juristas perfectamente preparados para la práctica por cuanto en sus au-las se familiarizaban ya con todos los elementos que formaban parte de la realidad jurídica en su tiempo y conocían de qué modo debían acudir a ellos, cómo combinarlos y qué preferencia dar a unos sobre otros. Y que, teniendo en cuenta que la cultura jurídica de entonces era la del ius com-mune, tal instrucción era posible precisamente gracias a que el soporte de la enseñanza, como no podía ser de otro modo, lo constituía el Corpus justinianeo y la doctrina desarrollada en torno a él, una doctrina que per-mitía incorporar el precepto del derecho propio en su lugar oportuno y con el valor que le reconocía el principio de subsidiariedad del derecho común.
TAUROMAQUIA EN DISTRIBUCION.
TURISMO / OCIO-MONTES E FONTES - Grande Formato-.