logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: PAQ9788488034038

www.paquebote.com > Poesía > Absueltos de todo don «Diversas intimaciones a las formas»

ISBN:

9788488034038

Absueltos de todo don «Diversas intimaciones a las formas»

Editorial: Krk   Año:    Páginas: 72
Formato: Rústica, 20 x 13,5 cm.
Precio: 16,00
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788488034038
• Estado: Bueno.

Un poemario de Ángel Manuel Arias (1948).
«Hace ya muchos años (era 1968, más o menos), cuatro estudiantes universitarios ovetenses le pedimos a Carlos Bousoño, temerariamente, uñ prólogo para una selección de nuestros versos. Habíamos leído mucho a Garcilaso, a Gimferrer, a Aleixandre, a Cardenal, a Whitman.....y, por supuesto, al propio Bousoño. Aunque todos seguíamos carreras de ciencias, nuestra afición a la literatura y —con más seguridad— las pocas discotecas que entonces había, nos llevaban a reunirnos una vez a la semana en el semisótano de casa Noriega, situada en el entorno de la plaza de la catedral de Oviedo. Allí, entre vino tinto, patatas fritas y cacahuetes, pugnábamos por leer nuestros últimos poemas.
Nadie entienda que pretendo encontrar un argumento de autoridad si afirmo que una mayoría de aquellos contertulios son hoy catedráticos de matemáticas, consejeros de administraciones públicas y privadas, gerentes de empresas y doctores ingenieros. Tanto aprecio a los unos como a algunas musas discretas y a otros guerreros perdidos de pista en el devenir de la vida, que no del olvido. Lo pasábamos muy bien, y nos parecía que cuanto escribíamos era genial, digno de figurar entre los grandes. Vivíamos con fuerza una época mixta de esperanza propia y decadencia ajena.
Dimos algún recital conjunto, manteniendo la escala provinciana, y hasta libamos looor de multitudes en el salón de actos de la Escuela de Minas asturiana, con un show iconoclasta (es decir, pretendimos ese alcance) donde combinamos poesía y música en torno a una escalera de tijera sobre un negro decorado heredado de alguna representación teatral.

He perdido la carta de Bousoño, quizá por haberla guardado demasiado, pero la leí tantas veces en aquellos años que creo recordarla de memoria. Al menos, el párrafo que se refería a mí: «Si tú, Arias, tuvieras varios poemas como los mejores que recoges en el libro, te diría: Publica ya». Es decir, no publiques todavía.
La crítica amistosa y sincera del poeta mayor, nos dejó durante algunos días un tanto fastidiados, pero no debe ser inculpada de la disolución de nuestra tertulia poética. Muy por el contrario, alimentado del cálido despecho, el grupo aguantó algún año más, incluso después de la marcha de uno de sus más firmes puntales, Tomás Recio, que era un poco más joven pero ya había viajado mucho. Estaban allí también José Antonio G. Mallol, Elías Escobar, Bernardo Fernández, Pedro Caravia, Pilar Mingote, Jorge Izquierdo, Javier G. Canga,... A veces eramos casi multitud, agradeciendo siempre los vates contertulios el que alguno de los asistentes se confesara admirador y no creador del ars poética, porque, ya se sabe, el público mejor son los no-autores.
Si publico ya, no es porque crea que, en estas dos decenas largas de años, haya tenido más inspiración, ganas ni tiempo, para cumplir el consejo del sabio poeta consagrado. Aunque he suprimido las fechas de los poemas, buena parte de lo escrito viene de tiempo atrás. Lo rescato ahora, porque —obviamente— me gusta todavía. Y también porque, a diferencia de entonces, donde no teníamos un duro, ahora me puedo permitir el lujo de publicar estas cosas para regocijo de los amigos y la alegría de la propia satisfacción, cosas todas que forman parte del juego de la vida.
Son poemas sin unidad temática preconcebida, recogidos de forma ordenada, pero para leer al azar, en pequeñas dosis o tal vez a borbotones. Poemas escritos desde el placer por encontrar la palabra precisa para insinuar lo que no tiene nombre, lo que no puede ser cabalmente expresado.» (Prólogo del autor).



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal