9788413370736
Persuasión y manipulación en la era audiovisual
Jordi González Castelló
Editorial: Verbum Fecha de publicación: 05/12/2019 Páginas: 148Formato: , 19,5 x 14 cm.
Este libro recoge un conjunto de aportaciones propuestas por las distintas figuras, visiones y situaciones que configuran el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. A partir del desarrollo profesional docente, las acciones educativas y los desafíos para repensar la educación actual, el conjunto de autores delibera sobre todas las formas posibles de pedagogía en y para el siglo XXI. Una pedagogía que, tal como remarcan, ya no refleja solamente la manera como aprende el alumnado, sino también el complejo contexto en el que vive y se relaciona. Un contexto diverso, cambiante, inestable, conectado y en continua evolución. Así, el libro engloba reflexiones que abarcan desde la docencia más práctica hasta la investigación más exhaustiva, sin querer ni poder separar ambas visiones.
Se trata de una obra colectiva que alcanza ya la quinta edición como publicación departamental, en la cual investigadores vinculados al área de Didáctica y Organización Escolar con líneas de investigación e intereses diversos contribuyen, desde una perspectiva polifónica y sobre la base de su saber hacer y su experiencia formativa y vital, a suscitar la reflexión respecto a los principales retos que se le presentan a la educación de hoy en día. Con ello tratan de generar propuestas que permitan atender el escenario pedagógico actual y promover la optimización de la realidad educativa.
El presente libro ofrece unos catálogos bastante completos de las vides y de los vinos que existieron en la antigua Grecia y toca y analiza, en un lenguaje sencillo y ameno, todos los aspectos relacionados con la vid y el vino en la Grecia de aquellos tiempos: el inicio de la vitivinicultura, los sistemas de cultivo de la vid, las técnicas que existían de vinificación y envejecimiento de los vinos, los recipientes y vasos en los que se elaboraba, criaba y se bebía el vino e, incluso, las formas de beberlo y los tópicos más usuales que circulaban en la sociedad griega antigua en torno a él. Y, desde luego, la importante presencia que el vino tuvo en todo tipo de eventos sociales, culturales o religiosos así como en la medicina, la farmacopea, la perfumería o la economía. Además, proporciona de una forma ordenada, sistemática y casi exhaustiva las referencias que sobre estas cuestiones pueden hallarse en la literatura grecolatina que ha llegado hasta nosotros.
Este libro se enmarca en un proyecto de investigación de más largo alcance sobre las resistencias al cambio en el proceso de la modernidad (siglos xvi-xix). En concreto, se propone abordarlas desde el punto de vista de los discursos y contradiscursos que se generaron en dicho proceso. Tras unos primeros capítulos dedicados a consideraciones teóricas, el libro analiza los discursos que se generaron en las comunidades territoriales a partir del siglo xvi, centrándose en el caso de las comunidades vasconavarras de la primera era global y en los discursos que consolidaron su ubicación en la monarquía católica. Es ya conocido que, a lo largo de los siglos siguientes, las dinámicas introducidas en esas comunidades —debido principalmente a los movimientos de apertura hacia nuevos espacios—acabaron generando fuertes resistencias y conflictos internos. Por ello, en su último bloque de artículos, el libro muestra cómo, en el paso del siglo xviii al xix, todo ello generó unos contradiscursos que, reclamándose herederos de la tradición, propugnaron modelos de vida alternativos al ofrecido por las ideas ilustradas. En esos contradiscursos cobraron un rol esencial ideas ya presentes en los siglos anteriores que ahora se reorientaron y reciclaron. Cambiaron así de sentido, pero permitiendo jugar con la idea de una continuidad en el tiempo y con el afán de resistencia ante las nuevas propuestas que ponían en peligro los valores tradicionales. Forjaron así unos discursos ¿antiilustrados? ¿antimodernos? ¿reaccionarios? ¿conservadores? ¿tradicionales?