978-84-122475-9-6
FLOR DE LEYENDAS
Alejandro Casona
Editorial: Ediciones Modernas El Embudo Fecha de publicación: 29/08/2022 Páginas: 264Formato: Rústica
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Retablo jovial es un conjunto de cinco piezas teatrales breves escritas en tono de farsa: Farsa y justicia del Corregidor, Entremés del mancebo que casó con mujer brava, Farsa del cornudo apaleado, Fablilla del secreto bien guardado y Sancho Panza en la ínsula.
En ellas se percibe su amor por el teatro popular y en todas destacan la frescura y naturalidad del texto, el cuidado lenguaje que nos acerca a un castellano de sabor antiguo, el humor y la ironía, y la inteligente teatralidad de sus argumentos donde las apariencias siempre engañan, constituyen algunas de las claves de su éxito.
La casa de los Gracés, en Asturias, llora la desaparición de Angélica. La leyenda asegura que bajo el río existe una aldea: acaso la muchacha se pueda encontrar en ella. Entretanto, Martín, su marido, se enamora de otra mujer. Cuando Angélica vuelve, se topa con la muerte, y la joven decide convertirse en leyenda, hundiéndose en el río.
Obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica, La dama del alba nos muestra que la que la felicidad y el amor se ven amenazados por la muerte. Los temores humanos más primitivos y las pulsiones de supervivencia y de autodestrucción están en juego. Vida y muerte, dos caras de una misma moneda, que no pueden existir la una sin la otra.
La dama del alba es, seguramente, la mejor obra de Alejandro Casona. Llena de valores líricos y dramáticos, tiene el mérito de entroncar con la mejor tradición del teatro español del siglo XX. Escrita con extraordinaria habilidad, tiene una trama perfecta que va dosificando el misterio y provocando constantes sorpresas en el espectador.
El Retablo jovial, compuesto por cinco breves piezas inspiradas en lamejor tradición literaria, responde al intento de culturización de lasociedad española en tiempos de la Segunda Rep£blica. Los textos sonuna recreación muy personal de relatos folclóricos o literarios en los que, con cierta libertad, se recomponen con recursos t¡picamenteteatrales lo tópicos de la burla medieval, de la cultura carnavalescay del teatrillo de farsa: la casada infiel, el viejo celoso, elsoldado fanfarrón, el p¡caro, etc. Commedia dell'arte con todo supoder de fascinación.
Casona, crítico siempre de los males de la sociedad civilizada -del mundo urbano- utiliza el tema del suicidio como telón de fondo del asunto central: la felicidad e infelicidad en dos hermanos, en dos seres a quien el destino se muestra con doble faz, como Jano. La justicia o injusticia nada tiene que ver con el corazón ni con los sentimientos que presiden las relaciones entre los humanos. En la obra todo sirve a una idea central: la exaltación de la vida, el rechazo del suicidio. No hay nada que lo justifique porque fuera está la naturaleza, encarnada en la primavera, con toda su potencia, con toda su savia que reanima los deseos de gozar.
Alejandro Casona juega con la fantasía y la realidad en el teatro. Estamos, y se ve desdela primera escena, ante una escenificación del teatro dentro del tetaro, no al modo pirandelliano, sino instrumentando elementos del vodevil. Esta obra nos ofrece un mundo tocado de fantasía y unos personajes que ejemplifican una idea moral. Desde la escena pretenden mostrar y demostrar al espectador el bien, la belleza, la vida en su expresión más genuina, bondadosa y maravillosa. Su función es orientar hacia el sendero de las fuentes cristalianas y limpias de una vida mejor.