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9788484896913

La cultura de las máscaras «disfraces y escapismo en la poesía española de la Ilustración»

Editorial: Iberoamericana   Fecha de publicación:    Páginas: 263
Formato: Cartoné, 16 x 24 cm.
Precio: 44,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

En las páginas de La cultura de las máscaras Irene Gómez Castellano desvela por vez primera el lado más íntimo y vacilante del “hombre ilustrado”, iluminando algunos de sus misterios:
¿Por qué a los que perseguían a los borrachos con leyes y decretos les gustaba deambular poéticamente en fantasías dionisíacas?
¿Por qué los mismos que personificaban el nuevo modelo de comportamiento del “hombre de bien” les gustaba codearse en sus ensueños poéticos con la figura del bardo griego Anacreonte, el poeta del vino y del amor licencioso y homosexual?
¿Por qué los mismos que defendían el sacrificio de los propios gustos en aras del bien social les fascinaba el mundo de la infancia y les gustaba imaginarse convertidos de nuevo en niños, ajenos a toda responsabilidad social?
¿Por qué Meléndez Valdés escribía bajo el pseudónimo de Batilo, el nombre del joven amante del viejo Anacreonte?
¿Qué lazos, además de sociales o literarios, enlazaban a los ilustrados con la tradición clásica griega y entre sí?
A través de un análisis de tres máscaras recurrentes empleadas por los poetas ilustrados (Anacreonte, el niño/Cupido y el borracho/Baco), La cultura de las máscaras ofrece un nuevo marco para enfrentarse a las peculiaridades del xviii español y sus contradicciones éticas y estéticas.
Con imágenes en blanco y negro y en color.
• Irene Gómez Castellano, doctora en Literatura por la Universidad de Virginia y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, es actualmente (2012) profesora de Literatura en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.


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9788494094149

Una historia secreta de la consciencia

Editorial: Atalanta   Fecha de publicación:    Páginas: 470
Formato: Cartoné, 14 x 24 cm.
Precio: 27,00
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Durante los últimos cuatro siglos, la ciencia ha tratado de interpretar la realidad en términos puramente materiales de átomos, moléculas y leyes físicas. Gary Lachman apunta hacia otra manera de considerar las cosas en donde el sentido del mundo no proviene del exterior, sino de la consciencia misma. Su libro es un intento de compensar esta parcial unilateralidad de la visión científica y presentar todo el pensamiento que sobre la evolución de la consciencia ha quedado fuera de la historia oficial y académica, incorporando una visión más amplia de la consciencia, su historia y su futuro. Para ello, Lachman traza esta fascinante y enriquecedora «historia secreta de la consciencia» que agrupa desde las ideas sobre el futuro de la humanidad de R. M. Bucke, las teorías psicológicas de William James, el «impulso vital» de Bergson y el superhombre de Nietzsche, a la cuarta dimensión de Ouspensky, las revelaciones esotéricas de Madame Blavatsky o la antroposofía de Rudolf Steiner, a las que hay que añadir las investigaciones sobre la hipnagogia de Andreas Mavromatis, los estudios sobre el lenguaje de Owen Barfield y las indagaciones filosóficas de Yuri Moskvitin sobre el origen del pensamiento, para terminar con los cinco estados evolutivos de la consciencia postulados por Jean Gebser.
• Gary Lachman es escritor y músico. Nació en Bayonne, Nueva Jersey, en 1955, y desde 1996 vive en Londres. Entre 1975 y 1977 fue bajista, letrista y miembro fundador del grupo Blondie, y en 1981 guitarrista de Iggy Pop. Actualmente(2013) escribe y colabora para The Guardian, Mojo y The Times Literary Supplement. Es autor de In Search of Ouspensky: The Genius in the Shadow of Gurdjieff (2004), A Dark Muse: A History of the Occult (2005), Rudolf Steiner (2007 -publicado en español por la editorial Atalanta), Politics and the Occult: The Left, the Right, and the Radically Unseen (2008) y Jung The Mystic (2010), así como de numerosos artículos. Pero quizá su libro más importante sea este The Secret History of Consciousness, publicado en 2003.


ISBN:

978-84-941153-3-2

Los javaneses

Editorial: Hoja de Lata   Fecha de publicación:    Páginas: 308
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
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A finales de los años treinta, en la Costa Azul francesa, un florido repertorio de parias de la tierra se desloma en unas minas de plomo y plata: alemanes que huyen del Führer, rusos con billete para el gulag, republicanos españoles, italianos antifascistas, armenios, polacos, árabes… En la Isla de Java la vida es dura, pero las pulcras pupilas del burdel de Estève y el tinto de la taberna de la xenófoba señora Michel endulzan el devenir de sus javaneses. Dos torpes gendarmes locales andan tras la pista de «un tal Stalin», y míster Kerrigan, el enchufado director de la mina está muy ocupado jugando al solitario. Los javaneses es pues una deliciosa novela coral llena de ingenio, ironía y acidez para hacernos reír mientras contemplamos las lamentables condiciones de vida de los obreros a principios de siglo. Una exquisita y galardonada tragicomedia hasta ahora inédita en España.
• Jean Malaquais (Varsovia, 1908 – Ginebra, 1998) fue el alias de Vladimir Jan Pavel Malacki, escritor en lengua francesa de origen polaco. Hubo de buscarse la vida desde muy joven, desempeñando toda suerte de oficios. En los años veinte entró a trabajar en las minas de plomo y plata del sudeste francés, experiencia que le inspiraría su obra más conocida y galardonada, la novela coral Los javaneses, en la que narra con gran ingenio e ironía la penosa vida de un grupo de mineros extranjeros en un yacimiento de la Costa Azul. Fue publicada en 1939 y obtuvo el Premio Renaudot, imponiéndose a Le Mur, de Jean-Paul Sartre. Malaquais fue el traductor al francés de Norman Mailer, y gran amigo de André Gide, con quienes mantuvo acaloradas correspondencias sobre la creación artística y la política internacional.
• Traducido del francés por Emma Álvarez.


ISBN:

9788493778422

El fuego secreto de los filósofos. 2ª edición

Editorial: Atalanta   Fecha de publicación:    Páginas: 482
Formato: Cartoné, 14 x 22 cm.
Precio: 32,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

3ª edición.
¿Puede escribirse en un solo volumen una historia completa de la Imaginación?
Patrick Harpur lo ha conseguido admirablemente en este libro, partiendo además de campos tan hetereogéneos como la filosofía y la mitología griegas, la poesía romántica, la alquimia, la psicología junguiana, la magia renacentista, el chamanismo, la ciencia moderna, los relatos de hadas y fantasmas, la náusea de Darwin o la magdalena de Proust… y todo ello para mostrarnos un fascinante y coherente itinerario por el que han pasado todas las diferentes sociedades humanas que han querido dotar a su mundo con un sentido formado a través de imágenes simbólicas.
Con inteligencia, Harpur sacude los rígidos “mitos” que han gobernado en los últimos siglos nuestro universo racional para recordarnos la existencia de otra manera diametrálmente opuesta de ver el mundo que consiste en saber también contemplar las cosas desde el ojo interno de la Imaginación; pues el secreto de esta singular Historia descansa, sobre todo, en comprender esta sutil manera metafórica de observar la realidad, a pesar de tratarse de una visión que la ortodoxia moderna ha querido siempre marginar.
Según Harpur, el defecto esencial de la conciencia postcartesiana radica en su literalismo; es decir, en su obsesivo afán de literalizar toda la realidad mediante una perspectiva particular que pretende ser la única y verdadera visión de todo lo real, cuando la realidad está lejos de ser algo simple o literal. En realidad, nuestra visión del mundo es solamente una visión, pero no el mundo. De ahí, que la gran lección que extraemos de la Imaginación sea la de asumir que, finalmente, solo es posible contemplar el mundo a través de alguna perspectiva metafórica, en pocas palabras, a través de un mito; porque “en realidad, el mundo que vemos siempre corresponde al mito en el que estamos”, sea del género que sea, en contra de toda visión literalista que, inevitablemente, nos hunde en nuestra propia ceguera.
“Harpur nos conduce a través de una serie de estancias secretas de la historia con tanta elocuencia y penetración que nos hace olvidar el tiempo… En cada capítulo, corta como un experto una nueva faceta de su piedra filosofal, hasta que la luz se expande por las vastas realidades multidimensionales más allá de nuestra imaginación. Yo haría de este libro una lectura obligatoria para cualquier persona que estudie filosofía, historia o psicología analítica”. (Dianne Skafte).
«Es probable, dice Richard Tarnas, que nuestra cultura quiera no tanto avanzar cuanto volver a la antigua perspectiva, aunque con otra apariencia, e invertirse simétricamente una vez más: del hombre a Dios, de la independencia a la dependencia, de éste al otro mundo, de lo empírico a lo trascendente, de la razón y el hecho al mito y la fe, de una humanidad que avanza a otra caída. Y como la cosmovisión científica se aproxima a sus límites, dice Harpur, esto puede estar sucediendo ya. Estas cosas (y muchos otros avatares de la cadena áurea), por sutiles, hay que decirlas de modo que se entiendan, que encandilen, pero que no resulten locas, como hace este sorprendente libro.» (Isidoro Reguera Babelia. El País, Agosto 2006).
«... Es una de las muchas cosas que cuenta Patrick Harpur en un libro fascinante y lúcido más allá de toda ponderación: El fuego secreto de los filósofos.» (Andrés Ibañez. ABCD de ABC. Junio 2006).
«El libro se plantea como un argumento abierto y el lector se desliza por él con la comodidad de quien participa, sin excesos dogmáticos, de un discurso instructivo, sugeridor. Y si el tema afecta al alma atribulada, mejor que mejor. La edición, muy cuidada.» (Ricardo Martínez Cuadernos del Sur, Mayo 2006).
«En cualquier caso, nunca las aproximaciones analíticas, epidérmicas, que hagamos a este libro nos transmitirán una visión completa de él; es decir, la gustosa experiencia que supone leerlo. Difícil son el enfoque y la interpretación epidérmicos de un libro que no ha sido escrito para mentes domeñadas. El `fuego secreto de los filósofos` no es, a fin de cuentas, sino el fuego de la vida, es decir, un leer e interpretar, un filosofar, a la luz de lo que divierte, informa y fecunda, y no de lo que sentencia o acota» (Antonio Colinas, El Cultural de El Mundo, Abril 2006).
«Tenemos historias del pensamiento, de la literatura, de la ciencia y de todo tipo de empeño intelectual. He aquí algo distinto: una historia cultural de la imaginación (y a la vez una imaginativa historia de la cultura). Imaginativa ya por su estilo, que lejos de seguir una estructura lineal salta en el tiempo y el espacio con las misma facilidad con que lo hacen los sueños, combinando detalles y anécdotas (a veces inquietantes, siempre reveladoras) con potentes reflexiones de fondo, aderezando la erudición con audacia y buen humor, y ligando escenas y argumentos mediantes correspondencias y resonancias.» (Jordi Pigem, Culturas. la Vanguardia, Abril 2006).
«El ensayo de Patrick Harpur El fuego secreto de los filósofos es una procesión de sugerentes sorpresas, fogonazos iluminadores de la historia de la imaginación a través de los tiempos.» (Víctor Amela, La Vanguardia).
• Patrick Harpur estudió literatura inglesa en la universidad de Cambridge. Viajó por África y trabajó en una editorial. En 1982, dejó su trabajo para dedicarse exclusivamente a escribir. Es autor de dos novelas, he Serpent's Circle y The Rapture, y un libro de culto: un diario alquímico moderno titulado Mercurius, or the Marriage of Heaven & Hell; pero es en el campo ensayístico en donde ha encontrado un mayor eco internacional con la publicación de Daimonic Reality: A Field to the Otherworld y el presente libro. Actualmente (2013) vive en Dorchester, Inglaterra.


ISBN:

978-84-8383-491-6

Herejes

Editorial: Tusquets   Fecha de publicación:    Páginas: 520
Formato: Rústica
Precio: 21,00
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En 1939, el barco S.S. Saint Louis, en el que viajaban novecientos judíos que habían logrado huir de Alemania, pasó varios días fondeado frente a La Habana en espera de que se autorizara el desembarco de los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío aguardaron en el muelle a que descendieran sus familiares, confiados en que éstos utilizarían ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que pertenecía a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose consigo toda esperanza de reencuentro. Muchos años después, en 2007, cuando ese lienzo sale a subasta en Londres, el hijo de Daniel, Elías, viaja desde Estados Unidos a La Habana para aclarar qué sucedió con el cuadro y con su familia. Sólo alguien como el investigador Mario Conde podrá ayudarle. Elías averigua que a Daniel le atormentaba un crimen. Y que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que quiso trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.
• Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21. También ha escrito La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Herejes, una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española.
• Colección: Andanzas.


ISBN:

978-84-08-07823-4

Notas y dietarios

Editorial: Backlist   Fecha de publicación:    Páginas: 1500
Formato: Rústica, 23 x 15 cm.
Precio: 45,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

«Los textos reunidos en este volumen, un singular mosaico autobiográfico formado por El cuaderno gris, Notas dispersas, Notas para Silvia y Notas del crepúsculo, constituyen el alcaloide de la vasta obra de Josep Pla [Palafrugell, Girona, 1897-Llofriu, Girona, 1981], su nervio secreto. En ellas hallamos al Pla más personal, más fiel a sí mismo. Sin las ataduras formales del artículo y del reportaje, libre para ir de un tema a otro a su antojo, sin imposiciones de ninguna índole, Pla se abandona a su curiosidad insaciable, y su pluma, conducida por una pasión voraz por la aventura humana, captura lo que ve con tal precisión que hoy, cuarenta, sesenta, ochenta años después, sigue palpitando lleno de vida ante los ojos del lector.» (Del prólogo de Carles Casajuana.).


ISBN:

9788494094125

Las extensiones interiores del espacio exterior

Editorial: Atalanta   Fecha de publicación:    Páginas: 226
Formato: Cartoné, 14x 22 cm.
Precio: 24,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Publicado en 1986, Las extensiones interiores del espacio exterior fue el último libro que Joseph Campbell entregó a la imprenta antes de su muerte, acaecida en 1987. En esta obra, Campbell hace una síntesis esclarecedora sobre la manera en que deben ser entendidos los mitos. Interpreta la mitología como una función biológica que procede de la misma fuente psicofisiológica de la que brotan los sueños. Y así como las imágenes oníricas son una metáfora de la psique del soñador, la mitología es la expresión simbólica de la sociedad y la cultura a la que el soñador pertenece.
En el primer capítulo, Campbell apunta que los descubrimientos del siglo XX sobre las leyes del espacio exterior también se encuentran en nuestro interior, o, como dijo Kant, en la mente. Y se pregunta, a raíz de todo nuestro nuevo conocimiento del cosmos, cómo afecta la infinitud de las nuevas dimensiones cósmicas a nuestra mitología, basada en otro universo que no corresponde al real.
El segundo capítulo explica cuál es la manera de comprender adecuadamente los mitos. Para Campbell, los hechos míticos religiosos no son literales, ni históricos, ni atañen a lugares geográficos. Todo se ha de ver como símbolo, como metáfora de una realidad puramente interior. Por eso las religiones son «mitologías mal entendidas»: interpretan los símbolos interiores como hechos históricos exteriores, cuando la función de la mitología es la de «abrir la mente y el corazón a la maravilla suprema del ser».
En el tercer capítulo, Campbell se pregunta cómo será la nueva mitología que se está creando en el arte a través de sus diferentes expresiones. Pues el arte es hoy el único vehículo de expresión de los mitos. Y como el lenguaje artístico es también metafórico, en las psiques de los artistas de hoy se encuentran las semillas de las mitologías del mañana.
"En Las extensiones interiores del espacio exterior, el lector encontrará una exposición magistral de la relación que todo mito tiene con la sociedad en la que surge, la interconexión entre diferentes mitologías, pero sobre todo, y aquí está lo jugoso de este texto de Campbell, una mirada hacia el futuro: la necesidad de generar una nueva mitología capaz de dar cuenta, de hacer digerible, los vertiginosos descubrimientos que la ciencia, particularmente la física, nos ofrece. Pero también, de unir bajo ella a eso que se conoce como aldea global. Frente a las mitologías locales, Campbell cree que el momento histórico exige una que sea construida y compartida por toda la humanidad." (Gonzalo Muñoz Barallobre. Revista cultural Tarántula).
• Joseph Campbell (Nueva York,1904-Honolulú, 1987) fue junto a Mircea Eliade el mitólogo más importante de la segunda mitad del siglo XX. Profesor emérito de literatura en el Sarah Lawrence College de Nueva York, fue un reconocido escritor y conferenciante de temas de mitología y religiones comparadas. Entre sus numerosos libros merecen destacarse: El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito (1949; Fondo de Cultura Económica, 1959), Las máscaras de Dios (4 volúmenes, 1959-1969; Alianza, 1991), The Inner Reaches of Outer Space: Metaphor As Myth and As Religion (1986), The Mythic Dimension: Selected Essays (1959-1987), The Mythic Image (1974), Transformations of Myth Through Time (1990), A Joseph Campbell Companion: Reflections on the Art of Living (1991), Mythic Worlds, Modern Words: On the Art of James Joyce (1993), Thou Art That: Transforming Religious Metaphor (2001) y Myths of Light: Eastern Metaphors of the Eternal (2003).


ISBN:

978-84-85735-31-0

La cocina perdida -418 procedimientos prácticos-

Editorial: Quimada   Fecha de publicación:    Páginas: 62
Precio: 14,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

«Corrían los finales de los años setenta, cuando Queimada Ediciones estaba en su tercer año de vida, luchando por abrirse camino y sin tener trazado del todo su proyecto editorial.
Irrumpió en nuestro quehacer el amigo Gorrís [Valencia, 1937] con algo que aportar: además de un libro a publicar, nos proponía una colección que se llamaría FUERA DE QUICIO y cuyo primer título traía en sus manos, éste libro que estáis leyendo.
Ni que decir tiene que le aceptamos inmediatamente el original y además le nombramos director de la colección que con él empezaría. Si hablar de los antiguos setenta ya suena lejano para muchos, las “recetas” que aquí figuran proceden de otros años setenta, éstos del siglo XIX. Claro que no son realmente recetas sino más bien como se dice en la portada “procedimientos prácticos”, para situaciones que se pueden presentar en la vida diaria desde como limpiar cacharros con alimentos pegados en el fondo, hasta la desinfección de picaduras de insectos, pasando por el cultivo de champiñones, una loción anticaspa o fórmulas para el curtido de pieles.
Estos “procedimientos” se encontraban recopilados en un cuaderno poco menos que doméstico que recogía ésta importante muestra del saber popular de finales del diecinueve, que nuestro buen amigo recuperó y puso en limpio con amor.
Todo ello, resulta bastante alejado de las prácticas habituales de nuestro mundo, tan tecnológico, tan de usar y tirar que el ciudadano apenas tiene contacto con el “hágaselo usted mismo”, tan común en tiempos pasados, que unos cuantos aún hemos vivido, afortunadamente, aunque no nos gustara nada la dictadura.
Ya sé lo que me vais a decir, que en la puñetera gran superficie de la esquina no podremos encontrar bórax, esencia de trementina o petróleo para aplicar en las fórmulas descritas. Pues entonces, guardad este libro como recuerdo de épocas pasadas, cuando la gente se hacía casi todo en casa porque pocas cosas había y ellos estaban más preparados, y
pensad que aún hoy, ciento cincuenta años después, en algunas partes del mundo sería un manual avanzado.
Reeditamos pues, como homenaje póstumo a Josep María Gorrís éste tratado práctico, al que tal como van los tiempos a lo peor tenemos que echar mano. Que no sea sin haber puesto de nuestra parte antes algo para evitarlo. El prólogo de Josep Vicent Marqués, recientemente desaparecido, retrata la incipiente sociedad de consumo de entonces.
Salud.»
[ediciones Queimada]


ISBN:

978-84-86864-16-3

Diseño sin diseño : 50 objetos anarquistas

Editorial: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica, 21 x 21 cm.
Precio: 22,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

De gran formato, acompañado de 65 grandes imágenes a color y 65 en blanco y negro, a través de una rigurosa investigación socio-histórica, Diseño sin diseño : 50 objetos anarquistas -un libro ideado por Rafael Zarza y Koldo Artieda, con edición gráfica de Rai Iglesias & Juan D. Goy, coeditado por Vacaciones en Polonia y la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo- rinde homenaje a la producción social y colectiva del arte y el desarrollo de los oficios como herramientas al servicio de aquella revolución sin parangón de la que ahora se cumplen 77 años y que avivó la frase de Carl Einstein “Las masas son el artista”. Además de tratar de manera crítica algunos aspectos de la relaciones estéticas del anarquismo, el intento imposible de devolver a estos objetos su función, contextualizándolos dentro de los acontecimientos de una revolución colectiva en marcha, sus prolegómenos y sus prolongaciones a lo largo de un siglo, sería una de las inmodestas finalidades de este libro, por otra parte de gran atractivo gráfico, en el que han colaborado un montón de personas afines a la Idea.


ISBN:

9788415174806

Claudius Bombarnac, corresponsal de El Siglo XX «Viaje en tren por Asia central, de Tiflis a Pekín»

Editorial: Fórcola   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: 13 x 21 cm.
Precio: 23,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Claudius Bombarnac es un reportero francés que recibe el encargo de cubrir en tren la distancia entre Tiflis y Pekín y escribir sus impresiones de viaje a bordo del gran Transasiático para los lectores de «El Siglo xx». A lo largo del sinuoso trayecto conocerá a diversos personajes, que se convertirán en los protagonistas de sus notas de viaje, desde el jefe del tren, de origen ruso, hasta los distintos pasajeros, de varias nacionalidades, que viajan con él con destino a Pekín: un comerciante norteamericano; una comercial inglesa; un matrimonio de actores de origen francés; un noble barón alemán; un médico del ejército ruso; un caballero inglés; un joven chino y su anciano maestro, y un enigmático personaje de origen mongol y su ayudante; sin olvidar la extraña caja que viaja en el furgón de equipajes, y los restos mortales del gran mandarín Yen-Lu.
Pero el verdadero protagonista de esta historia es el gran Transasiático, el tren que desde Bakú hasta Pekín habrá de franquear puertos de montaña respetables, evitar mares de dunas, sortear ríos, atravesar desiertos y cordilleras, en un larguísimo trayecto a través de Asia Central, en una historia que pertenece aún al tiempo del ingenio, al de la obra en el terreno.
Como explica en su introducción el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón, más que una novela de viajes, es un viaje novelado, con todos sus ingredientes: larga distancia entre origen y meta, continente exótico, paisajes encadenados, descripciones geográficas, personajes variopintos, finalmente intrigas, una propuesta ferroviaria futurista y amores complicados por esa misma geografía y resueltos por el tren que vence las distancias. En Claudius Bombarnac el viaje ordena la acción y convierte la novela en una trepidante aventura ferroviaria, con la indudable marca de Jules Verne.
• Traducción de Mauro Armiño.
• Precedido de «El planeta Verne», por Eduardo Martínez de Pisón




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