logo paquebote
821 libros encontrados buscando Materia: Libros de Periodismo

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-18141-05-8

Nueva York «Un año en el otro mundo - La ciudad automática»

Editorial: Reino de Cordelia   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: Rústica
Precio: 22,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Dos veces Julio Camba, el periodista mejor pagado de España, fue corresponsal de ABC en Nueva York. En la primera ocasión llegó huyendo en 1916 de la Primera Guerra Mundial, cuando la palabra rascacielos aún se escribía en cursiva y Estados Unidos todavía no se atrevía a echarle un pulso a Europa. De aquella experiencia surgió Un año en el otro mundo. Regresó de nuevo en 1929, con la crisis económica royendo los bolsillos y la moral de los neoyorquinos, aunque para entonces Manhattan ya fuera considerada la capital del mundo, como se aprecia nítidamente en La ciudad automática. Con un sentido del humor inteligente y cáustico y la prosa más precisa y elegante del periodismo español, Camba detecta enseguida las virtudes y defectos de la Gran Manzana mundo y teme que la producción en cadena y el american way of life acaben por dañar la libertad individual.


ISBN:

9788483812365

Muros, bosques, tumbas «Un periodista en Jerusalén»

Editorial: Lengua de Trapo   Fecha de publicación:    Páginas: 284
Formato: , 22,4 x 14 cm.
Precio: 17,75
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Según el discurso dominante, el palestino-israelí es un conflicto que enfrenta a dos pueblos con el mismo derecho sobre la misma tierra, con una capacidad similar de hacerse daño y que no logran acordar la paz a causa de los extremistas de ambos lados. ¿Qué debe hacer un periodista cuando constata que dicho discurso no casa con la realidad del terreno? En marzo de 2002, Joan Cañete Bayle aterrizaba en Jerusalén como corresponsal de El Periódico de Catalunya. Camino del hotel de Jerusalén, atrapado en un atasco, el taxista le informó de que un terrorista palestino se había explotado, asesinando a tres personas. Eran los días convulsos de la segunda intifada. Aquel atentado sería el tema de su primera crónica, que Cañete escribió con el firme propósito de ser objetivo ante aquel conflicto endiablado. Pero pronto el trabajo periodístico en aquel territorio le llevaría a cuestionarse su sentido de la imparcialidad.
Muros, bosques, tumbas es un libro con muchas caras. Es un ensayo que indaga en los orígenes del sionismo y los hitos históricos que generaron un conflicto considerado como irresoluble. Es un tratado de ética periodística urgente, para un mundo donde la verdad se escurre y el relato lo es todo. Y es una crónica emocionante, que cuenta las vidas de la generación de la intifada, de las palestinas que se ven obligadas a parir en los controles de seguridad y de los ancianos que ven su vida arrasada por un muro y una excavadora.


ISBN:

978-84-17950-48-4

La forja de una feminista «Artículos periodísticos. 1920-1921»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen recoge 63 artículos periodísticos de Clara Campoamor, prácticamente desconocidos hasta hoy. Se publicaron entre 1920 y 1921, cuando la autora contaba 32 años, todavía no había concluido el Bachillerato y trabajaba como profesora de la Escuela de Adultas de Madrid. Estos textos de la futura sufragista muestran su primera vocación literaria y son fundamentales para perfilar su espíritu combativo y moderno. Nos adentran en el mundo de expectativas de una mujer autodidacta y ansiosa por conocer la sociedad que la rodea. Campoamor se interesa sobre todo por la vida de las mujeres, por las heroínas anónimas que se desmarcan del tradicional papel femenino y persiguen su futuro en un medio social que limita sus posibilidades (estudiantes, trabajadoras, feministas, opositoras, artistas?), pero también aborda el contexto social de los más humildes y marginados, que precisan de auxilio material o de la más elemental instrucción. Siempre, ante una y otra realidad, la periodista Clara Campoamor toma partido, como seguiría haciéndolo durante toda su vida.
Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausanne, 1972) fue una figura esencial de la política y del feminismo español del siglo XX. Su trayectoria vital y su lucha incesante por la emancipación de la mujer, por la libertad, la democracia y la justicia, por los derechos irrenunciables del ser humano, continúan siendo un referente ineludible. Conocida sobre todo por su apasionada defensa del voto femenino en las Cortes Constituyentes de la Segunda República, fue también una de las fundadoras del Lyceum Club, presidenta de la Asociación Universitaria Femenina e impulsora de la Liga Femenina Española por la Paz. Profesora y periodista, destacó públicamente en su carrera como jurista, pionera en España. Ocupó diversos cargos representativos durante la Segunda República, pero su independencia la apartó de los partidos en que militó. Reflejó su pensamiento político en libros como El voto femenino y yo. Mi pecado mortal (1936) y La revolución española vista por una republicana, escrito ya en el exilio, del que nunca pudo volver.
Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La dama boba (2008) y, en el ámbito del feminismo, De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010). Han dedicado también numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. De la autora riojana han editado Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009) y Viajes de una gota de agua (2018).


ISBN:

9788423431113

Separatistas ante los ropones «Crónica de un juicio»

Editorial: Deusto   Fecha de publicación:    Páginas: 150
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 17,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El 12 de febrero de 2019 doce políticos catalanes tomaron asiento delante de los jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Oriol Junqueras (exvicepresidente de la Generalitat y exconsejero de Economía y Hacienda), Raül Romeva, (exconsejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales), Jordi Turull (exportavoz y exconsejero de Presidencia), Joaquim Forn (exconsejero de Interior), Dolors Bassa (exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales), Santi Vila (exconsejero de Empresa y Conocimiento), Meritxel Borràs (Exconsejera de Gobernación), Carles Mundó (exconsejero de Justicia), Josep Rull (exconsejero de Territorio y Sostenibilidad), Carme Forcadell (expresidenta del parlamento autonómico), Jordi Sànchez (expresidente de la ANC) y Jordi Cuixart (expresidente de Òmnium Cultural) estaban acusados de organizar y sacar adelante el referéndum y la declaración de independencia de octubre de 2017.

Otros siete cargos políticos, incluido el expresidente Carles Puigdemont, permanecían fugados. Siete jueces, Manuel Marchena, Antonio del Moral, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo, Andrés Palomo, Ana Ferrer y Andrés Martínez Arrieta, cuatro fiscales, Fidel Cadena, Jaime Moreno, Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal, una abogada del Estado, María Seoane, la acusación popular, que ejercía Vox con Javier Ortega Smith y Pedro Fernández, y los abogados de las defensas, Andreu van den Eynde, Jordi Pina, Josep Riba, Javier Melero, Pau Molins, Marina Roig, Mariano Bergés y Olga Arderiu participaron en el drama.

Culminación de cuarenta años de traiciones a lo común, el proceso independentista catalán fue la más importante afrenta a la democracia española desde el que en 1982 se produjo el 23-F. Con pasión, con rabia, con dureza y angustia, el autor de este libro siguió su desarrollo vía streaming y publicó en el periódico La Razón unas crónicas entre el reporterismo y la columna, el atestado y el análisis.

Una cartografía por capítulos o una guía, altamente subjetiva pero veraz, de un país al borde de la bancarrota sistémica. Sirvan estas páginas como prueba de que las leyes garantizan la libertad de todos frente a la arbitaria tiranía de los poderosos. O por decirlo con John Adams, «Un gobierno de leyes, no de personas».


ISBN:

978-84-376-4050-1

La Codorniz «De la revista a la pantalla (y viceversa)»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 624
Formato: Cartonado, 16,50 x 24,00 cm.
Precio: 25,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Edgar Neville, los hermanos Miguel y Jerónimo Mihura, Tono, José López Rubio y Enrique Jardiel Poncela (la "otra" generación del 27 al completo, vamos) crearon en junio de 1941 la llamada a ser "revista más audaz para el lector más inteligente", "La Codorniz" . Junto a ellos, dos mujeres, Conchita Montes y la Baronesa Alberta, en unos tiempos en los que los nombres femeninos parecían condenados a un segundo plano, y sus padres putativos, Wenceslao Fernández Flórez y Ramón Gómez de la Serna. La aparición del semanario tuvo el efecto de un auténtico "big bang", pero las raíces de su humor llevaban fraguándose largo tiempo. Exactamente desde la década de los veinte, cuando sus integrantes se conocieron en las redacciones de las revistas de humor del momento. Juntos emprendieron un camino en el que periodismo, literatura, teatro y viñetas se mezclaban sin ningún tipo de complejo y que no tardaría en dar el salto al cine. Muchos en los estudios madrileños. Otros en los de un Hollywood dorado que por aquellos años echaba a hablar gracias al invento del sonoro.
"La Codorniz" pervivió hasta 1978 y su redacción sirvió de escuela de humorismo y semillero de cineastas. En sus páginas se formarían muchos otros con el paso de los años: Rafael Azcona, Miguel Gila, Antonio Mingote, Chumy Chúmez, Álvaro de Laiglesia, Francisco Regueiro, Manuel Summers y hasta los mismísimos hermanos Ozores. Todos ellos personajes clave para la revista pero también para un cine español donde se tomaron a guasa unos tiempos que no siempre daban para ello. Este volumen se adentra con machete y salacot en las selvas de una revista destinada a marcar los años del franquismo y en las no menos frondosas de sus fecundas relaciones con el cine.


ISBN:

9788433902412

Ébano

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: 20 x 14 cm.
Precio: 12,90
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Ébano no es un libro más sobre África: es un fresco inmenso desde África. Para escribirlo Kapuscinski no visitó el continente: se mudó a él, y esa mudanza le cambió para siempre. A las orillas de los caminos de tierra roja se fijó en todo lo que un «enviado especial» pasa por alto: las prisas de la descolonización atropellada; la marcha incesante y con lo puesto del gentío; los retablos profundamente humanos que una y otra vez se arman y desarman en las cunetas de la Historia. Sus crónicas a pie de calle y carretera se empaparon de ese feeling profundo del continente que olemos y casi palpamos al leerlas: la impresión simultánea de movimiento perpetuo y de permanencia nómada, esa convivencia de lo efímero y lo ancestral que cuestiona valores que en Occidente creemos sólidos como la roca. Ébano pasaba de mano en mano entre la pequeña colonia de expatriados de Malabo, en Guinea Ecuatorial, donde a los veintipocos viví y trabajé como profesor. Nunca se me olvidó la irritación de Kapuscinski ante quienes al regresar a sus países «presumían de haber vivido en África, a la cual no habían visto en absoluto». Me impresionó tanto como el reproche que me hizo un alumno: «Los blancos siempre venís a explicarnos cómo somos»; o cómo la advertencia de un viejo misionero: «África trata mal a quien viene huyendo.»Kapuscinski nunca cayó en ninguna de esas torpezas, y por eso Ébano sigue siendo un bosquejo cabal, sereno y acertado de todo un continente.    Javier Montes.
Ilustración de cubierta: Núria Solsona.


ISBN:

978-84-17925-06-2

#FakeYou «Fake news y desinformación. Gobiernos, partidos políticos, mass media, corporaciones, grandes fortunas: monopolios de la manipulación informativa y recortes de libertad de expresión»

Editorial: Rayo Verde   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: 13 x 20 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las fake news no son un fenómeno nuevo: los gobiernos, los partidos políticos, los medios de comunicación y las grandes corporaciones ?o los monopolios de información equivalentes a cada época? han hecho siempre un uso interesado. ¿No es sospechoso, pues, que las políticas y las reformas normativas que se están proponiendo para combatirlas criminalicen las nuevas tecnologías y no los medios tradicionales? ¿Y en lugar de cortar el problema de raíz, pretendan imponer a los ciudadanos recortes de la libertad de expresión e información?
#FakeYou expone investigaciones que desmontan los mitos en los que se respalda esta ola de legislaciones liberticidas. Este documento aspira a convertirse en una herramienta de defensa contra los recortes de las libertades fundamentales y una arma contra las nuevas formas de manipulación, mentira y falsificación.


ISBN:

978-84-17007-99-7

Teoría de la gravedad

Editorial: Libros del Asteroide   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica
Precio: 17,95
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

En esta sección de columnas, publicadas a lo largo de más de cinco años en la contraportada de El País, Leila Guerriero, una de las grandes firmas del periodismo narrativo latinoamericano, se coloca a sí misma en su afilado punto de mira. Con una prosa feroz y precisa, la autora bucea en lo sutil para, desde el asombro con el que es capaz de iluminar la realidad cotidiana, alumbrar lo que permanece oculto en nosotros.

¿De qué tratan estos textos? Entre muchas otras cosas, «del tamaño de la aridez de nuestros corazones. De repollos y reyes y de por qué el mar hierve y de si los cerdos tienen alas. Del horror del amor cuando se termina. De todas las cosas que estaban hechas para olvidar que no hemos olvidado nunca; de las que estaban hechas para no olvidar jamás (el dolor, los muertos queridos, aquella tarde en la arena) y que, sin embargo, hemos olvidado para siempre».

Un conjunto de escritos que, además de formar una hermosa constelación de sus recuerdos, lecturas y reflexiones, golpea al lector con la fuera de la mejor literatura.
«(?) arquitectura lingüística levantada con maestría. (?) Este no es un libro para olvidarse de uno mismo y flotar en destinos ajenos, sino un libro para caer justo en el centro de nuestra propia existencia.» Pedro Mairal

«Guerriero tiene una facilidad asombrosa para escribir. Todo fluye. (?) Es, tal vez, la mejor periodista de América Latina. (?) Enorme escritora.» Ricardo Martínez Llorca (Quimera)

«Leila Guerriero, esa mujer que escribe mirando. » Juan Cruz (Clarín)


ISBN:

9788494957055

¿De qué tribu eres?

Editorial: Altamarea Ediciones   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: 20,5 x 13,5 cm.
Precio: 18,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

África es un continente que siempre ha atraído la atención de escritores e intelectuales. Alberto Moravia, uno de los autores italianos más destacados y prolíficos en el género de la literatura de viajes, lo visitó en numerosas ocasiones, casi siempre en compañía de Pier Paolo Pasolini, Dacia Maraini y Maria Callas, y plasmó sus vivencias en varios reportajes y artículos que constituyen una parte importante de la producción literaria del autor. Este libro reúne las crónicas —en su mayoría publicadas en la sección cultural del Corriere della Sera— de algunos de estos viajes «hechos por diversión, para evadirme y recoger un acervo de impresiones, la historia de una feliz y arrobada predisposición hacia África», como afirmó el mismo Moravia. Pero no se trata de una simple recopilación de artículos periodísticos: los textos aquí propuestos conforman una narración unitaria de una extraordinaria calidad literaria que se puede leer como un pequeño tratado antropológico y, a la vez, como una novela de aventuras con pasajes dramáticos, escenas melancólicas, momentos apasionados y anécdotas entrañables. El lector tiene entre las manos no solo un completo mapa de descripciones y observaciones sobre distintos lugares y culturas africanos, sino también un conjunto de afinadas reflexiones sociales, políticas y económicas cuya profundidad analítica sigue sorprendentemente vigente. Como el Stendhal de Paseos por Roma —un libro de referencia para Moravia— el autor de estas páginas mira al otro, a lo desconocido para verse reflejado en él y así conocerse mejor a sí mismo y poner en tela de juicio Europa y su cultura.


ISBN:

978-84-17146-86-3

Crónicas de la guerra civil española

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 356
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Desde 1937 y hasta el final de la guerra, el chileno Bobby Deglané trabajó como corresponsal del semanario Fotos de San Sebastián junto al ejército franquista en su avance por España. Acompañó a los tanques en primera línea de combate, se adentró en las trincheras subterráneas de la Ciudad Universitaria, visitó las ruinas que dejaba la contienda a su paso, recabó testimonios de dolor y esperanza, tomó impactantes fotografías con la moderna Leica que llevaba siempre consigo, y con todo ello escribió más de medio centenar de crónicas que, leídas hoy, constituyen un material fecundo, una precisa radiografía de la práctica y utilización del género en el marco de la prensa sublevada. Sin embargo, genuino y carismático, Deglané trascendió el modelo del plumífero acartonado que reproduce con solemnidad los mensajes de la propaganda para construir un personaje veraz y entrañable, en cuya mirada singular radica el valor todavía vigente de su testimonio. La presente edición rescata el más de medio centenar de crónicas escritas por el periodista chileno que, terminada la guerra, cambiaría la historia de la radio en España.
Bobby Deglané. Roberto Deglané Portocarrero (Iquique, Chile, 1905-Madrid, 1983), más conocido como Bobby Deglané, llegó a España en 1934, donde alcanzó rápidamente un gran renombre como locutor de lucha libre (como tal lo conoció en Madrid el también chileno Pablo Neruda). Con el estallido de la guerra, trabajó como corresponsal y fotógrafo para el semanario falangista Fotos de San Sebastián recorriendo la España sublevada, de la que fue el primer periodista en entrar en Madrid. En los tristes años de posguerra, la voz apasionada de Deglané se convertiría en una de las más destacadas de la radio en España, deudora hasta hoy de sus audacias: entre sus mayores éxitos estaría la creación de programas tan exitosos como Cabalgata fin de semana y la puesta en marcha de Carrusel deportivo. Su popularidad llevó a que varias decenas de miles de cartas colapsaran cada día las oficinas de la radio.
Jesús Cano Reyes (Madrid, 1986) es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha publicado artículos científicos sobre poesía y narrativa hispanoamericanas, crónica literaria y editoriales cartoneras hispanoamericanas. Se ha especializado en las repercusiones literarias de la Guerra Civil Española y para ello ha realizado estancias de investigación en Chile, Cuba, México y París. Es miembro del proyecto de investigación «El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica», en el que ha coeditado los volúmenes Chile y la guerra civil española. La voz de los intelectuales (con Matías Barchino, 2013) y Cuba y la guerra civil española. La voz de los intelectuales (con Niall Binns y Ana Casado Fernández, 2015). En 2017 publicó el libro La imaginación incendiada. Corresponsales hispanoamericanos de la Guerra Civil Española.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal