logo paquebote
625 libros encontrados buscando Materia: Libros de y sobre Rusia

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-206-7190-1

El jefe del Gulag «Memorias de Fyodor Mochulsky»

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 23,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Este libro nos permite echar un vistazo único y fascinante al interior de la mente y moralidad de los hombres que dirigieron los campos de concentración soviéticos.» (Anne Applebaum, ganadora del Premio Pullitzer por la obra Gulag: una historia).
«Se han publicado muchas memorias de personas que vivieron bajo el régimen estalinista en la URSS, pero pocas evocan el funcionamiento real del aparato represor. Las memorias de Fyodor Mochulsky nos ofrecen el punto de vista del oficial de un campo de concentración que, a pesar de ser un comunista convencido, era capaz de distinguir entre sus expectativas y la terrible realidad a la que se enfrentaba. Si bien las memorias de Mochulsky son necesariamente selectivas, fueron escritas por alguien que conocía bien el trasfondo de la situación y evocan las sensaciones que experimentó y los dilemas a los que se enfrentó mientras estuvo al frente del campo. No cabe duda de que estas memorias resaltan lo peor del trabajo de Mochulsky, pero nunca ha pretendido ser un héroe o un disidente soterrado. Aunque sea inconscientemente, su relato muestra los males del sistema al que servía fielmente. Deborah Kaple ha complementado su excelente traducción de las memorias de Mochulsky con una interesante introducción, un epílogo y acertadas anotaciones.» (Mark Kramer, director del proyecto Estudios sobre la Guerra Fría, Universidad de Harvard.)
«Se trata de unas memorias fascinantes en las que resuena, por primera vez, la voz del jefe de un gulag. Ofrece un contraste devastador con las imágenes que evocan las memorias de las víctimas de los gulags de Stalin. El descubrimiento y la magnífica traducción de estos textos por parte de Deborah Kaple es una gran contribución a los estudios sobre el gulag.» (Viola Lynne, autora de The Unknown Gulag: The Secret World of Stalin’s Special Settlements).
Fyodor Mochulsky (1918-1999) fue capataz y jefe principal en campos de trabajo correctivos dirigidos por el NKVD en Pechorlag al norte de Rusia.
Deborah Kaple es investigadora y profesora en el departamento de Sociología de la Universidad de Princeton.


ISBN:

978-1-74179-579-0

Russia 6 (inglés)

Editorial: GeoPlaneta   Fecha de publicación:    Páginas: 768
Formato: Rústica, 19,8 x 13 cm.
Precio: 30,95
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

The only guidebook dedicated specifically to Russia, with more coverage than any competitor114 maps, 43 palaces and kremlins, 10 authors and too many vodka toasts to count Clear, easy-to-use maps 3D plans of iconic sights Comprehensive planning tools Coverage includes: Planning chapters, Moscow, Golden Ring, St Petersburg, Western European Russia, Kaliningrad Region, Northern European Russia, Volga Region, The Urals, Russian Caucasus, Western Siberia, Eastern Siberia, Russian Far East, Understand & Survival chapters


ISBN:

978-84-9942-129-2

El retorno de Eurasia,1991-2011 «Veinte años del nuevo gran espacio geoestratégico que abrió paso al siglo XXI»

Editorial: Península   Fecha de publicación:    Páginas: 496
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 28,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Subtítulo: «Veinte años del nuevo gran espacio geoestratégico que abrió paso al siglo XXI».
¿Qué ha ocurrido y qué ocurrirá con los nuevos territorios del Este europeo? En 1991 la Unión Soviética tocó a su fin, y con ello apareció una nueva constelación de estados soberanos en el mundo, entre ellos los cinco ?«istanes»: Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán. Así, en el corazón de Asia Central se produjo una cambio de gran calado puesto que esas cinco repúblicas abrieron un nuevo espacio geoestratégico. Para algunos revivía el Gran Juego disputado por ingleses y rusos en el siglo XIX. Para otros se abría la última gran frontera que podía quedar en un mundo que caminaba a marchas forzadas hacia la globalización. Cabía también la posibilidad de considerar que la desintegración de la Unión Soviética, y con ella la del viejo Imperio ruso, diluía el bloqueo secular que impedía una comunicación más fluida entre Europa y China, propiciando la aparición de una versión corregida, ampliada y modernizada del viejo concepto eurasiático.
Francisco Veiga es profesor de historia en la UB y especialista en países del Este europeo.


ISBN:

978-84-15277-50-7

La felicidad conyugal

Editorial: Acantilado   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica, 11,5 x 18 cm.
Precio: 11,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En esta bellísima historia, Tolstói nos habla del amor y del matrimonio a través de la historia de Masha y Serguéi. Contemplamos su enamoramiento, el candor de los primeros momentos, la dicha de la intimidad compartida, así como las tempranas decepciones que dan paso al verdadero amor. Un texto sobre la generosidad y la ternura que subyacen en toda unión profunda.
“Un interesante ejercicio de imaginación empática sin parangón en la narrativa del autor ruso. La felicidad conyugal presenta en modo embrionario elementos clave de la obra de Tolstói: el ideal de mujer, la genuina vida en el campo frente a las perversas costumbres de la ciudad y la auténtica felicidad hecha de sacrificio”. (Marta Rebón, El País).
“La habilidad narrativa ya se ha desplegado con toda su fuerza y eficacia. Los personajes son increíblemente humanos y complejos, figuras trágicas que se perciben como algo cercano y con emociones susceptibles de universalizarse, logrando esa transferencia afectiva que convierte la ficción en una experiencia trascendente. Una pieza sencilla, pero de extraordinaria perfección formal”. (Rafael Narbona, El Mundo).
“Una maravillosa novelita de Lev Tolstói en la que se manifiesta todo el humilde y generoso talento ruso para la ternura y para la expresión de los sentimientos más delicados. A través de los personajes de Masha y Serguéi, Tolstói va contándonos una sencilla historia de amor en la que la primera fase del arrobamiento da paso a la cotidianidad compartida del matrimonio y después a las primeras decepciones. Tolstói no se queda en esa fea estación de la relación sentimental sino que la presenta a su vez como otra fase necesaria para la llegada del amor auténtico, el que consiste en aceptar al otro a pesar de sus defectos”. (Gerardo Elorriaga, El Correo).
“En estas páginas aparece con todo su encanto el gran conocedor del alma humana que es Tolstói. El autor nos sitúa en medio de la sorda lucha entre razón y amor, juventud y experiencia, la vida como un juego y la vida misma, el entusiasmo loco y la placidez feliz...”. (Ignasi Aragay, Ara).
“Tenía Tólstoi una idea clara de cómo debía ser la comunión armoniosa entre un hombre y una mujer, y escribió sobre ello en este libro que habla de ternura, intimidad compartida y también de decepciones”. (Fátima Uribarri, La Gaceta de los Negocios).
“La excelencia narrativa y la profundidad y proximidad de las palabras de Tolstói conforman un ambicioso y ameno relato sobre el enamoramiento, el amor, la pareja, los pros y los contras de todo lo que rodea a uno de los misterios más irresistibles de nuestra existencia”. (Daniel Bossio, BCN Cultura).
[Traducción: Selma Ancira ].


ISBN:

978-84-92857-67-8

El viaje de Kokoshkin

Editorial: Adriana Hidalgo   Fecha de publicación:    Páginas: 190
Formato: rústica, 19 x 13 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El emigrante ruso Kokoshkin, de noventa y cinco años, cuenta en esta novela la vuelta a su país natal, contraponiendo tres tiempos: el presente de su regreso en un crucero, el pasado reciente del viaje que ha hecho y la evocación de los recuerdos de infancia que ese viaje ha despertado. En un estilo tan cuidado como lacónico y al mismo tiempo conmovedor, esta novela de emigrantes –que elude todo patetismo– atrapa al lector combinando elementos heterogéneos que van desde un recorrido de la historia política europea del siglo XX a la superficialidad de un viaje turístico en un crucero de lujo, y de la irritación ideológica al humor ácido. La novela sostiene la atención a través del relato de los diferentes modos en que el protagonista es salvado y protegido por amigos o desconocidos, al mismo tiempo que traza una estampa de la emigración rusa y de la Alemania de los años veinte. Las ciudades de Moscú, Odesa, Berlín y Praga se cruzan en una trama de huidas, hasta llegar a Estados Unidos.
• Hans Joachim Schädlich nació en 1935 en Reichenbach (Vogtland). Estudió germanística en Berlín y Leipzig, y se doctoró en 1960. De 1959 a 1976 trabajó como colaborador científico en la Academia de Ciencias de Berlín Oriental y posteriormente trabajó como traductor independiente. Entre otras distinciones ganó el premio Heinrich Böll en 1992 y el Premio Kleist en 1996. Actualmente (2012) es miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura.


ISBN:

978-84-8428-665-3

Narraciones

Editorial: Alba   Fecha de publicación:    Páginas: 504
Formato: Cartoné, 14 x 21 cm.
Precio: 27,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Pese a que la celebridad de Gorki suele asociarse a su novela La madre, probablemente es en el relato corto donde su talento brilla con mayor intensidad. Este libro presente 22 relatos de contenido realista, con poderoso aliento romántico, en los que se ve recreado el inmenso mundo de las estepas rusas, de las orillas del Volga, de las tierras del Cáucaso y Crimea, poblado por una legión de vagabundos, mendigos, artesanos, soldados, delincuentes, prostitutas y pillos, de desheredados de todo pelaje, con los que Gorki había convivido y de los que hace grandes retratos. En general, Máksim Gorki no está bien editado en España. Esta cuidada edición, con una traducción directa del ruso, rescata una gran muestra de la narrativa breve del mejor heredero de Chejov.
Alekséi Maksímovich Péshkov, Máksim Gorki, nació en 1868 en Nizhni Nóvgorod, la ciudad que de 1932 a 1990 llevaría su nombre en su honor. Identificado con el movimiento revolucionario soviético, plasmó su simpatía hacia estos ideales en varias de sus obras. Es autor, entre otras, de Mi infancia (1914), En el mundo (1916) o Mis Universidades (1923). En 1907 se mudó a Capri por problemas de salud. Allí escribió su obra más popular, La madre. Murió de una neumonía en Moscú en 1936.


ISBN:

978-84-938246-8-6

El duelo

Editorial: Nevsky Prospects   Fecha de publicación:    Páginas: 393
Formato: Rústica, 14 x 20 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

"Usted quiere que solo le hable de los puntos débiles de su cuento... su cuento no tiene puntos débiles..." (Antón Chéjov).
El duelo constituye una despiadada descripción de la existencia vacía e inútil en el ejercito ruso al finales del siglo diecinueve. Obra poderosamente autobiográfica, a la altura de Diario de un hombre superfluo de Iván Turguénev, narra las experiencias de Romáshov, un personaje “clásico” de la gran literatura rusa, incapaz de enfrentarse a las vicisitudes de un destino adverso. A caballo entre el realismo del siglo xix y el retrato psicológico del XX, El duelo es una novela que explora la experiencia, enteramente moderna, de un ser humano que sucumbe ante fuerzas monolíticas fuera de su control e incluso de su comprensión. Sin limitarse a escribir un panfleto sobre las duras condiciones en el ejercito ruso de la época pre-revolucionaria, Kuprín ofrece al lector el retrato fidedigno de un sistema a punto de hacerse pedazos.
Aleksandr Kuprín (1870-1938), hijo de un pequeño burócrata y de una aristócrata tártara, fue uno de los autores realistas más importantes de principios del siglo veinte. Educado en academias militares, se convirtió en un soldado profesional en 1890, pero se retiró en 1894 para escribir. Tras vivir en Kiev y San Petersburgo emigró a Francia después de la Revolución, y solo regresó a su país natal en 1937, justo antes de su muerte. Junto a Maksim Gorki e Iván Bunin, Kuprín es uno de los principales innovadores en la transición literaria hacia el realismo y, posteriormente, el realismo socialista. Sus obras mayores, entre las que destacan las tres novelas Moloch (1896), El abismo (1908-1915) y sobre todo El duelo (1905), revelan a un escritor que adopta y desarrolla los grandes temas de la literatura rusa, trasladándolos con acierto a las tendencias literarias del siglo xx.


ISBN:

9788415277392

El prisionero del Cáucaso y otros relatos

Editorial: Acantilado   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Rústica, 13 x 21 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En un Cáucaso en guerra, ¿quién es prisionero de quién? Esta cuestión, antigua en la literatura rusa y que responde a la idea de que los rusos son prisioneros de los asiáticos, es replanteada por Makanin en el relato que da título a este libro, publicado originalmente en 1995, durante el primer conflicto de Chechenia, a través de la historia de un soldado ruso fascinado por su joven prisionero. «El Prisionero del Cáucaso» es, ante todo, una magistral lección de literatura y un texto de una enorme fuerza visionaria.
En «La letra “A”» Makanin rememora el pasado soviético del país, describiendo la lenta descomposición de un gulag en Siberia; en «Un antilíder» el protagonista desarrolla un odio feroz por todo aquel que destaca demasiado y en «Un cuento logrado de amor», que cierra el conjunto, esboza el retrato de una pareja cínica y arribista que, después de haber experimentado en propia piel las conmociones de los cambios de la historia rusa, intenta hacerse un lugar en la nueva sociedad.
Estos cuatro relatos dibujan una radiografía de la Rusia contemporánea, y nos interrogan sobre el lugar que concedemos a la belleza y a los sentimientos en nuestras vidas.
Nacido en Orsk en 1937, Vladimir Makanin estudió matemáticas y cine antes de publicar, en 1965, Línea recta, su primera novela, con la que inició una brillante carrera literaria con más de treinta títulos. Considerado uno de los grandes maestros de la literatura rusa contemporánea, ha recibido los premios Booker (1993), el Pushkin para el conjunto de su obra (1998) y el Penne en Italia (2001).
[Traducción: Olga Korobenko].


ISBN:

978-84-95764-76-8

El músico ciego

Editorial: Barataria   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Vladimir Korolenko fue un activo escritor y periodista que llevó a cabo numerosas campañas contra el abuso de poder, defensor de ideas «populistas», de temperamento luchador a favor de las causas sociales, participó activamente en la defensa de los judíos acusados de asesinato ritual en 1895, mantuvo una dura oposición a las leyes militares y a la pena de muerte. Tras el golpe de estado bolchevique, a través de su correspondencia con Anatoli Vasílievich Lunacharski, advirtió del peligro al que se exponía la cultura con el destructivo movimiento revolucionario.
Entre sus obras más conocidas pueden citarse: El sueño de Makar, El Bosque susurra, Sin lengua (Barataria, 2011) y las memorias Historia de uno de mis contemporáneos.
«La naturaleza de Korolenko es verdaderamente poética. Alrededor de su cuna se formó la densa atmósfera de la superstición. No la superstición corrompida de la decadencia urbana del espiritismo, la adivinación y la Ciencia Cristiana, sino la superstición ingenua del folklore: pura y aromatizada de especias como los vientos que recorren las llanuras ucranianas, y los millones de iris silvestres, milenramas y salvias que crecen entre la hierba. La atmósfera encantada de los cuartos de la servidumbre y de los niños de la casa paterna de Korolenko no distaba mucho del país de las hadas de Gogol, con sus enanos y brujas y su fantasma pagano de Navidad.» (Rosa Luxemburgo).
Como artista de la palabra, Korolenko fue epígono de Turguénev y maestro de Gorki.

«El público al sur de Rusia adora las melodías de su tierra, pero incluso aquel gentío de feriantes de diversas regiones quedó enseguida fascinado por la profunda naturalidad de la música. El amor a la naturaleza de su país y un nexo original con las fuentes directas de la melodía popular se reflejaron en la ejecución improvisada por el músico ciego. Llena de color, ágil y enérgica, la música se vertía en un raudal sonoro que se elevaba como un himno épico o se dilataba como un canto lírico y nostálgico. Unas veces parecía que una tormenta tronaba en los cielos rodando por los inmensos espacios; otras, que el viento estepario susurraba en la hierba de un túmulo para despertar vagas evocaciones del pasado.»

El músico ciego es una de las narraciones más encantadoras de Korolenko y una de las más apropiadas para entender su bondad innata. La historia lineal y sencilla de un ciego de nacimiento, el desarrollo de su alma, su gradual adaptación a la vida y su encuentro con la música, primero a través de la flauta de un campesino que toca las melódicas canciones ucranianas, y más tarde por medio del piano en el que el ciego interpreta las armonías y las melodías que le llegan de la naturaleza y que su extrema sensibilidad auditiva sabe recoger.

Los momentos en que Korolenko describe la doble revelación de la música, primero al niño que la asimila pasivamente y luego al hombre que la crea y la transmite, son de una intensidad insuperable. Y no lo son menos los restantes personajes, como el viejo cojo Maxim, voluntario entre las tropas de Garibaldi, maestro y mentor del niño ciego, empeñado en desterrar en él la autocompasión y convertirla en generosa y creativa piedad por el sufrimiento ajeno. Y son precisamente el amor por una muchacha y la piedad por sus compañeros ciegos obligados a vagar mendigando por los caminos los dos poderosos resortes que lo convierten en un creador. Korolenko definió su historia como «la pasión de un alma por alcanzar la luz».


ISBN:

978-84-206-6332-6

El músico ciego

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica, 15,50 x 23,00 cm.
Precio: 17,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

“...se diría que el ciego atribuía a cada sonido ciertas cualidades especiales: cuando de entre sus dedos salía volando una nota alegre y brillante del registro superior, alzaba animado la cara, como si acompañara hacia arriba el vuelo de la sonora nota. Y, por el contrario, ante el temblor pastoso, casi inaudible y sordo de una nota baja agachaba la cabeza y parecía que el pesado tono debía necesariamente precipitarse sobre el suelo deshaciéndose en él y perdiéndose en los apartados rincones.”
Un profundo dolor se apoderó de la joven Anna al nacer su hijo Piotrus. Sabía que algo no iba bien, no reaccionaba a la luz. Finalmente se confirmaron sus sospechas, el niño no podía ver. El pequeño Piotrus, arropado por el cariño materno, irá paulatinamente descubriendo el mundo a través de los sonidos que le rodean. Irá relacionándose gracias al tacto con sus allegados, especialmente con sus padres y con el tío Maxim, un mutilado de las guerras garibaldinas con particulares ideas sobre la discapacidad. A veces, el exceso de ruidos desconocidos, como los de la naturaleza, aturden al niño, pero se irá adaptando. Irá desarrollando todas sus habilidades según va creciendo para captar por otros medios lo que la falta de visión le impide. La música será la clave en su proceso de madurez, hasta que llega el amor.
El músico ciego es un clásico de la literatura rusa. Una obra delicada, llena de sensibilidad, que nos relata la atracción instintiva del hombre hacia la luz y lo que produce la falta de su percepción. Korolenko nos descubre cómo el instinto de superación del ser humano, aún sin todos sus sentidos, puede hacer volar la imaginación y alcanzar el éxtasis de la belleza. A través de su cuidada prosa, nos hace oír los sonidos armónicos y apreciar las sensaciones, incluso los colores e imágenes, que percibe el músico ciego.
“Korolenko ha sido y sigue siendo el hombre más cabal de los centenares que he conocido; él es para mí la imagen ideal del escritor ruso.” (Máximo Gorki).

Vladímir Korolenko es uno de los escritores más importantes que dio el realismo ruso de finales del siglo XIX y principios del XX. Cultivó el relato y la novela, así como el periodismo. Contemporáneo de Tolstói y Chéjov, se le considera uno de los maestros literarios de Gorki con quien le unió una gran amistad. Korolenko fue un intelectual comprometido con los problemas sociales de su época, lo que le llevó a ser detenido y desterrado a Siberia. De todas sus obras, en las que siempre están presentes sus inquietudes sociales, cabe destacar "El sueño de Makar", "En mala compañía", "Susurros del bosque" y "El músico ciego".
[Traducción: Ricardo San Vicente].




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal