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Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia fue originalmente escrita para un curso de Pedagogía que Émile Durkheim impartió en la Universidad de La Sorbona entre 1904 y 1905. Su discípulo Maurice Halbwachs lo publicó por primera vez en 1938. Durkheim vivió en un periodo marcado por importantes reformas educativas que caracterizaron a la Tercera República francesa y que se iniciaron con las leyes de enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica establecidas por el ministro Jules Ferry (1881 y 1882). El curso que impartió Durkheim en La Sorbona se relaciona con una reforma de la enseñanza secundaria que se llevó a cabo en 1902 y que introdujo disciplinas más “modernas” en el currículum de este nivel de enseñanza. Iba dirigido a los futuros profesores agregados de los Liceos, con el fin de enriquecer su formación profesional y clarificar los objetivos de la enseñanza secundaria. Según Durkheim, las instituciones educativas concretas, ligadas firmemente a su medio social, producen tipos humanos diferentes en función de las necesidades de cada uno de dichos medios. Así es como establece tres fases del sistema educativo francés, a cada uno de los cuales corresponde un sujeto humano distinto: Escolástica (buen cristiano), Renacimiento (personalidad individualizada de los humanistas) y Realismo (científicos y trabajadores industriales). Su intención es explicar cómo se plantearon los hechos educativos bajo la presión de las circunstancias y del medio social, qué soluciones prevalecieron, cuáles fueron las consecuencias y qué enseñanzas se deben sacar de todo ello. En definitiva, Durkheim buscó en el pasado las lecciones que debía aprovechar el presente, única vía sólida para abrir el camino a nuevos ideales educativos más acordes con los nuevos tiempos, con la nueva sociedad del siglo XX. Esta obra es por tanto imprescindible para comprender la teoría sociológica de la educación de Durkheim, definida por él como la ciencia de las instituciones educativas, de su génesis y de su funcionamiento.
En los ensayos recogidos en este libro se establecen interesantes relaciones entre la pedagogía y la sociología. Aborda la educación en la medida en que se demuestra que es un hecho social, un elemento esencial de su teoría sociológica. Esta doble vertiente hace que ambas disciplinas se fecunden mutuamente. Por un lado, su obra sociológica aporta a los educadores una doctrina original y vigorosa sobre los principales problemas pedagógicos. Y plantea a los sociólogos los puntos esenciales de su teoría: la relación entre individuo y sociedad, entre ciencia y práctica, y el estudio de la naturaleza, de la moralidad y del entendimiento.Durkheim es un pilar de la sociología y, al mismo tiempo, uno de los autores clásicos de la pedagogía moderna. Sus escritos e innovaciones forman parte de nuestro vigente patrimonio cultural.Los editores
La división del trabajo social es la tesis doctoral que Émile Durkheim leyó en 1893, a la que nuestro autor añadió un largo prefacio en 1902, al tiempo que eliminaba una treintena de páginas de la introducción original y suprimía el subtítulo. De modo que el texto queda fijado con tales modificaciones en la segunda edición, en 1902. Se puede considerar el texto inaugural de una forma de entender la disciplina sociológica, basada en una depurada atención a los datos y un compromiso con el rigor metodológico y teórico. La división presenta un análisis de los efectos de la división del trabajo en las sociedades modernas. Tanto los economistas clásicos como los pensadores socialistas, a juicio de Durkheim, han pasado por alto que la división del trabajo tiene un contenido moral, y, por tanto, sus análisis son claramente insuficientes e insatisfactorios. El análisis de esta dimensión moral de la división del trabajo será el objetivo de este texto, que pretende, al mismo tiempo, servir como un faro que indique el camino para una reconstrucción de la moral en las sociedades modernas.
Los diez Escritos políticos del sociólogo francés que se incluyen en esta antología cubren un amplio espectro de sus intervenciones en la escena pública e intelectual. Su reflexión temprana sobre “Los grandes hombres en la historia” (1883), y sus teorizaciones sobre “El Estado” (1900-05’?) y “Estado y sociedad en Rusia” (1902), así también como su ensayo “Dos leyes de evolución penal (1899).
A su vez, aparece un conjunto de intervenciones en torno al Socialismo de Durkheim. Son nítidos sus rasgos en “Sobre la definición del socialismo (1893), “Socialismo y ciencia social” (1897) y “La concepción materialista de la historia” (1897), además del reportaje “Internacionalismo y lucha de clases” (1906), en el que el sociólogo se desmarca del internacionalismo proletario manifestándose a favor de un socialismo de carácter reformista, gradualista y nacionalista. Finalmente, del período de la guerra, se presentan dos documentos de propaganda elaborados por Durkheim para el Ministerio del Armamento, “Alemania por encima de todo (La mentalidad alemana y la guerra)” (1915), e “Informe de la situación de los rusos del Departamento del Sena” (1916).
La lectura de estos aspectos de la obra durkheimiana evidencia la completa aplicación de su argumentación sociológica a la prosa política.
Las reglas del método sociológico es una obra de lectura obligada para
los interesados en las ciencias sociales y, en general, para aquellos que
aspiren a entender el pensamiento contemporáneo. Con ella pretendió
Durkheim sentar las bases de la nueva ciencia, la sociología, teorizando
las principales reglas de su método. Se ha comparado a lo que en el terreno
de la filosofía general representa El discurso del método de Descartes.