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5341 libros encontrados buscando Materia: Libros sobre las religiones del mundo: budismo, cristianismo, induismo, islamismo, judaísmo,,,,

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978-84-9104-387-4

La leyenda dorada, 2

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 496
Formato: Rústica, 17,5 x 23 cm.
Precio: 35,79
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La colección de vidas de santos que conocemos por el nombre de La leyenda dorada es en su mayor parte -hay añadidos de épocas posteriores- obra de Santiago de la Vorágine (h. 1228-1298), dominico italiano que llegó a ser arzobispo de Génova. De intención edificante, constituye una de las más claras expresiones de una literatura cristiana que, situándose muy lejos del discurso teológico e incorporando narraciones piadosas que en ocasiones se remontan a los siglos IV, V y VI, conectaba con el alma popular mediante la sabia fusión de historia y leyenda y de espiritualidad y materialidad. El gusto por el detalle visible y palpable que impregna estos relatos recorre asimismo la serie de xilografías que ilustra esta edición, procedente de la traducción italiana de la Leyenda que en Venecia publicó Capcasa en 1494.
Esta edición en la colección Alianza Forma ofrece al lector español, y por primera vez, uno de los repertorios iconográficos más utilizados por el arte occidental desde el período tardomedieval hasta el siglo XIX tiene un indudable interés también para los estudiosos de la iconografía y del arte en general. La Leyenda, término que no conlleva aquí significación alguna de fantasia o ficción, sino la etimología de «lo que se debe leer», ha sido traducida directamente del latín por fray José Manuel Macías, O.P.


ISBN:

978-84-9104-386-7

La leyenda dorada, 1

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 504
Formato: Rústica, 17,5 x 23 cm.
Precio: 35,79
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La colección de vidas de santos que conocemos por el nombre de La leyenda dorada es en su mayor parte -hay añadidos de épocas posteriores- obra de Santiago de la Vorágine (h. 1228-1298), dominico italiano que llegó a ser arzobispo de Génova. De intención edificante, constituye una de las más claras expresiones de una literatura cristiana que, situándose muy lejos del discurso teológico e incorporando narraciones piadosas que en ocasiones se remontan a los siglos IV, V y VI, conectaba con el alma popular mediante la sabia fusión de historia y leyenda y de espiritualidad y materialidad. El gusto por el detalle visible y palpable que impregna estos relatos recorre asimismo la serie de xilografías que ilustra esta edición, procedente de la traducción italiana de la Leyenda que en Venecia publicó Capcasa en 1494. La inclusión de La leyenda Dorada en Alianza Forma apenas precisa de justificación. Ofrecer al lector español, y por primera vez, uno de los repertorios iconográficos más utilizados por el arte occidental desde el período tardomedieval hasta el siglo XIX tiene un indudable interés también para los estudiosos de la iconografía y del arte en general. La Leyenda, término que no conlleva aquí significación alguna de fantasia o ficción, sino la etimología de «lo que se debe leer», ha sido traducida directamente del latín por fray José Manuel Macías, O.P.


ISBN:

978-84-9879-650-6

Filiación VI «Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo»

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Formato: Rústica
Precio: 35,00
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El volumen VI de la serie Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo recoge las Actas de las XI y XII Jornadas de Estudio sobre «La filiación en los orígenes de la reflexión cristiana», organizadas por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid) en noviembre de 2013 y 2014. En básica continuidad con los volúmenes precedentes, este sexto número de la serie presenta una novedad: más de la mitad de sus contribuciones están dedicadas al estudiode nuestro tema en un único autor, Clemente de Alejandría, a quien, por la extensión e importancia de su obra, se dedicaron monográficamente las Jornadas de 2013 y todavía una ponencia adicional en las de 2014. Los artículos aparecen organizados según un orden histórico-salvífico que abarca desde el mundo intradivino hasta la filiación del hombre regenerado, pasando por el ámbito cosmológico, el creacional y la encarnación. Además, el volumen contiene estudios sobre la filiación en el ámbito mesopotámico, en Cicerón, en algunas tradiciones rabínicas, en las bienaventuranzas de Lc 6,20-23 en su relación con el Hijo del Hombre, en las genealogías de Mateo y Lucas y en la recepción de Ps 2,7 («Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy») en Hechos de los apóstoles.


ISBN:

9788433028440

Zendo Betania. Donde convergen zen y fe cristiana

Editorial: Desclée De Brouwer   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: Rústica
Precio: 11,00
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Zendo Betania es un centro de espiritualidad que pretende, a través de la práctica del zazen, ayudar al ser humano al reencuentro con sus propias raíces profundas, en un clima de ecumenismo, de diálogo interreligioso y de respeto hacia todas las personas y creencias, y en armonía con la fe cristiana.El encuentro entre budismo y cristianismo es un hecho histórico de gran importancia en nuestro tiempo. Es significativo para la paz y el bien de la humanidad y de la Tierra. Como en todo encuentro humano auténtico, el diálogo interreligioso budista-cristiano transforma a ambas partes sin que pierdan su identidad; la reencuentran a un nivel más profundo e incluso la ennoblecen. Para eso es necesario que el budista sea realmente budista y se le reconozca como tal y el cristiano sea realmente cristiano y se le reconozca como tal.çSolo desde este punto de vista se entiende el diálogo intra-religioso, diálogo de dos tradiciones espirituales dentro de una misma persona, como es el hecho de que en Zendo Betania cristianos practiquen zen, sin que esto lleve a un zen cristiano o a un cristianismo zen. Este encuentro entre zen y fe cristiana produce una doble conversión: por una parte hace posible entrar en la perspectiva zen y, por otra, lleva a descubrir una dimensión más profunda de la propia fe cristiana.
Ana María Schlüter, nacida en Barcelona, estudió Teología en Nimega y es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Desde 1958 es miembro del instituto de vida consagrada Mujeres de Betania. Comprometida durante años con el movimiento vecinal de un barrio periférico de Madrid, ha sido profesora de ecumenismo en varias facultades de Teología. En 1985 fue nombrada maestra zen por Yamada Kôun Roshi y es la fundadora de Zendo Betania, con sede principal en Brihuega (Guadalajara), donde reside desde entonces.


ISBN:

9788427138735

Guía del camino Ignaciano

Editorial: Mensajero   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Rústica
Precio: 15,95
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

La peregrinación de San Ignacio desde Loyola hasta Manresa en 1522 cambió la vida del fundador de la Compañia de Jesús y cambió la historia. Una guía práctica en ruta de los 700 kilómetros que separan los dos santuarios y también como guía espiritual que ilumina el día a día con meditaciones y reflexiones.


ISBN:

978-84-9892-960-7

Religiones vecinas «Cristianismo, Islam y Judaísmo en la Edad Media y en la actualidad»

Editorial: Crítica   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: cartoné, 23 x 15,5 cm.
Precio: 28,90
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David Nirenberg, profesor de la Universidad de Chicago, es uno de los mejores conocedoresde la historia de las tres grandes religiones en la España medieval, a la que ha aportado grandeslibros como Comunidades de violencia, donde estudió la persecución de las minorías. Movidoahora por la preocupación acerca de la difícil convivencia actual entre el Islam y el mundocristiano, Nirenberg revisa de nuevo la historia de las tres religiones en la España medieval, seadentra en temas como los de las conversiones en masa, el sexo o la segregación paraprofundizar en la complejidad de unas relaciones ambivalentes entre los fieles de estasreligiones, que «se amaron, se toleraron, se masacraron o se expulsaron los unos a los otros,siempre en nombre de Dios», en momentos y lugares distintos. Su objetivo es el de enseñarnos,a partir de las experiencias de unas vidas de vecinos en las ciudades de la España medieval,una lección de tolerancia.


ISBN:

9788490614006

Amoris laetitia «Exhortación apostólica postsinodal sobre el amor en la familia»

Editorial: Palabra   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Rústica
Precio: 5,95
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Tras los dos Sínodos sobre la Familia en 2014 y 2015, el viernes 8 de abril verá la luz el texto con las conclusiones de las reuniones del Papa Francisco con los obispos de todo el mundo.
El texto, algo más extenso que la Laudato si', el anterior documento magisterial del Papa, es una reflexión teológica y pastoral sobre la familia redactada con un lenguaje asequible a todos los lectores. El título alude a la mirada optimista y positiva que da el Papa a la doctrina sobre la familia, para ayudar, alentar y estimular a todos, en concreto a los matrimonios.
El Santo Padre ha querido que este texto sirva -junto con otros- de marco de referencia en este Año de la Misericordia y sintetice la visión sobre cómo la Iglesia Católica debe hacer frente a los desafíos que se presentan a la institución familiar en el mundo actual.
También hace referencia a la contaminación en nuestras vidas del mundo digital, de las nuevas tecnologías y más en concreto de las redes sociales.
El Santo Padre recoge el extenso magisterio de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Resultan novedosas las referencias que hace al magisterio del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en temas como el cambio climático, la deforestación y la destrucción de los humedales.
No se trata de un texto dirigido solo a católicos, sino que el propio Papa invita a todas las personas a reflexionar en serio, pues «nunca la humanidad ha tenido tanto poder sobre sí misma, y nada garantiza que lo utilizará bien».


ISBN:

978-84-9879-631-5

La humanidad de Jesús

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Rústica
Precio: 14,00
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Solo es posible alcanzar la plenitud de «lo divino» en la medida en que nos empeñamos por lograr la plenitud de «lo humano»; únicamente podemos llegar a ser «más divinos» haciéndonos «más humanos». Esta propuesta tiene que invadir e impregnar la vida y la actividad toda de la Iglesia: su teología, su sistema organizativo, su moral, sus leyes, su presencia en la sociedad y, sobre todo, en la vida y la espiritualidad de los cristianos.
Es una propuesta que brota del centro mismo de la fe cristiana: el Dios del cristianismo es el «Dios encarnado». Es decir, el «Dios humanizado», que se dio a conocer en un ser humano, Jesús de Nazaret. Pero ocurre que, en la historia del cristianismo, el hecho de la humanidad de Jesús y sus consecuencias ha resultado más difícil de aceptar que la divinidad de Cristo. Esta dificultad lleva derechamente a tener que afrontar esta pregunta: ¿Quién ocupa en realidad el centro de la vida de la Iglesia, Jesús y su Evangelio o san Pablo y su teología? No se trata de la vieja cuestión sobre quién fundó la Iglesia. La Iglesia tiene su origen en Jesús. La Iglesia tiene, por tanto, su centro en Jesús, el Mesías, el Señor, el Hijo de Dios. Pero, todo esto supuesto, no se puede soslayar esta apremiante pregunta.
A partir de ella, se concretan otros interrogantes: ¿De dónde o de quién se han tomado los grandes temas que se proponen y explican en la teología católica? ¿En qué o cómo se justifican el culto, los ritos y, en general, la liturgia que se celebra en nuestros templos? ¿Desde quién y desde qué argumentos se legitima el modo de gobierno que se ejerce en la Iglesia? ¿Qué forma de presencia en la sociedad debe tener la Iglesia? ¿Por qué el cristianismo aparece más como una religión y mucho menos como la presencia del Evangeliode Jesús en nuestro mundo? Mientras la Iglesia no afronte estas cuestiones, y les dé la debida respuesta, no podrá recuperar su identidad ni cumplir su misión en el mundo.


ISBN:

9788416262281

Religión civil estadounidense «auge de un pueblo elegido y su crisis actual»

Editorial: Editorial Sindéresis   Fecha de publicación:    Páginas: 290
Formato: Rústica
Precio: 20,00
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Con la globalización y sus crisis se ha reactivado el problema identitario, volviéndose a prestar atención al factor religioso. En los Estados Unidos de América la religión siempre ha jugado un papel clave en su configuración idiosincrásica, al infundir la fe de ser un pueblo elegido por Dios para guiar al resto de las naciones. Sin embargo, dicha fe también se halla en crisis hoy, agravándose por los velos de confusión posmodernos (v.g. relativismo, corrección política, pensamiento débil). Téngase en cuenta que la configuración idiosincrásica estadounidense resulta prototípica, por las múltiples comunidades de diversos orígenes a integrar, además de ser anterior al ideológico debate nacional decimonónico europeo (modelo liberal-patriótico vs. étnico-cultural), y al fortalecimiento del Estado-nación. Dicha idiosincrasia parte de los planteamientos de la teología moderna o Teología política, centrada en el estudio de la religión y la organización del pueblo de Dios en el mundo: del impacto de la religión en la vida pública (sin el pretendido monopolio estatal). Se acomete lo planteado en perspectiva histórica y comparada, atendiéndose a manifestaciones autóctonas tales como American covenant theology (teología pactista estadounidense, origen de su federalismo), así como su American civil religion (religión civil estadounidense) y American gospel (evangelismo social estadounidense), junto con su American manifest destiny (destino manifiesto estadounidense), American self-righteousness (autopercepción estadounidense con sobreestima, tendente a una superioridad moral, de mesianismo), et al. A la postre, tras el abordaje de las más destacadas hierofanías (v.g. toponímia, simbología) y hierocracias (v.g. relaciones Iglesia-Estado, Blue Laws o Derecho dominical), se logra ofrecer también un diagnóstico y pronóstico acerca de las vulnerabilidades de la matriz idiosincrásica estadounidense, de modo que quepa su corrección postglobalizatoria.


• Publicado en la colección Biblioteca de Humanidades Salmanticensis. Pensamiento de la editorial Editorial Sindéresis, en Madrid, el 23/03/2016.


ISBN:

9788416262267

Dios y devenir «la teología del proceso según Lewis Stanley Ford»

Editorial: Editorial Sindéresis   Fecha de publicación:    Páginas: 569
Formato: Rústica
Precio: 20,00
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Este trabajo es antes de nada un fruto de la pasión por el tiempo que profesa su autor, y que lo convierte en una de sus preocupaciones más significativas. Su objeto es la Teología del Proceso (TP), una escuela americana de teología, que es bastante desconocida en España, pero que aporta algunas intuiciones muy interesantes sobre el tiempo y en la que ya tuvo ocasión de trabajar anteriormente.

Dios y devenir, Dios y tiempo es un título tan sencillo en apariencia como complejo en su tratamiento. Muchos son los autores que se han planteado esta cuestión. En una obra relativamente reciente, Gregory E. Gannsle y David M. Woodruff se planteaban este mismo tema: Dios y tiempo. Ensayos sobre la naturaleza divina. Dos ideas principales de esta obra me sirven para el trabajo que voy a abordar. En primer lugar, la pluralidad de puntos de vista que se han sucedido en el estudio sobre este tema: desde la atemporalidad a la temporalidad, pasando por la intemporalidad, la sempiternidad o la «omnitemporalidad». En segundo lugar, Gannsle y Woodruff afirman que hay varios temas que pueden determinar la mejor manera de pensar la relación de Dios con el tiempo: su naturaleza, es claro, pero también el conocimiento, el poder, su omnipresencia… etc.

La aportación directa de Ford a la teología cristiana está principalmente en The Lure of God: A biblical Background for Process Theism, un libro que en general ha sido postergado y preterido en la discusión de la teología de Ford. Y en Transforming Process Theism, obra reciente que algunos consideran un «capolavoro». En ellas se puede apreciar un significativo trabajo de interdisciplinariedad y de transdisciplinariedad, con una importante faceta creativa, que se hace visible en el carácter sistemático de su estudio y en la ontología temporal que constituye el núcleo de su teología. El tiempo tiene este triple papel: fundamento del orden, base de la novedad y creatividad futura, y configura un Dios temporal que se ve influenciado por los sucesos que tienen lugar en el mundo. Estos elementos constituirían el «nuevo paradigma» de la TP, que vemos plenamente reflejados en Lewis Stanley Ford y que se forjan en el diálogo con otros autores (A.N. Whitehead, P. Tillich, W. Pannenberg, E. Bloch, E. Jüngel, etc.) y en el esclarecimiento de algunas categorías teológicas como omnipotencia, creación «ex nihilo» y prioridad del devenir sobre el ser.


• Publicado en la colección de la editorial Editorial Sindéresis, en Madrid, el 23/03/2016.




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